Elecciones 2021: la fiebre de encuestas traspasó la veda y ya empezó la guerra de bocas de urna de las PASO

Federico Aurelio es hoy uno de los consultores más insertados en el mundo de la política. Heredó de su padre un histórico vínculo con el peronismo en todo el país, y hace un tiempo se convirtió en uno de los encuestadores preferidos del porteño Horacio Rodríguez Larreta. Desde el viernes recibió decenas de llamados para…

elecciones-2021:-la-fiebre-de-encuestas-traspaso-la-veda-y-ya-empezo-la-guerra-de-bocas-de-urna-de-las-paso

Federico Aurelio es hoy uno de los consultores más insertados en el mundo de la política. Heredó de su padre un histórico vínculo con el peronismo en todo el país, y hace un tiempo se convirtió en uno de los encuestadores preferidos del porteño Horacio Rodríguez Larreta. Desde el viernes recibió decenas de llamados para conocer sus últimos pronósticos. A todos dijo que no, salvo, claro, a sus clientes. Sin embargo, ese celo que decidió para estas PASO 2021 no fue seguido por muchos de sus colegas, que mantuvieron alta la fiebre de encuestas el fin de semana. Y este mismo domingo, ya con la votación abierta, se desató otra batalla estadística: la guerra de los boca de urna.

Como fue contando Clarín, el sábado 4 de septiembre y por disposición de la Justicia Electoral comenzó la “prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales”. Esa veda rige hasta las 21 de este domingo.

Previo a estos límites, este diario había hecho un último corte de sondeos, principalmente en las dos Buenos Aires y a nivel nacional. Hasta entonces, tanto en el país como en la Provincia, los pronósticos venían abiertos e inciertos.

Victoria Tolosa Paz, candidata del Frente de Todos, cuando votó este domingo en City Bell. Foto Martín Bonetto.

En territorio bonaerense, sobre 12 encuestas, un tercio daba arriba al Frente de Todos, otro tercio a Juntos por el Cambio y el tercio restante un empate técnico (brecha de dos puntos o menos). En ningún caso alguien previó un escenario similar al de 2019, cuando los Fernández les sacaron 16,3 puntos a Macri – Pichetto ni los 12,7 de Axel Kicillof sobre María Eugenia Vidal.

Y en el análisis de esos números, se daba otra “curiosidad”: cuando se hacían promedios de esa docena de trabajos, la lista de Victoria Tolosa Paz aparecía en números parejos con la suma de las dos de Juntos por el Cambio (Diego Santilli + Facundo Manes).

A nivel país, en tanto, también había cifras para todos (o al menos varios) gustos: sobre 7 trabajos, 3 ponían arriba al Frente de Todos y 4 a Juntos por el Cambio. Pero de estos últimos, cuando se proyectaban indecisos uno daba vuelta su pronóstico y se inclinaba por el oficialismo. Creer, reventar o mejor esperar los resultados.

Encuestas post vedaEse corte que hizo este diario hace una semana no fue el último. Clarín pudo ver entre viernes y este domingo cinco nuevas encuestas bonaerenses. Tres fueron actualizaciones de consultoras que ya habían medido días atrás: Trespuntozero, Federico González y Proyección.

La primera es la firma argentina que mejor pronosticó la primera vuelta presidencial de 2019. Cuando la mayoría preveía que se ampliaría la ventaja de 16 puntos que había sacado en la PASO el Frente de Todos, la firma que conduce Shila Vilker redujo su pronóstico a 11. Terminó en 8.

Federico González, en tanto, es un analista que midió para Sergio Massa en comicios anteriores y siempre quedó más cerca del peronismo. Y Proyección es una consultora chica, cuyos trabajos suelen circular en el mundo K. Sus últimas encuestas reflejan la precaución de estas firmas tras el pifie de 2019: cada distrito viene con dos proyecciones distintas de indecisos.

Diego Santilli saluda a un hombre disfrazado de carpincho después votar en el Colegio San Pedro Talar Pacheco acompañado su mujer Analía Maiorana. Foto Fernando de la Orden.

De todos modos, en las tres consultoras y siempre hablando de Provincia, hicieron ajustes relativamente chicos respecto a lo que habían pronosticado antes de la veda.

Pero en paralelo, se sumaron dos nuevos relevamientos bonaerenses post veda. Por un lado, difundió su trabajo el Observatorio de Psicología de la UBA (OPSA), que suele publicar monitoreos mensuales de opinión pública y también pronósticos electorales.

Y por el otro, dejó sus números Atlas Intel, una firma con origen en Brasil, que mide en otros países de Latinoamérica y Estados Unidos, y que fue la que mejor pronosticó aquella elección general de 2019, con una brecha de 10 puntos (contra los 11 de Trespuntozero). Como también había vaticinado algo similar para las PASO, en el balance de todo aquel proceso, la consultora brasileña quedó en el tope. Todo un síntoma del momento de sus colegas argentinas. 

Casi las mismas firmas mencionadas también circularon sus últimas encuestas para la Ciudad de Buenos Aires. Allí, antes de la veda, y como contó Clarín en base a nueve consultoras, se preveía una ventaja clara de Juntos por el Cambio sobre el Frente de Todos. Con dos incógnitas: cómo le iría a Ricardo López Murphy en la interna amarilla (y por ende a María Eugenia Vidal) y al economista Javier Milei.

La incertidumbre no pareció disiparse con los últimos sondeos, que mantuvieron números muy diversos tanto para López Murphy como para Milei. 

Por último, CB Consultora Opinión Pública hizo ajustes en sus pronósticos para Santa Fe, Chubut y Tucumán. Son tres de las provincias que renuevan senadores.

La guerra de boca de urnaYa este mismo domingo, mientras la TV y los portales de noticias iban mostrando las largas colas afuera de las escuelas para votar, comenzaron a circular los clásicos boca de urna. En su mayoría de la provincia de Buenos Aires, pero también varios de Córdoba y alguno de la Ciudad.

En estos casos, su autoría se atribuye a los propios partidos, básicamente al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio, los únicos con capacidad económica para solventarlos (casi lo mismo que las encuestas previas).

Hasta poco después de las 14, habían circulado tres boca de urna supuestamente encargados por el oficialismo. Dos atribuidos a importantes ministros del Gabinete nacional y un tercero a un diputado de alto perfil. En paralelo, circuló uno cuya autoría admitió ante este diario uno de los candidatos clave de la oposición.

El presidente Alberto Fernández, este domingo, cuando emitió su voto.

Y lo llamativo es que a diferencia de lo que pasó con los sondeos, los cuatro boca de urnas coincidían en otorgarle una ventaja similar, siempre a favor de la misma fuerza política.

Además, este diario vio datos de un supuesto boca de urna en la Ciudad de Buenos Aires y cuatro atribuidos a consultoras en la provincia de Córdoba. En este último caso, como en el bonaerense, también coincidentes sobre el orden que estarían teniendo hasta el mediodía los votos para la suma de Juntos por el Cambio, Hacemos por Córdoba (la fuerza del gobernador Juan Schiaretti) y el Frente de Todos.

En este provincia se viene midiendo sobre todo para senadores, ya que es una de las 8 que renueva sus representantes nacionales para la Cámara alta.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA