Covid en la ORT: ya son 60 los contagiados y confirmarían dos casos más de Delta

La secuenciación genómica de los PCR de las y los alumnos de la escuela ORT de Belgrano arroja resultados con extrema lentitud para saber cuál es la variante que que generó el brote de contagios de coronavirus. Pero este miércoles se confirmarían dos casos más de Delta entre los chicos, lo que ya suma cinco…

covid-en-la-ort:-ya-son-60-los-contagiados-y-confirmarian-dos-casos-mas-de-delta

La secuenciación genómica de los PCR de las y los alumnos de la escuela ORT de Belgrano arroja resultados con extrema lentitud para saber cuál es la variante que que generó el brote de contagios de coronavirus. Pero este miércoles se confirmarían dos casos más de Delta entre los chicos, lo que ya suma cinco en total. Y ya son 60 los infectados.

Aunque aún se desconoce cuál podría ser el impacto de la variante Delta en el país, esta cepa del coronavirus obligó a las autoridades sanitarias locales a poner el foco de atención en la comunidad de ese reconocido colegio.

“Todavía estamos con la investigación epidemiológica. Es largo porque son muchos casos. Los confirmados hasta ahora rondan los 60. Se estarían confirmando dos Delta más, con lo cual, serían cinco”, detallaron a este diario desde el Ministerio de Salud de la Ciudad.

Todo el brote se desprende, aclaran, “de dos cadenas distintas de contagio”. ¿Por qué, ante la queja de padres y madres, demora tanto la confirmación de las variantes presentes en ORT?

“La secuenciación tiene dos instancias. La primera es en el Hospital Gutiérrez, y luego se envía para confirmación al Malbrán”, detallan desde Salud.

La confirmación de los tres casos de Delta oficiales hasta ahora llegó el sábado a través del Instituto Malbrán. En un comunicado se informó que el estudio de secuenciación se había hecho en el laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, nodo central del Consorcio PAIS, un grupo creado para estudiar la evolución genética del coronavirus y vigilar qué variantes circulan.

Los PCR positivos de los estudiantes se enviaron al laboratorio del Hospital de Niños. Ahí se hizo un análisis parcial de la proteína spike, donde el virus se une al receptor celular, y se identificó que había probabilidades muy altas de que se tratara de la Delta. Para completar el estudio, las muestras fueron derivadas al laboratorio del instituto ANLIS-Malbrán para su secuenciación completa. Además, allí también analizan muestras del resto de los contagiados.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA