San Juan: el clima hizo que la participación sea mas baja que en otras elecciones

En una jornada con viento Zonda, alta temperatura, baja humedad y sol a pleno, la participación de los mas de medio millón de sanjuaninos habilitados para votar en las PASO de hoy es mas baja que en otras oportunidades y según la información oficial, a media hora del cierre de los comicios, aún no llega…

san-juan:-el-clima-hizo-que-la-participacion-sea-mas-baja-que-en-otras-elecciones

En una jornada con viento Zonda, alta temperatura, baja humedad y sol a pleno, la participación de los mas de medio millón de sanjuaninos habilitados para votar en las PASO de hoy es mas baja que en otras oportunidades y según la información oficial, a media hora del cierre de los comicios, aún no llega al 60 por ciento de los empadronados.

Bajo un sol abrazador los ciudadanos que fueron a votar hicieron cola fuera de las escuelas y una vez adentro, completaron el trámite rápidamente.

La votación “tuvo mas participación en los departamentos del interior provincial y hubo mas reticencia a concurrir a las urnas en las ciudades mas importantes”, dijo a Télam el secretario Electoral Edgardo Benitez.

Igualmente el funcionario expreso su esperanza de que “al final del horario de votación los números sean mucho mejores, ya que tenemos informes de que en las últimas horas creció mucho la cantidad de ciudadanos que llegaron a las escuelas”.

El gobernador Sergio Uñac, dijo en la escuela de Pocito donde emitió su sufragio que “la jornada no será muy potente”, porque “los registros dan que será una jornada tranquila, donde en algunas escuelas hay bastante participación y en otras baja, especialmente en los departamentos alejados donde el número de votantes es un poco mayor”.

“Tuvimos una campaña limpia, porque los sanjuaninos entendimos que lo mejor era escuchar. Fue una campaña distinta y hemos podido escuchar a los vecinos”, evaluó.

Por último, destacó que “no hay denuncias por irregularidades sino algunas quejas por las largas filas que se forman al tener que esperar fuera de cada escuela”.

El principal precandidato del oficialismo, que votó muy temprano en 9 de Julio, Walberto Allende, se manifestó esperanzado en que “la concurrencia va a ser importante”, aunque admitió que “el arranque estuvo un poco demorado, pero la situación se va a ir normalizando”.

En Santa Lucía, el líder de la oposición en la provincia, el diputado Marcelo Orrego, explicó que en San Juan “a la gente no le interesa la pelea, sino que se resuelva el día a día”, tras lo que al ver la baja participación dijo que “es muy importante que la gente vote” y que sepa que “se vota de manera segura y que las escuelas están en condiciones”.

La principal precandidata a diputada nacional por el Frente Juntos por el Cambio, Susana Laciar, dijo estar “muy tranquila” y sentirse “muy acompañada por los referentes de nuestro espacio”.

“Mis hijos están de fiscales en varias escuelas y los demás familiares están acompañándome en este día bien sanjuanino”, dijo en referencia al viento Zonda.

Laciar pidió a los sanjuaninos “ir a emitir su voto como lo hicieron muchos adultos mayores que fueron tempranito para que todos sigan ese ejemplo”.