Lanzan “Brotecitos”, un cancionero trans orientado a las infancias

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) lanzará este miércoles 13 un cancionero integrado por diez obras surgidas de Nuestrans canciones, un taller de composición para artistas travestis, trans y no binarios de todo el país.Brotecitos estará disponible para su descarga gratuita en la página oficial del INAMU y será distribuido en 300 instituciones educativas…

lanzan-“brotecitos”,-un-cancionero-trans-orientado-a-las-infancias

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) lanzará este miércoles 13 un cancionero integrado por diez obras surgidas de Nuestrans canciones, un taller de composición para artistas travestis, trans y no binarios de todo el país.

Brotecitos estará disponible para su descarga gratuita en la página oficial del INAMU y será distribuido en 300 instituciones educativas musicales.

El cancionero es el producto final de un largo proceso que tuvo su origen en unos talleres de composición realizado por las artistas Susy Shock y Javiera Fantin, en el marco de un proyecto llamado Voz propia, presentado al Centro Cultural Kirchner (CCK).

Ayelen Beker. Foto Télam

Cómo se gestó BrotecitosSe trató de una serie de encuentros virtuales entre artistas de todo el país, que orientaron sus canciones a una temática sobre las infancias. El objetivo fue ayudar a que nadie se sienta desplazado por su condición o sus deseos personales.

En principio, el proyecto fue pensado para la participación veinte personas travesti trans, y más adelante se sumaron los no binarios. Ahí surgió la idea de convocar a diez letristas y a diez compositores de música.

Un grupo coordinado por Susy Shock, compuesto por poetas y escritores, se encargó de crear las letras. Otro grupo, coordinado por Javiera Fantin, compuso la música para esas canciones. Organizaron dos talleres virtuales para practicar todos los sábados, una modalidad que permitió encontrarse con músicos de distintas zonas de todo el país.

Lola Bhajan. Foto Télam

Las canciones tuvieron su presentación en el escenario del CCK. Luego, el INAMU decidió, en el marco de la agenda de género que aborda desde el 2018, reunirlas en un cancionero de libre acceso y que, además, estuviera disponible en instituciones educativas.

“En lo personal, vengo haciendo talleres desde hace unos cuantos años con mi comunidad porque es urgente, es vital que nosotres hablemos por nosotres. Que dejemos de estar tutelades por un otro que nos desconoce o lo hace con prejuicios. Así nació con Javiera el proyecto Voz propia, contó Susy Shock, una de las coordinadoras, a la agencia Télam. 

La artista trans Susy Shock. Foto EFE

La idea fue llevada al CCK, que la cobijó entre los proyectos que fueron parte del ciclo Nosotras movemos el mundo, y culminó con la presentación virtual de las canciones surgidas en el taller, compuestas por artistas de todo el país.

“Que un lugar así nos diera el espacio nos hizo sentir importantes, porque nos dio la sensación de estar siendo valorades. Sí, por nuestras particularidades identitarias, pero también mucho por nuestro valor artístico, en el sentido de poder cumplir con un espectáculo, con una filmación, de una manera muy grata para nosotres”, declaró Javiera a Télam.

Tras esta presentación, el INAMU reunió estas composiciones en un libro con letras y partituras para tocar. La entidad les dio asesoramiento legal a los artistas para registrar sus obras.

Cómo es el cancionero Mailen Eliges. Foto Télam

El cancionero “es bastante ecléctico”, a decir de Susy Shock. En general cuenta con una raíz folclórica, pero también de otros ritmos, y está reunido bajo la temática común del recuerdo de las infancias de los artistas. 

“La idea era no quedarse en la victimización de nuestras realidades, por eso el nombre Brotecitos, que implica pensar en las infancias, en crear un mundo diferente. Buscamos encontrar otro aspecto que tiene que ver con la ternura, con la dulzura y con la libertad de nuestras experiencias. Es una reconciliación con esa niñez que aspira a cosas hermosas”, agregó Javiera.

Los aportes que artistas travestis, trans y no binarias traen a la escena musical en general a partir de su creciente fuerza son diversos, según las coordinadoras del proyecto.

Leo Azul. Foto Télam

“No creo que hayamos producido o tengamos la urgencia de producir una música trans. En todo caso hay que pelear un discurso y hay que disputar una hegemonía heterosexual que se lee a sí misma y que disciplina a partir de eso. Es un sistema que mata, agobia, disciplina a todo aquel que no es heterosexual, entonces tenemos que hablar nosotres mismos porque ha habido un ‘identicidio'”, indicó Susy Shock.

“No hay un género musical trans así como no hay un género musical rubio, o de gente alta, o de varones o mujeres. Sí hay una particularidad que es la diversidad de estilos que surgieron. Es lindo ver la armonía que se genera entre las distintas canciones tan diferentes. Lo que tenemos en claro es que la diversidad de géneros puede convivir en una armonía de belleza”, agregó Javiera.

Canciones y artistasBrotecitos

Letra: Morena García (Rosario)

Música: Valen Bonetto (Córdoba)Intérpretes Valen Bonetto (Córdoba), Nahiel Dornell (CABA) y Tomi Llancafil (Gaiman, Chubut)Coplas del Valle

Letra: Lorena Carpanchay (Cafayate, Salta)

Música: Ferni (CABA)

Intérprete: Ferni (CABA)La leyenda nunca contada

Letra: Michelle Vargas Lobos (Chubut)

Música: Ire Paz (Bariloche)

Intérprete: Ire Paz (Bariloche) No te escondas más

Letra: Ayelén Beker (Rosario)Música: Luchi de Gyldenfeldt (CABA)Intérpretes: Ayelén Beker (Rosario) y Luchi de Gyldenfeldt (CABA).Pena penita

Letra: Michelle Lacroix (Chaco)

Música: Leo Azul (Córdoba)

Intérpretes: Leo Azul (Córdoba), Ire Paz (Bariloche) y Michelle Lacroix (Chaco).

Por si la memoria olvida

Letra: Nadia Jazmín del Rosario Zúñiga Sánchez (Trelew, Chubut)

Música: Lelé (CABA)

Intérpretes: Lelé (CABA) y Mailén Eliges (GBA).Romper la pista

Letra: Carla Morales Ríos (Salta)

Música La Diki (Ushuaia)

Intérpretes: La Diki (Ushuaia), Ache 13 (GBA), Lelé (CABA), Csi Bienati (GBA), Roma Roldán (GBA).Seré yo

Letra: gaita nihil (CABA)

Música: Julián Chacón (Olavarría, Prov. Buenos Aires)

Intérpretes: Julián Chacón (Olavarría, Prov. Buenos Aires), Marcela Vicente (Córdoba), Mailén Eliges (GBA).Tango para abortar (27.610)

 Letra: Ese Negro Montenegro (CABA)

Música: Roma Roldán (GBA)

Intérpretes: Roma Roldán (GBA) y Csi Bienati (GBA).¡Vamos mi niña!

Letra: Lola Bhajan (CABA)

Música: Tomi Llancafil (Gaiman, Chubut)

Intérpretes: Tomi Llancafil (Gaiman, Chubut) y Lola Bhajan.POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA