Cómo fue el rating de las PASO

Como suele ocurrir cada domingo de elecciones nacionales, con las PASO el rating fue acaparado por las señales de noticias. De esta manera, el cable logró números superiores a los habituales, mientras que los canales de aire se desinflaron y quedaron con menos audiencia que de costumbre. La pantalla empezó a calentarse a medida que…

como-fue-el-rating-de-las-paso

Como suele ocurrir cada domingo de elecciones nacionales, con las PASO el rating fue acaparado por las señales de noticias. De esta manera, el cable logró números superiores a los habituales, mientras que los canales de aire se desinflaron y quedaron con menos audiencia que de costumbre.

La pantalla empezó a calentarse a medida que transcurría la tarde y se acercaban las 18, cuando cerraban los comicios y se esperaba que empezaran a circular los primeros números de las bocas de urna. En ese momento, Telefe estaba emitiendo una película e iba al frente de todos: 6,4 puntos le alcanzaban para liderar el rating.

Siempre de acuerdo a la consultora Kantar Ibope Media, detrás se ubicaban tres señales de cable: TN, con 4,2; C5N, con 3,8; LN+ con 3,2. Recién en cuarto lugar aparecía otro canal de aire, El Trece, que medía 2,5 puntos con la transmisión en dúplex que estaba haciendo junto a TN (dato a tener en cuenta, con la misma información, la gente se volcaba más a TN que a El Trece).

Los canales de cable cubrieron desde temprano el inicio de las votaciones por las PASO 2021.

Minuto a minuto Con el correr del día, mientras todavía no había números oficiales, aunque ya había terminado el acto eleccionario, el liderazgo de Telefe creció a 8,4 puntos, de la mano del adelanto de Doctor Milagro. Eran las 20.30. Sin embargo, la diferencia se achicó con su escolta, que ahora era C5N, con 7 puntos.

En un tercer escalón se ubicaba LN+, con 6,3; mientras que luego aparecían TN, con 5,1, y El Trece, con 4,5, que seguían realizando una transmisión conjunta. En ese momento, la televisión abierta en su conjunto tenía 10,9 puntos, mientras que el cable medía 11,2. Esto se profundizaría cuando empezaran a aparecer los primeros resultados oficiales.

Luego de que el ministro del Interior, Wado de Pedro, anunciara que ya estaban disponibles los porcentajes del conteo inicial, la audiencia se volcó ávidamente a buscar información política. Telefe seguía liderando con 8,8, pero C5N crecía a 7,5; LN+ reunía 5,6; TN, 5,2; y El Trece, 4,6.

La transmisión en dúplex de América y A24 también sumaba 4,6. Más lejos, El Nueve, Crónica y la TV Pública tenían 1,5. Para ese momento, el encendido era alto, y el cable se imponía a la televisión de aire por 22,7 a 19,4.

Cobertura de las elecciones PASO 2021. Las señales de noticias salieron ganando.

Con los resultados Cerca de las 22, C5N pasó al primer lugar, con 8 puntos. Telefe cayó entonces al segundo lugar: Trato hecho, el programa de entretenimientos conducido por Lizy Tagliani, medía 5,3. Apenas por encima de El Trece, que continuaba con la cobertura liderada por Luciana Geuna y Diego Leuco y medía 5,2. En tanto que LN+ tenía 5 puntos y TN, 4,9.

Sin embargo, una vez superado el impacto inicial del triunfo de Juntos por el Cambio y se supo que la tendencia era irreversible, cerca de las 23 los espectadores volvieron a Telefe para ver cómo terminaba Trato hecho y cuánto se llevaba el participante ganador.

Así, el programa de entretenimientos volvió a encaramarse al tope, con 8,3 puntos. Detrás se ubicaba la transmisión de las elecciones de El Trece, con 6,8; América y A24 en conjunto, con 6,2; C5N, con 5,9; TN, con 4,4; y LN+, con 3,6. Dos escalones más abajo se ubicaban Crónica (1,5), y la TV Pública y El Nueve (ambos con 1,4).

Lizy Tagliani en Trato hecho. El programa repuntó luego de que se conocieran el triunfo de Juntos por el cambio.

El promedio En ese momento, la televisión abierta volvía a la normalidad de vencer al cable, ahora por 22,1 contra 18,1. El detalle final del promedio de cada uno de los canales de aire fue el siguiente: Telefe ganó el día, con 5,9 puntos, y detrás se ubicó El Trece (4,1). Les siguieron América (1,9), El Nueve (1,1); Televisión Pública (1) y Net TV (0,3).

Doctor Milagro, el adelanto, tuvo un promedio de 7,5 puntos y fue lo más visto del día, apenas arriba de Trato hecho (7,3 puntos). En tanto que Periodismo para todos (El Trece) midió 6,8 puntos. Fue la medición más baja del ciclo en lo que va del año, pero le alcanzó para ser lo más visto del canal y el tercer programa más visto del día.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA