Ricardo López Murphy quedó lejos de María Eugenia Vidal, pero igual se aseguraría una banca como diputado

Aunque quedó lejos de la ganadora María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy con su lista Republicanos Unidos logró una buena performance en la PASO de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires y se aseguró ir en el el cuarto lugar de la boleta en las elecciones generales.La científica Sandra Pitta, quien…

ricardo-lopez-murphy-quedo-lejos-de-maria-eugenia-vidal,-pero-igual-se-aseguraria-una-banca-como-diputado

Aunque quedó lejos de la ganadora María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy con su lista Republicanos Unidos logró una buena performance en la PASO de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires y se aseguró ir en el el cuarto lugar de la boleta en las elecciones generales.

La científica Sandra Pitta, quien también integraba la lista encabezada por el ex ministro de Economía, ocupará el noveno lugar en la boleta; prácticamente no tiene chances de ser electa en noviembre.

La campaña de López Murphy alquiló dos pisos en el microcentro y las “tuneó” con la imagen de un “bulldog”, que se veían en una pared donde el candidato grabó un discurso.

Sandra Pitta junto a Ricardo López Murphy.

Con cerca de 200.000 votos, López Murphy obtuvo alrededor de un tercio de los sufragios que fueron a María Eugenia Vidal. Medido en términos individuales, quedó cuarto, después de Vidal, Leandro Santoro y Javier Milei.

Haber quedado detrás del candidato “libertario” era lamentado en el entorno de López Murphy. Los referentes más liberales de su espacio temen en noviembre una fuga hacia Milei.

“Estoy contento, feliz con lo hecho. Voy a defender la misma posición de siempre, en contra de un régimen autoritario”, dijo López Murphy a Clarín.

“Voy a hacer las reformas estructurales que la Argentina necesita. Nunca me van a ver votando leyes que contradigan nuestras convicciones o que contravengan nuestra Constitución por mucha rosca política que hagan”, agregó.

En las últimas elecciones en las que López Murphy fue candidato, había sacado apenas el 1,4%. Fue en la disputa para jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en 2011. En 2007, como candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, sacó un 1,5%. 

Lopez Murphy se fue a las 9 de la noche de sus oficinas al bunker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero. Antes, grabó dos discursos. Ni bien terminó de hacerlo, quiso saludar a su esposa. De allí partió con apuro, pellizcando unos sandwiches de miga que había en unas mesas de las oficinas.

Juntos por el Cambio obtuvo casi el 50% de los votos en la Ciudad. Si repite esa perfomance en noviembre, López Murphy tendría asegurado su ingreso como diputado. En cambio, Pitta no estaría tan segura.

Si repitiera la elección de la primaria en la general, el oficialismo porteño obtendría entre 6 y 7 legisladores. Pone en juego 10 bancas.

En el discurso que dejó grabado, López Murphy repartió críticas contra las palabras “soeces” (pareció apuntar hacia Victoria Tolosa Paz), los “insultos” y las “palabras huecas”. Nunca habló de Mauricio Macri, pero si fue muy duro con el oficialismo: “Tenemos que enfrentar una pandemia frente a la ineptitud, incapacidad y corrupción del Gobierno”.

Las oficinas de López Murphy eran una amalgama entre el “piberío” de los fiscales de Republicanos Unidos, y el entorno de López Murphy, un político que cumplió 70 años pero luce en buen estado. El candidato suele nadar todos los días.

IdeasMinistro de Economía durante dos semanas, López Murphy, propuso en el gobierno de Fernando de la Rúa un ajuste del gasto público que fue resistido por el radicalismo, el principal partido de la Alianza.

Casi 22 años después, y con el gasto del Estado a niveles récord, sus ideas de destinar menos dinero al Estado y estimular a los privados parecen haber ganado nuevamente tracción. “Hay que terminar con los impuestos y regulaciones que afectan a la clase media y hacen que los jóvenes se vayan al exterior”, sostuvo.

López Murphy fue candidato a presidente en 2003, y quedó tercero. Unas semanas antes, las encuestas hasta lo habían llegado a colocar segundo, lo que hubiera llevado a competir con Carlos Menem. Pero luego Néstor Kirchner hizo una mejor elección, motorizada por el aparato del peronismo, y finalmente salió segundo. Menem no se presentó al “balotaje” y Kirchner ganó.

“Hay que parar a este Gobierno perverso y autoritario. Vamos a hacer las reformas necesarias que la Argentina necesita. Queremos jerarquizar los beneficios de la libertad, terminar con los privilegios, que haya igualdad de la ley para todos, terminar con la indefensión que sufren los ciudadanos, asegurar la paz anterior”, expresó López Murphy,

La representación femenina en las listas de López Murphy no era tal en el comando de campaña. “Faltan mujeres”, bromeaba una asesora de imagen del candidato. En las oficinas estaban los jóvenes de Republicanos Unidos, que eran los más entusiasmados. Roberto García Moritán, precandidato a legislador porteño, recibía felicitaciones por su esposa (Carolina “Pampita” Ardohain).

“No hay ningun mal irremediable, con políticas sensatas podemos revertir la decadencia”, manifestó López Murphy.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA