AstraZeneca anunció resultados positivos en los ensayos de su cóctel de anticuerpos contra el covid-19

Un cóctel de anticuerpos contra el covid-19 desarrollado por el laboratorio británico-sueco AstraZeneca dio resultados considerados positivos en ensayos clínicos de fase 3, anunció la farmacéutica el lunes en un comunicado.Los ensayos del fármaco AZD7442, consistente en una combinación de anticuerpos, “dieron lugar a una reducción estadísticamente satisfactoria” de los “casos graves de covid-19 o…

astrazeneca-anuncio-resultados-positivos-en-los-ensayos-de-su-coctel-de-anticuerpos-contra-el-covid-19

Un cóctel de anticuerpos contra el covid-19 desarrollado por el laboratorio británico-sueco AstraZeneca dio resultados considerados positivos en ensayos clínicos de fase 3, anunció la farmacéutica el lunes en un comunicado.

Los ensayos del fármaco AZD7442, consistente en una combinación de anticuerpos, “dieron lugar a una reducción estadísticamente satisfactoria” de los “casos graves de covid-19 o de las muertes por la enfermedad en comparación con un placebo en pacientes no hospitalizados con síntomas leves o moderados”, explicó AstraZeneca.

El 90% de los participantes pertenecía a categorías de pacientes considerados con alto riesgo de desarrollar formas graves de covid-19, incluyendo aquellos con comorbilidades.

Los participantes recibieron el tratamiento en los cinco días siguientes a la aparición de los primeros síntomas, y el análisis preliminar de los resultados muestra que el “AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar covid-19 grave o mortal en el 67% de los casos en comparación con el placebo”, señala el comunicado.

“Dado que continúan los casos graves de covid-19 en todo el mundo, existe una importante necesidad de nuevas terapias como el AZD7442 para proteger a las poblaciones vulnerables”, comentó Hugh Montgomery, profesor de medicina de cuidados intensivos en la University College London y uno de los principales investigadores en este ensayo clínico, en el que participaron 903 personas.

AstraZeneca presentará los datos a las autoridades sanitarias y ya presentó una solicitud a la administración de alimentos y medicamentos estadounidense, la FDA, para que apruebe el fármaco para tratar el covid-19.

El grupo anunció en marzo un acuerdo con Estados Unidos para suministrar hasta 700.000 dosis de este tratamiento con anticuerpos al país este año por un total de 726 millones de dólares.

Otro estudio alentador en Francia En tanto, un extenso estudio realizado en Francia mostró que la vacunación contra el covid-19 reduce en un 90 por ciento el peligro de desarrollar una forma grave de la enfermedad entre los mayores de 50 años y también parece eficaz ante la variante Delta.

“Las personas vacunadas tienen nueve veces menos posibilidades de ser hospitalizadas o de morir por el covid-19 que las no vacunadas”, explicó el epidemiólogo Mahmoud Zureik, director de Epi-Phare, la organización formada por Assurance maladie (Cnam) y la Agencia del Medicamento (ANSM) que fue la encargada de elaborar el informe. Epi-Phare

El estudio incluyó a 22 millones de personas en Francia. Foto Juano Tesone

Las conclusiones se obtuvieron a partir del análisis de 22 millones de casos y confirman las conclusiones de otros estudios realizados en Israel, Reino Unido y Estados Unidos. Pero el informe francés es “el más amplio hecho en el mundo”, destacó Zureik.

Los investigadores compararon la situación de 11 millones de personas vacunadas de más de 50 años con otros 11 millones de no vacunados de la misma franja de edad entre el 27 de diciembre de 2020 -cuando empezaron las vacunaciones en Francia- y el 20 de julio.

El informe analizó únicamente el riesgo de desarrollar formas graves del coronavirus, y no se interesó sobre la posibilidad de infectarse y transmitir el virus.

Dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis, los científicos observaron “una disminución del riesgo de ingreso hospitalario de más del 90 por ciento”.

Los autores del informe también analizaron la eficacia de las vacunas respecto a la variante Delta, surgida en India y que actualmente es la variante dominante en el mundo. Para ello, utilizaron datos registrados en un solo mes, entre el 20 de junio y el 20 de julio.

​Fuente AFP

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA