Mensaje al Gobierno: una platea de empresarios aplaudió de pie a Lacalle Pou

En un claro contraste con lo que ocurre en la Argentina, cientos de empresarios de toda la región aplaudieron de pie varias veces al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante una charla que ofreció este viernes en Punta del Este. Con un discurso “antigrieta”, el mandatario destacó la “tranquilidad enorme” que le ofrece su país…

mensaje-al-gobierno:-una-platea-de-empresarios-aplaudio-de-pie-a-lacalle-pou

En un claro contraste con lo que ocurre en la Argentina, cientos de empresarios de toda la región aplaudieron de pie varias veces al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante una charla que ofreció este viernes en Punta del Este. Con un discurso “antigrieta”, el mandatario destacó la “tranquilidad enorme” que le ofrece su país a los inversores de todo el mundo y dijo que Uruguay “tiene los brazos abiertos para que familias del mundo” se instalen y puedan “gastar plata o invertir”.

Lacalle Pou fue el encargado de inaugurar el America Business Forum, un foro de empresarios, CEOs, líderes y celebridades, al que asistieron más de 3.500 personas y que consistió en el primer evento de envergadura que se organiza desde la declaración de emergencia sanitaria, en marzo de 2020. El presidente habló sobre eso: defendió su gestión frente a la pandemia y la decisión “de apelar a la responsabilidad social de los uruguayos”, ya que su país nunca aplicó la cuarentena obligatoria. Sobre este punto, Lacalle dijo que hoy, en estas mismas circunstancias, “volvería a hacer lo mismo”.

Uno de los momentos más celebrados por la platea fue cuando Lacalle cuestionó las grietas políticas, muy comunes en distintos países, entre ellos la Argentina. “En un mundo tan loco, tan incierto, con el agravante de la pandemia, Uruguay queda distinguido no por este gobierno, sino por los que pasaron hace un par de cientos de años y los que vendrán después”, indicó el mandatario. Al respecto, añadió que eso favorece la estabilidad democrática y económica del país, dos condiciones muy valoradas por los inversores internacionales.

Así y casi como una señal que adelanta la “nueva normalidad”, se realizó la 6° edición del American Business Forum, con la presencia de Lacalle Pou por segunda vez consecutiva. La primera se hizo en febrero del año pasado, a pocos días de asumir y antes del inicio de la pandemia. Bajo la premisa “#ComeBack”, expusieron entre otros Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de la fintech argentina Ualá; Jacobo Singer, presidente de DLocal, el primer unicornio uruguayo; Marty Baron, ex director del Washington Post; y Ricky Sarkany, fundador de un emporio de la moda. También participaron estrellas del espectáculo y la farándula, como Susana Giménez y Guillermo Coppola.

El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de Punta del Este, un predio que cuenta con la capacidad de albergar hasta 10.000 personas y que tiene como accionista mayoritario a La Rural. Aunque en Uruguay ya se habla de la pospandemia, la asistencia se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad y protección. Sólo se permitió el ingreso de personas mayores de 18 años con al menos 2 dosis de la vacuna contra el Covid-19 y con un aforo del 75%. Uruguay ha sido uno de los países con mayor éxito en el control de la pandemia, y lidera los niveles de avance de vacunación en América Latina.

Alejandro Abulafaia, el gerente del Centro de Convenciones, explicó a Clarín que se aplicaron protocolos sanitarios autorizados por el gobierno y que el American Business Forum marca el inicio de la temporada de eventos y congresos empresarios. “Este es el primero, pero eso nos marca la salida de la pandemia”, celebró el ejecutivo. Sobre la repercusión de la visita de Lacalle Pou, Abulafia sostuvo que no le sorprende ya que “su gestión tiene más del 60% de aprobación y es uno de los más altos de la región”.

En Uruguay aguardan con expectativa la próxima temporada veraniega y la posible llegada de miles de turistas argentinos. Sobre este punto, días atrás, Lacalle Pou participó de un evento por el Día del Turismo y ante los empresario habló de “una temporada de recuperación” para los operadores del sector. El Presidente dijo que Uruguay “tiene una gran posibilidad” de recuperación turística, “a pesar de la diferencia del tipo de cambio” con la Argentina. Y reclamó que “quienes viven del turismo entenderán que toda la cadena debe tener precios justos”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA