Un choque para la historia de la Fórmula 1: así se quedaron afuera Hamilton y Verstappen del GP de Italia

Los dos principales aspirantes al título de la temporada en la Fórmula 1, el holandés Max Verstappen (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), quedaron fuera del Gran Premio de Italia después de que ambos chocaran entre sí en la carrera que se disputa en el circuito de Monza.Los pilotos comenzaban a entrar en…

un-choque-para-la-historia-de-la-formula-1:-asi-se-quedaron-afuera-hamilton-y-verstappen-del-gp-de-italia

Los dos principales aspirantes al título de la temporada en la Fórmula 1, el holandés Max Verstappen (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), quedaron fuera del Gran Premio de Italia después de que ambos chocaran entre sí en la carrera que se disputa en el circuito de Monza.

Los pilotos comenzaban a entrar en boxes pasada la primera veintena de vueltas y con tres de los cuatro líderes (Verstappen, Lando Norris y Daniel Ricciardo) con neumáticos medios ya demasiado desgastados.

Hamilton esperaba sacar ganancia de haber comenzado la carrera con gomas duras. De hecho, quedó como líder tras las obligadas detenciones de sus rivales y luego, sí, el de Mercedes encaró su propia parada.

El paso del inglés por los pits no estuvo mal, aunque podría haber sido mejor (demoró 4,2 segundos en cambiar las ruedas, algo que podría haber hecho en poquito más de la mitad de tiempo) y el destino quiso que saliera a la pista justo cuando por allí pasaba Verstappen.

Apenas ingresó, Hamilton se tiró a la izquierda, la parte de afuera de la pista en ese sector final de la recta principal. Seguramente vio por el espejo a Verstappen y quiso ganar la posición para evitar ser superado por el neerlandés. Y como quien acelera cuando ve la luz amarilla del semáforo, Max no quiso perder la chance de superarlo y fue a fondo.

Así, Verstappen pisó los pianitos y se fue contra el Mercedes, tocándolo de costado. Cuando la rueda trasera derecha de su monoplaza tocó la trasera izquierda del auto de su rival, su Red Bull se elevó y pasó por encima de Hamilton, protegido afortunadamente por el poco estético pero efectivo halo.

Ambos se fueron directamente a la leca, sin poder retornar a la pista. Verstappen bajó rápidamente del auto y encaró hacia los boxes, sin mediar palabra con Hamilton, quien permaneció un rato más en su auto, tal vez masticando la bronca.

Posteriormente se sabrá qué define el comisariado y a quién le adjudican la responsabilidad, aunque pareció compartida en este caso, quizá con un poco más de parte de Verstappen, que exigió tal vez demasiado.

Imposible es asegurar qué hubiera ocurrido de seguir ambos en pista, pero algo estaba claro: Hamilton salía ganador de esa tanda de detenciones en boxes, sobre todo después de que a Verstappen le costara muchísimo la suya (tardó más de 10 segundos).

Y hubiera sido una pelea mano a mano espectacular entre ambos candidatos, pero el toque lo impidió. Un choque, definitivamente, que ya se metió entre las grandes polémicas de la historia y que no hace más que ponerle mayor condimento a un campeonato espectacular, que los tiene a ambos separados por apenas cinco puntos, con Verstappen como líder.

En definitiva, Ricciardo fue el gran beneficiado, quedó como líder y se encaminó a la victoria seguido por su compañero Norris, quien posiblemente debiera resignar la lucha por la victoria ante el otro hombre de McLaren.

¿Qué nos deparará el próximo capítulo de esta enorme rivalidad?

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA