Tras los cambios en el reglamento, López Murphy irá cuarto en la lista de María Eugenia Vidal en la Ciudad

Todavía con la euforia de un triunfo contundente en las PASO, Juntos por el Cambio tendrá el enorme desafío de ratificar sus números de cara al 14 de noviembre. Y con los cambios aprobados en el reglamento original, comienzan a trascender las listas definitivas de candidatos rumbo a las elecciones generales.  Si bien en la Ciudad…

tras-los-cambios-en-el-reglamento,-lopez-murphy-ira-cuarto-en-la-lista-de-maria-eugenia-vidal-en-la-ciudad

Todavía con la euforia de un triunfo contundente en las PASO, Juntos por el Cambio tendrá el enorme desafío de ratificar sus números de cara al 14 de noviembre. Y con los cambios aprobados en el reglamento original, comienzan a trascender las listas definitivas de candidatos rumbo a las elecciones generales.  

Si bien en la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal se impuso en su interna con amplitud, las modificaciones en el reglamento permitieron que el precandidato Ricardo López Murphy se ubique en el cuarto lugar del listado definitivo, detrás de la ex gobernadora, Martín Tetaz y Paula Oliveto. En tanto, Adolfo Rubinstein quedó sin chance al no alcanzar el piso requerido.

“Desde anoche (por el domingo) ya estamos trabajando juntos, mañana nos vamos a reunir todos, así lo hemos acordado”, aseguró Vidal, en diálogo con Radio Rivadavia, donde confirmó que López Murphy irá cuarto en su lista.

“Tenemos claro que esto no se trata de nombres y apellidos, acá tenemos que estar juntos y más unidos que nunca para ofrecer una alternativa a los argentinos”, agregó.

La lista definitiva de candidatos de la alianza opositora debía conformarse mediante el sistema D’Hont entre las dos agrupaciones. No obstante, lo armado no se ajustará al reglamento original firmado en el acta constitutiva, ya que el esquema fue modificado en la última semana.

Ricardo López Murphy y Sandra Pitta estarán en la lista definitiva.

El cambio respondió a la queja del ex ministro de Economía por la posibilidad de quedar en una posición en la lista con poca chance de lograr el ingreso a la Cámara Baja ante la obligatoriedad a respetar la paridad de género, por lo cual se alteró el mecanismo para que ello no ocurra.

Resulta que por la Ley de Paridad de Género, para intercalar hombres y mujeres, por la opción minoritaria debían ingresar los candidatos o candidatas cuyo sexo correspondiera al casillero obtenido. En el caso de López Murphy, de acuerdo con las estimaciones de su espacio en la previa, podía quedar en un lugar sin expectativa de conseguir una banca.

“Si el reglamento trastoca la voluntad de la ciudadanía, no es viable políticamente. Uno no puede votar una cosa y que salga otra, eso se va a tener que corregir”, había advertido López Murphy días antes de las PASO.

Así, la coalición llegó a un acuerdo para alterar ese orden y permitir el ingreso de López Murphy en cuarto lugar, así como el de Sandra Pitta en la novena ubicación de la lista.

En el próximo llamado electoral, la Cámara de Diputados renovará 13 escaños, de los cuales el FdT sólo arriesga tres bancas, mientras que los restantes 10 corresponden a JxC: cinco del PRO, tres de la UCR y dos de la Coalición Cívica.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA