Facundo Manes, tras su derrota en las PASO: “La hegemonía de un solo color le hizo mal a la coalición”

Facundo Manes ya se sobrepuso a la derrota en la interna de Juntos en las PASO del último domingo y ya le apunta a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre, en las que acompañará a Diego Santilli en la búsqueda de sostener a la coalición opositora como la más votada en la Provincia…

facundo-manes,-tras-su-derrota-en-las-paso:-“la-hegemonia-de-un-solo-color-le-hizo-mal-a-la-coalicion”

Facundo Manes ya se sobrepuso a la derrota en la interna de Juntos en las PASO del último domingo y ya le apunta a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre, en las que acompañará a Diego Santilli en la búsqueda de sostener a la coalición opositora como la más votada en la Provincia de Buenos Aires.

De todos modos, el candidato de la Unión Cívica Radical aprovechó su buen debut electoral para marcar diferencias con sus socios del PRO y asegurar que el futuro de Juntos por el Cambio necesita que la coalición sea “más diversa, más plural, más amplia”.

“Lo que pasó en la Provincia marca que lo que vimos de la dinámica de la coalición no va a existir más. La hegemonía de un color le hizo mal a la coalición y le hizo mal al país. La coalición que se viene va a ser más diversa, más plural, más amplia. A nosotros nos votó gente que nunca había votado a Cambiemos, que estaba defraudada por Cambiemos”, destacó el médico y neurocientífico en diálogo con C5N.

Además, Manes afirmó que “los argentinos vamos a tener que aprender que las coaliciones no son una fusión: son espacios independientes que hacen una estrategia para una elección o un modelo de país”.

Facundo Manes es el máximo representante de la UCR en la lista que encabezará Diego Santilli. Foto Juano Tesone

“Con Santilli tuve una charla cordial de unos minutos, con una relación muy amable. Vamos a estar juntos para ganarle al kirchnerismo en noviembre, pero preservando nuestra identidad”, recalcó.

No pocos fueron los cruces de uno y otro lado durante la campaña bonaerense de los rivales de Juntos. Entre otras cosas, el novel candidato denunció ataques provenientes desde el otro bando de la coalición. 

“Yo no ataque a nadie. Soy médico, me formé para curar, para sanar, no para atacar. Las únicas operaciones que conozco son las del quirófano. Fui víctima de ataques, pero ya pasó, hay que mirar para adelante. Somos una coalición y tenemos que ganarle al kirchnerismo en noviembre, pero manteniendo la independencia de la identidad”, dejó atrás a su estilo la polémica.

El neurocientífico, tercer candidato más votado en el territorio más poblado del país. recordó que, en la interna de Juntos, ganó “en la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires”, pero lo toma con “humildad y responsabilidad”.

“Nadie es dueño de los votos, pero esos votos representan, primero una voluntad de una Argentina diferente, de no discutir más de lo mismo. La responsabilidad de nuestro espacio, y mía, que dí el paso por primera vez, es la oportunidad de convocar a un pacto que necesitamos los argentinos urgente. El Gobierno, con este resultado, lo debería hacer con la mayoría de las fuerzas políticas. Si no lo hace, vamos a tratar de impulsarlo. La Argentina no sale si no es con el gran acuerdo que necesitamos hace décadas”, consideró.

Facundo Manes quiere un mayor protagonismo de la UCR dentro de Juntos por el Cambio

Un menú con tres platosLas buenas performances del radicalismo en varias provincias pusieron al histórico partido nuevamente en un rol protagónico que se había desdibujado en los últimos años, en los que quedó algo opacado dentro de la alianza conformada con el PRO y otros partidos, como la Coalición Cívica. Para Manes, es hora de volver a competir mano a mano dentro del espacio.

“Vi un radicalismo con ganas de liderar, pero consciente de que hay que buscar diversidad y pluralidad”, manifestó.

Y utilizó una comparación con un menú de tres platos: “Si el radicalismo no se paraba e intentaba tener una voz muy activa en la oposición, iba a haber pollo o pasta en 2023. Ahora va a haber carne. Iban a estar el kirchnerismo, seguramente alguien del PRO, pero ahora también va a haber carne. Es un partido centenario que se pone de pie”.

Finalmente, Manes, dejó en claro que siempre se pronunció de manera crítica ante los socios políticos de su partido: “Yo fui crítico de (Mauricio) Macri, como fueron muchos radicales. Pasa que había una hegemonía del PRO en ese momento. El principal problema de Macri fue no haber convocado a un acuerdo. Alberto Fernández también dijo ‘es entre todos’, pero después no llamó a nadie”.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA