Feletti renueva Precios Cuidados y los empresarios temen controles más duros

La batalla contra la inflación será uno de los principales objetivos de cara a las elecciones de noviembre y requerirá un cambio de formato en las negociaciones con el sector empresario. Con esas premisas, Roberto Feletti asumirá este martes al frente de la secretaría de Comercio Interior, un área en la que se esperan controles…

feletti-renueva-precios-cuidados-y-los-empresarios-temen-controles-mas-duros

La batalla contra la inflación será uno de los principales objetivos de cara a las elecciones de noviembre y requerirá un cambio de formato en las negociaciones con el sector empresario. Con esas premisas, Roberto Feletti asumirá este martes al frente de la secretaría de Comercio Interior, un área en la que se esperan controles más fuertes que los emprendidos por su antecesora, Paula Español.

No bien se acomode en su oficina del Ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Matías Kulfas, y designe a su equipo de trabajo, el funcionario vinculado al jefe de Gabinete Juan Manzur y simpatizante del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno deberá encarar una agenda de desafíos, cuya primera meta será la renovación hasta principios de enero de Precios Cuidados, una medida sujeta a crecientes tironeos.

“Obviamente, Feletti viene estudiando Precios Cuidados, tiene su diagnóstico, pero asume formalmente el martes y hasta que llegue a su cargo no va a hacer declaraciones, no es sensato dar a conocer propuestas antes de haber asumido”, explicaron en su entorno, en donde además confirmaron que fue convocado por Manzur a pedido del Presidente para relanzar la secretaría ocupada hasta ahora por la funcionaria vinculada a Axel Kicillof y La Cámpora.

El programa insignia del gobierno venció el jueves pasado, sin concretarse un acuerdo con supermercados y fabricantes, quienes se enteraron en las últimas horas del desembarco de Feletti. La última actualización fue en julio, cuando se autorizaron aumentos en promedio del 5%. Así, el primer semestre cerró con un alza acumulada del 15,4%, por debajo de la inflación general del 29,1% en ese período. Y ahora hay diferencias en torno al próximo ajuste.

Los empresarios se quejan de que no fueron consultados. “Todavía no nos pasaron la lista de nuevos Precios Cuidados; el jueves antes del cambio del titular de la secretaría de Comercio nos habían dicho que iba a estar martes o miércoles. De todas maneras nosotros no participamos nunca de la negociación: eso es de la secretaria con los proveedores. A nosotros nos envían la lista una vez cerrada”, aseguró una fuente del sector supermercadista.

Español se reunió con empresarios hasta el jueves pasado. Algunos se sorprendieron por el diálogo “cordial”, luego de los llamados informales a los fabricantes en los últimos meses. Ahora, esperan un endurecimiento y negociaciones uno a uno. “Si a Feletti le parece muy bueno lo que hacía Moreno, suponemos más controles un poco más duros”, dijo otro supermercadista, quien atribuyó su llegada la interna política.

Las medidas en carpeta del exviceministro de Economía apuntarán de conjunto a contener el aumento de la canasta básica alimentaria y evitar de esa manera que las medidas de impulso al consumo, puestas en marcha para recuperar los votos perdidos en las PASO, sirvan para mejorar los ingresos, en lugar de gatillar nuevos aumentos de precios. Una apuesta en sintonía con la nueva consigna de campaña “Sí, a bajar la inflación”.

Esa fue una de las definiciones de la reunión de gabinete de la semana pasada. A casi un mes de las elecciones de noviembre, el Gobierno no pudo enviar aún señales claras de que controla la inflación. Por el contrario, el jueves se conocerá el dato de inflación de septiembre, que arrojará una suba superior al 2,5% en agosto. El rebote fue anticipado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, blanco de críticas del nuevo secretario de Comercio interior.

Cuatro meses antes de las PASO, Feletti advirtió que “Guzmán debería poner plata en la calle” y criticó su política monetaria y fiscal. Tampoco está de acuerdo con el Presupuesto 2022 por el recorte a los subsidios en la energía, la inversión en obra pública y el sendero de las jubilaciones. Su arribo coincide con las críticas a los controles “virtuales” de Español y las amenazas desde la coalición de “clausuras de sucursales”.

Quienes lo conocen al contador aseguran que garantizará el abastecimiento ante la decisión de los fabricantes de stockearse. “Roberto lo que tiene es un claro estudio de la Ley de Abastecimiento, por eso estoy convencido de que la va a aplicar y producir que se desacoplen los precios externos de internos, porque fue el objetivo de él de toda la vida”, dijo a radio AM 870 Horacio Rovelli, un economista que trabajó con Feletti en Economía.

El flamante funcionario tendrá bajo su poder los resortes para efectuar controles y fiscalizaciones y garantizar el cumplimiento de la Ley de Góndolas, reglamentada por su antecesora. En noviembre vencen los 60 días de adaptación que tienen los super para aplicar la normativa a los espacios virtuales, incluido el ordenamiento de los productos en función de los precios.

Luego, a fin de año, vencen los “cortes populares” de carne vacuna y Super Cerca, un programa destinado a congelar los precios de 70 productos en comercios de barrio, pero que no tuvo el impacto esperado. Para esa fecha, también caduca Precios Cuidados en la construcción y el 31 de enero los programas de cuotas “Ahora”, con hasta 30 cuotas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA