Angelina Jolie pide actuar contra la violencia de género en el Congreso de EE.UU.

La actriz estadounidense Angelina Jolie pidió este martes a los senadores de los Estados Unidos que actúen urgentemente para que vuelva a entrar en vigor una ley que, durante décadas sirvió para combatir la violencia de género. Así lo comunicó una fuente del Partido Demócrata a la agencia de noticias EFE.La estrella de Hollywood, conocida…

angelina-jolie-pide-actuar-contra-la-violencia-de-genero-en-el-congreso-de-eeuu.

La actriz estadounidense Angelina Jolie pidió este martes a los senadores de los Estados Unidos que actúen urgentemente para que vuelva a entrar en vigor una ley que, durante décadas sirvió para combatir la violencia de género. Así lo comunicó una fuente del Partido Demócrata a la agencia de noticias EFE.

La estrella de Hollywood, conocida por su compromiso con diversas causas humanitarias, mantuvo varias reuniones con senadores demócratas, incluido el líder de ese partido en el Senado, Chuck Schumer.

La reunión con Schumer duró algo menos de media hora y durante ese tiempo el senador le informó a la actriz del trabajo que los políticos de su partido están haciendo en la Cámara Alta para que vuelva a tener vigencia una ley conocida en inglés por sus siglas, VAWA, y que en el pasado sirvió para financiar programas contra la violencia de género.

Angelina Jolie. La actriz se reunió con senadores demócratas. Foto AP

Esa legislación entró en vigor en 1994, bajo el Gobierno del entonces presidente demócrata Bill Clinton, y cada cierto tiempo el Congreso volvía a avalar la ley y ampliaba las protecciones para ciertos grupos, como las parejas del mismo sexo o algunos inmigrantes indocumentados.

Qué ocurrióSin embargo, en abril de 2019, bajo la administración del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), la norma dejó de estar vigente porque los conservadores se negaron a incluir amparos para las personas transgénero y tampoco quisieron apoyar una provisión que prohibía adquirir armas de fuego a los condenados por un delito de violencia de género.

En marzo de este año, la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes votó a favor de la entrada en vigor de la ley nuevamente pero el asunto se ha quedado estancado en el Senado debido al bloqueo de los republicanos. Después de la reunión con Jolie, Schumer subió una foto a su cuenta de Twitter, dando cuenta del encuentro con la actriz.

En las imágenes se ve al senador estrechando la mano de Jolie y conversando con ella en un sofá azul de su oficina en el Senado.

En una de las fotos, se puede ver que el senador lleva un par de medias de color morado, haciendo juego con su corbata y con llamas azules y rojas, en contraste con el austero atuendo de la actriz, de trajecito negro.

“Estoy orgulloso del encuentro con Angelina Jolie para hablar de nuestro trabajo para reautorizar VAWA en el Senado para ayudar a proteger a los sobrevivientes”, escribió el senador en Twitter.

Y agregó:  “Gracias a Angelina Jolie por venir hoy a hablar sobre la lucha para volver a autorizar VAWA en el Senado y sobre cómo podemos ayudar en la investigación sobre el diagnóstico de lesiones por violencia doméstica y abuso infantil con el fin de ayudar a los sobrevivientes”.

Jolie, quien es conocida por involucrarse con causas que representan a muchos que no tienen voz alrededor del mundo, ha actuado, entre otros temas, como enviada especial de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, y ha liderado diversas campañas contra el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

Hace menos de un mes, la actriz decidió abrir una cuenta propia en Instagram para ayudar a difundir estos temas, y principalmente lo que sucede con las mujeres en países como Afganistán hoy. En pocos días, la cuenta alcanzó más de diez millones de seguidores.

POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA