PASO 2021: el Frente de Todos saca ventaja en la Provincia, en una elección con pocos votantes

Luego de un arranque de varias horas de votación ralentizada por la aplicación del protocolo anti COVID, que comenzó a solucionarse entrada la tarde, cerró a las 18 de manera oficial la jornada de las PASO 2021 para designar a quienes podrán competir en noviembre para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y…

paso-2021:-el-frente-de-todos-saca-ventaja-en-la-provincia,-en-una-eleccion-con-pocos-votantes

Luego de un arranque de varias horas de votación ralentizada por la aplicación del protocolo anti COVID, que comenzó a solucionarse entrada la tarde, cerró a las 18 de manera oficial la jornada de las PASO 2021 para designar a quienes podrán competir en noviembre para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El Frente de Todos saca ventaja en la Provincia, según incluso cifras que maneja Juntos por el Cambio, aunque el margen se es menor al que dejan trascender desde la Casa Rosada. En Ciudad no habría sorpresas y el triunfo de la oposición sería amplio. En Córdoba y Santa Fe también estaría arriba JxC.

Además de la aplicación de las reglas para intentar mitigar los contagios, la otra nota destacada del día fue la baja participación de los votantes en el comicio obligatorio: sólo fue a las mesas cerca del 70% del padrón nacional. Los cómputos oficiales se esperan para después de las 21. 

Hace dos años, también en las PASO, había votado el 76,4% de los ciudadanos inscriptos, mientras que en las PASO 2017, la participación alcanzó el 72,37%.

Si bien la votación sigue siendo obligatoria, la participación viene en una pendiente leve pero sostenida desde 1983, cuando 85,61% fue a poner su voto en las urnas, en una ceremonia que había sido interrumpida por la dictadura desde 1976. La participación en las PASO suele ser menor que en la elección general y, a su vez, también es menor en los turnos de medio término como el de este año.

Pocos minutos antes del cierre oficial, la Justicia Electoral informó que en algunas mesas de las más de 101.500 que se abrieron en todo el país, la votación seguirá adelante hasta que terminen de votar todos los ciudadanos que acudieron a las escuelas, clubes y centros comunitarios que se abrieron esta vez.

Los sondeos informales mostraban en el cierre alguna ventaja de la lista del Frente de Todos frente a la suma de las nóminas de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires.

Una situación inversa ocurría en la Ciudad de Buenos Aires, un distrito en el que Juntos por el Cambio mantiene una ventaja acorde con la historia reciente. En Santa Fe, por su parte, Juntos por el Cambio tenía una leve ventaja, y lo mismo ocurriría en Córdoba y Mendoza.

En 2021 se incrementaron los lugares de votación para evitar las aglomeraciones de personas en lugares cerrados por el COVID: los 14.600 lugares abiertos en 2019 se convirtieron en 17.100 para este año.

La baja participación podría convertirse en una de las claves de la elección, porque de aquí a noviembre, los partidos se dedicarán a tratar de convencer a quienes no fueron a votar este domingo.

La oposición de Juntos por el Cambio ya anunció que ese incrementar la participación será uno de los objetivos prioritarios, porque en las últimas elecciones mejoró sensiblemente la participación de sus candidatos entre las PASO y las generales.

La jornada había arrancado con algunos problemas para abri las mesas por la falta de autoridades de mesa, pero a las 9 de la mañana, la Cámara Nacional Electoral difundió que el 99% de las mesas ya estaban abiertas.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA