Polémica en la final de la Liga de las Naciones: el nuevo criterio que usó el VAR para dar por válido el golazo en offside de Mbappé

Francia se quedó con la Liga de las Naciones 2020/21 luego de darle vuelta la final a España en San Siro, pero con una jugada que ya recorre el mundo. Kylian Mbappé clavó el 2-1 definitivo y la imagen congelada lleva la mente a una posición adelantada clara. Sin embargo, el VAR revisó la acción…

polemica-en-la-final-de-la-liga-de-las-naciones:-el-nuevo-criterio-que-uso-el-var-para-dar-por-valido-el-golazo-en-offside-de-mbappe

Francia se quedó con la Liga de las Naciones 2020/21 luego de darle vuelta la final a España en San Siro, pero con una jugada que ya recorre el mundo. Kylian Mbappé clavó el 2-1 definitivo y la imagen congelada lleva la mente a una posición adelantada clara. Sin embargo, el VAR revisó la acción y convalidó el gol, que, por cierto, fue un lujo por la definición del jugador del PSG.

Theo Hernández tiró el pase en cortada, al vacío, y Mbappé picó con la velocidad que le conocemos, sacando ventaja a la defensa española y definiendo a puro amague y clase ante la salida del bueno de Unai Simón.

En al repetición llegó la polémica: a ojo, parece que el francés está adelantado. El VAR revisó un buen rato la jugada y no hubo vuelta que darle: gol.

Entonces, ¿qué pasó?

El criterio que se viene utilizando en Europa para este tipo de jugadas se define como un fuera de juego “marginal”, en donde las líneas que trazan para comparar la posición de los jugadores (delantero y último defensor) se tocan y así pregona el siga, siga.

En la Premier League, por ejemplo, a este tipo de situaciones le dicen “offside por las uñas de los pies”.

La explicación del VARMike Riley, jefe de árbitros en Inglaterra, es quien estuvo al frente de esta movida, por la cual si es una jugada muy fina y las líneas, que se trazarán un poco más gruesas, se tocan, dejarán seguir y convalidar el gol. Algo que empezaría a ser oficial a partir de 2022, pero que ya se empezó a ver en algunos partidos.

Kylian Mbappé con la medalla de campeón.

“Efectivamente, lo que le devolvemos al juego son 20 goles que se habrían anulado la temporada pasada mediante el uso de un escrutinio bastante forense”, dijo Riley.

Y agregó: “Así que son las uñas de los pies, las narices están fuera de juego. Es posible que les hayan dado un fuera de juego la temporada pasada, la próxima temporada no lo serán”.

Volviendo al San Siro, al ojo humano y del futbolero, pareció offside claro. Y ni hablar para algunos españoles, como Sergio Busquets: “Para nosotros parecía fuera de juego, pero no queda otra que seguir y felicitar a los campeones”.

Además, el ex compañero de Messi en Barcelona contó que el árbitro le dijo que la pelota tocó en Eric García, que intentó cortar el pase, y así Mbappé quedó habilitado.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA