Jorge Capitanich activó “una investigación profunda” sobre el electorado para saber por qué perdieron en Chaco

Después de la caída que sufrió el Frente de Todos en Chaco, como en numerosas regiones del país, en las elecciones PASO del último domingo,  Jorge Capitanich, advirtió que se encuentra “en un proceso de análisis muy meticuloso” para encontrar las razones que derivaron en ese resultado.“Estoy haciendo una investigación profunda con tecnología de focus group,…

jorge-capitanich-activo-“una-investigacion-profunda”-sobre-el-electorado-para-saber-por-que-perdieron-en-chaco

Después de la caída que sufrió el Frente de Todos en Chaco, como en numerosas regiones del país, en las elecciones PASO del último domingo,  Jorge Capitanich, advirtió que se encuentra “en un proceso de análisis muy meticuloso” para encontrar las razones que derivaron en ese resultado.

“Estoy haciendo una investigación profunda con tecnología de focus group, que nos permita ver e indagar con profundidad cuál es el impacto que tuvieron algunas cuestiones de carácter nacional, que pudieron haber incidido en el electorado”, sostuvo el gobernador chaqueño en declaraciones a la radio AM 530.

Con ese muy particular estudio aún en ciernes, Capitanich deslizó algunas de las claves que, a su modo de ver, justifican los casi 8,5 puntos de diferencia que separaron al oficialismo del frente Chaco Cambia – Juntos por el Cambio, en la sumatoria de listas de los precandidatos a diputados nacionales.

No especificó, pero pareció apuntar a los escándalos que atravesaron a la gestión del Presidente, como el caso del vacunatorio VIP y los festejos en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta. Tampoco ahondó en detalles sobre “la tecnología” a aplicar.

“Un dato objetivo indica que ellos (por la oposición) concentraron una interna muy disputada en las 11 localidades más importantes de la provincia, retuvieron el total de votos del año 2019 y nosotros perdimos 105 mil. Esto tuvo que ver también con la baja participación, en el caso del Chaco una de las más bajas, con el 60 por ciento”, se explayó el peronista, casi en una intentona de salir a cazar a los votos que se le esfumaron.

A mismo tiempo, Capitanich admitió lo obvio: que el balance de las PASO “fue negativo” y que en la previa de las elecciones advertían “esta situación de malestar” que “se manifestó en el resultado electoral”.

Por otro lado, de cara a las generales de noviembre, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner sostuvo que ahora el oficialismo debe “tener el oído muy atento a la demanda ciudadana” y que hay un compromiso general para “revertir el resultado”. Además, calificó al resultado en el Chaco como “histórico” al recordar que “desde 2007 no había ocurrido en la provincia”.

Tenemos el firme compromiso de interpretar los problemas y las necesidades de nuestro pueblo y trabajar para resolverlas.

Por eso, hemos concretado obras que implican una reparación histórica, extensión y ejecución de derechos y mejoran la calidad de vida de todos y todas. pic.twitter.com/l6W4jzuWc5

— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) September 14, 2021 Chaco Cambia, bajo el ala de Juntos por el Cambio, recolectó el 44,14 por ciento de los votos, mientras que el Frente de Todos, se hizo con el 35,97 de los sufragios, con una participación del 60 por ciento. A nivel nacional, fue del 67 por ciento, la más baja desde 2017.

Alberto y los cambios en el GabineteCapitanich también se refirió al escenario que se le presenta de ahora en más al presidente Alberto Fernández, sobre quien dijo que lo vio “de muy buen ánimo”. “Lo noté muy bien”, afirmó.

Sobre supuestos cambios en el Gabinete nacional, el gobernador de Chaco optó por no opinar y destacar que es el jefe de Estado quien debe “efectuar la estrategia”. “La autoridad es el Presidente”, argumentó.

Alberto Fernández en un acto en Chaco junto a Jorge Capitanich.

Al contar que habló con él, expresó que “todos tenemos el compromiso de revertir el resultado” y se refirió a cómo debe hacerlo el Gobierno. “El gran compromiso del Gobierno es transformar ideas en acción, gobernar es hacer”, señaló, casi con un slogan de campaña.

“La gente fustiga con dureza lo que no pudimos salvar. No hay festejo por lo que se salva, hay dureza por lo que no pudimos salvar”, finalizó el gobernador chaqueño, en modo de autocrítica.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA