Juan Manzur viaja a EE.UU. para apuntalar las gestiones de Martín Guzmán con el FMI

Juan Manzur prepara su primera gira internacional como jefe de Gabinete. En las próximas horas, en medio de la campaña y tras participar junto a Alberto Fernández de un acto en su provincia, el tucumano partirá rumbo a EE.UU. para apuntalar las negociaciones que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lleva adelante con el Fondo…

juan-manzur-viaja-a-eeuu.-para-apuntalar-las-gestiones-de-martin-guzman-con-el-fmi

Juan Manzur prepara su primera gira internacional como jefe de Gabinete. En las próximas horas, en medio de la campaña y tras participar junto a Alberto Fernández de un acto en su provincia, el tucumano partirá rumbo a EE.UU. para apuntalar las negociaciones que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional para avanzar en un nuevo acuerdo.

Manzur supo construir vínculos en Washington desde su paso por el Gobierno nacional como ministro de Salud, durante la gestión de Cristina Kirchner, pero los intensificó en su primer mandato como gobernador. De hecho, en 2018 realizó una gira con parte de su Gabinete luego de empujar para que la administración de Mauricio Macri destrabara el ingreso de limones tucumanos a EE.UU. tras 17 años.

Si bien diversas fuentes afirman que Manzur viajará este martes rumbo a Nueva York, y tiene previsto retornar el viernes a la Argentina, desde Jefatura de Gabinete evitan confirmaciones y precisan que la salida podría postergarse unas horas más.

“Todavía no está cerrada la agenda”, indicaron. Pero el viaje es un hecho: Manzur viaja a pedido y con el aval de Alberto Fernández.

La idea del Gobierno es que Manzur apuntale las negociaciones que Guzmán intentará con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la Asamblea anual del organismo y la cumbre de ministros del G20.

Con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el director de Argentina en el FMI, Sergio Chodos, en Washington, junto al embajador Jorge Argüello, fuentes oficiales adelantaron que Manzur tiene previsto viajar con una comitiva “muy reducida”, aunque todavía no se definieron los nombres que acompañarán al jefe de Gabinete.

Con el objetivo de Guzmán de reprogramar el pago de los 45 mil millones de dólares otorgados por el FMI al gobierno de Macri, con un programa que contemple la quita de sobrecargos de intereses, fuentes del Gobierno admitieron que Manzur pondrá a prueba su lista de conexiones políticas y empresarias en Washington para acompañar el pedido del ministro de Economía.

Hay quienes afirman que el desembarco del jefe de Gabinete también tiene como objetivo facilitar el primer encuentro entre Fernández y Joe Biden. Hay dos vínculos de confianza de peso que ostenta el tucumano. Uno es Dan Restrepo, un ex asesor de Biden y del ex presidente Barack Obama en materia de Seguridad.

El otro es nada menos que Jill Tracy Biden, la primera dama estadounidense, quien en junio de 2016, visitó a la Argentina, y viajó a Tucumán invitada por Manzur para participar de la previa a los festejos del Bicentenario. El por entonces gobernador tucumano se había enterado, a instancias del embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, que la vice primera dama quería conocer “el lugar donde se declaró la independencia” de Argentina. “Probablemente, la doctora Biden sea la personalidad más importante de los Estados Unidos que haya visitado nuestra provincia en estos 200 años”, la elogió Manzur en esa oportunidad.

El vínculo entre ambos se mantuvo durante con Biden fuera del poder, durante el gobierno de Donald Trump, y ahora Manzur intentará intensificarlo desde su nuevo rol. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA