Carla Vizzotti quiere cumplir los protocolos en los estadios pero cree que “el riesgo termina siendo menor”

Luego de las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre, la vuelta del público a los estadios de fútbol se convirtió en uno de los ejes de discusión política más polémicos. Sobre todo, tras el Superclásico del pasado domingo, donde los protocolos establecidos para la ocasión no se cumplieron como habían sido establecidos.Lo que encendió…

carla-vizzotti-quiere-cumplir-los-protocolos-en-los-estadios-pero-cree-que-“el-riesgo-termina-siendo-menor”

Luego de las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre, la vuelta del público a los estadios de fútbol se convirtió en uno de los ejes de discusión política más polémicos. Sobre todo, tras el Superclásico del pasado domingo, donde los protocolos establecidos para la ocasión no se cumplieron como habían sido establecidos.

Lo que encendió las alarmas fue la superación del 50% de aforo habilitado para las canchas por el decreto presidencial: tras finalizar el encuentro, trascendió ingresaron casi 20.000 personas más de las permitidas. Una situación que se replicó en otros partidos, aunque en menor medida. Y que, con un acto político de Alberto Fernández, también sucedió en Nueva Chicago.

En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti declaró este domingo -en la previa del partido entre Argentina y Uruguay en el Estadio Monumental- que realizarán los mayores esfuerzos para cumplir con las condiciones establecidas y continuar con la presencia de los hinchas en los partidos.

Carla Vizzotti, ministra de Salud, menos estricta..

“Nosotros tuvimos una reunión después de la primera fecha, no sólo fue en los estadios de fútbol, sino también en otros ámbitos”, explicó la funcionaria en diálogo con Radio 10 acerca del incumplimiento de las medidas anunciadas en el marco de la apertura de la cuarentena.

Pero en el mismo sentido relativizó el contexto. “Hay dos situaciones: la primera es que tenemos que generar todos los esfuerzos para que se cumplan los protocolos en los estadios y en las demás actividades; la otra es que la situación epidemiológica es tan favorable que el riesgo termina siendo menor”, dijo casi como restándole importancia a lo sucedido.

En la misma línea, remarcó que esto no significa que “no siguieran trabajando para mejorar y no poner en peligro todos los logros que han tenido”. Y añadió: “Hemos encontrado en la AFA, en la Liga y el Ministerio de Deportes el compromiso de seguir trabajando y reforzando hasta que podamos avanzar más con la vacunación y con los aforos”, declaró.

Acerca de si tiene alguna autocrítica para hacer con respecto a las medidas tomadas durante el aislamiento obligatorio por el coronavirus, Vizzotti admitió haber sido demasiado estrictos.

“No se dimensiona la magnitud de lo que hemos vivido con un virus nuevos, donde el mundo no sabia cómo se transmitía”, comentó. Y concluyó: “Ahora con la información de cómo se trasmite el virus, podríamos haber tenido más flexibilidad con algunas cosas”.

La polémica después del SuperclásicoEl incumplimiento de los protocolos tras el River-Boca generó inquietud en Casa Rosada, donde hubo una cumbre para analizar los pasos a seguir y apuntaron a Ciudad por los controles y a los clubes: “El que no pueda garantizar los controles, jugará sin público”, habían dicho desde Presidencia.

“La responsabilidad es de las fuerzas distritales”, dijo a Clarín una alta fuente del Gobierno al tanto de lo conversado en la cumbre interministerial de la que participaron, bajo el comando del jefe de Gabinete, Juan Manzur, Matías Lammens (Turismo y Deportes), Aníbal Fernández (Seguridad).

La frase apuntó por elevación a la Ciudad, cuya policía estuvo a cargo del operativo. Pero también a exponer a los clubes. En este caso, a River.

Según las declaraciones de la ministra, actualmente se encuentran trabajando todas las autoridades en conjunto para mejorar la organización.

El acto de los movimientos sociales y Alberto Fernández en el estadio de Nueva Chicago que terminó en clausura. Foto Juano Tesone

La justicia intervino y actuó contra las comisiones directivas de River y también de Vélez Sarsfield, por el incumplimiento de aforos. En el caso de Nueva Chicago, al no estar habilitado el evento político que convocaran los movimientos sociales afines al oficialismo, también se clausuró el estadio.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA