Contrapunto por la difusión de los resultados del escrutinio provisorio

La difusión de resultados del escrutinio provisorio siempre queda envuelta en un mar de sospechas, porque los gobiernos en la Argentina especulan con mostrar los datos en el momento que consideran conveniente para sus aspiraciones políticas y la oposición denuncia eso como actitudes discrecionales que no respetan lo dispuesto por la Justicia.Lo mismo ocurrió anoche, cuando…

contrapunto-por-la-difusion-de-los-resultados-del-escrutinio-provisorio

La difusión de resultados del escrutinio provisorio siempre queda envuelta en un mar de sospechas, porque los gobiernos en la Argentina especulan con mostrar los datos en el momento que consideran conveniente para sus aspiraciones políticas y la oposición denuncia eso como actitudes discrecionales que no respetan lo dispuesto por la Justicia.

Lo mismo ocurrió anoche, cuando el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anunció en el centro de cómputos del Correo Argentino, a las 21.30, que ya estaban listos los resultados. Y pocos minutos después, la gente pudo acceder a las plataformas digitales que ya tenían escrutado el 66,91% de los votos en todo el país.

Fuentes de Juntos por el Cambio (JxC) plantearon a Clarín que si bien el sistema del escrutinio provisorio funcionó “bastante bien” y se tuvieron los datos muy rápido, el Gobierno debería haber dado los resultados a las 21 horas, tal como establece la Acordada 3 de la Cámara Nacional Electoral, que “está vigente”.

A las 21 horas ya estaba escrutado el 56% de los votos en todo el país. Pero los funcionarios del Gobierno prefirieron esperar media hora más, antes de dar a conocer esos datos, porque tenían el 25% en la provincia de Buenos Aires y querían difundir “un resultado que se ajuste más a la realidad”, dijeron a Clarín fuentes oficiales de Casa Rosada.

“Lo hablamos y pedimos que nos den media hora más, para que haya una muestra federal, que contenga los distritos más importantes”, agregaron fuentes oficiales.

“El Gobierno retuvo media hora la difusión de los resultados, para ver si podían mejorar los datos en la provincia de Buenos Aires”, añadió un especialista que monitoreó el escrutinio provisorio el domingo a la noche desde el centro de cómputos del Correo Argentino. Y agregó: “A las 21.05 horas se tenía listo para difundir el 25,26% en Buenos Aires. Pero como venían perdiendo, resolvieron dar los datos media hora más tarde, cuando ya estaba escrutado el 41,67% en territorio bonaerense”.

Clarín tuvo acceso a las planillas que muestran esos datos, que estaban disponibles para su difusión en esos horarios que mencionó el especialista, que pidió mantener su anonimato.

Es que el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, ratificó la semana pasada a los apoderados partidarios la vigencia de la Acordada Extraordinaria 3, de enero de 2017, cuyo artículo 6.1 establece que “la difusión de los resultados deberá iniciarse no más allá de las veintiuna (21) horas del día de la elección, sea cual fuere el porcentaje de mesas escrutadas hasta ese momento”.

La planilla de las 21.05 horas muestra que ya estaban disponibles los resultados en el 55,8% del país, con el 25,26% en la provincia de Buenos Aires. Pero el Gobierno resolvió esperar media hora más para difundir los datos con mayor porcentaje de votación.

Desde el Gobierno aseguraron que “el balance es positivo”. Según la visión de los voceros oficiales, “los resultados, que expresaban un volumen representativo del espectro nacional, fueron difundidos bastante tiempo antes que en elecciones anteriores. Si a eso le sumamos que se esperaban retrasos por el protocolo sanitario, podemos decir que funcionó muy bien tanto el sistema de transmisión como el de recuento provisorio”.

Las fuentes de Casa Rosada recordaron que en las PASO presidenciales de 2019 los datos recién se difundieron a las 22.35 horas, después de que habló el entonces presidente Mauricio Macri reconociendo la derrota. “Ese día además se les cayó el sistema de difusión y fue un escándalo”, destacó una fuente oficial.

La polémica entre las autoridades oficiales y los representantes de la oposición se judicializó la semana pasada, cuando los apoderados de JxC presentaron una denuncia ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini, para que se respete el horario de las 21 en la difusión de los resultados del escrutinio provisorio.

La jueza Servini designó a dos veedores judiciales informáticos, que deberán elevar un informe en estos días, tal como hicieron hace dos años cuando el Frente de Todos cuestionaba la organización del escrutinio provisorio del gobierno macrista.

Los memoriosos recuerdan que el ministro del Interior macrista, Rogelio Frigerio -que anoche triunfó en las elecciones entrerrianas-, dijo en la noche de las PASO 2019 que fue un éxito el escrutinio provisorio, porque “nunca antes en la historia tuvimos casi el 60% de los resultados a las diez y media de la noche”. Pero luego el veedor judicial Juan Franchino emitió un informe durísimo.

Allí Franchino afirmaba que el sistema de transmisión de telegramas funcionó correctamente y se podían haber difundido los primeros resultados a las 21.15, ya que “se había superado la cantidad de telegramas exigidos por el juzgado”, del 10% en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Pero como el sistema de recuento provisional de resultados “funcionó de forma totalmente defectuosa”, “no pudo dar información hasta las 22.30 horas”, dijo el informe judicial de las PASO 2019.

Habrá que esperar ahora a que los veedores judiciales Gastón Callejon y Sergio Bernaudo eleven su informe a la jueza Servini, para que la Justicia establezca si el Gobierno actuó de acuerdo con la normativa vigente o si debían difundirse antes de las 21.35 los resultados de las PASO 2021.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA