Una encuesta de Microsoft reveló que el 48% de los empleados volvería a la oficina tres o cuatro veces por semana

El 48% de los trabajadores planea volver a la oficina entre tres y cuatro veces por semana, según una actualización del Índice de Tendencias Laborales elaborado por Microsoft con empleados de más de 100 países. El cambio del trabajo presencial al remoto fue una de las transformaciones más importantes en la cultura laboral de los…

una-encuesta-de-microsoft-revelo-que-el-48%-de-los-empleados-volveria-a-la-oficina-tres-o-cuatro-veces-por-semana

El 48% de los trabajadores planea volver a la oficina entre tres y cuatro veces por semana, según una actualización del Índice de Tendencias Laborales elaborado por Microsoft con empleados de más de 100 países.

El cambio del trabajo presencial al remoto fue una de las transformaciones más importantes en la cultura laboral de los últimos tiempos; tras un año y medio de pandemia, los empleados desean pasar más tiempo en persona con su equipo pero también conservar la flexibilidad del trabajo a distancia.

Con respecto a la modalidad de trabajo, la investigación -dada a conocer en un evento virtual “La nueva era del trabajo híbrido”- arrojó que 59% de empleados tiene pensado seguir trabajando desde casa para obtener un mejor balance entre la vida laboral y vida personal.

El 48% de los empleados planea volver a la oficina entre tres y cuatro veces por semana; mientras que los directivos planean pasar más tiempo en la oficina que los empleados que se encuentran en puestos no directivos (45% versus 39%).

Muchas oficinas del microcentro quedaron vacantes. Foto Juano Tesone

“Nuestros datos muestran que no existe un enfoque único para el trabajo híbrido, ya que las expectativas de los empleados están en constante cambio”, señaló Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Según Nadella, “la única forma en que las organizaciones pueden resolver esta complejidad es adoptando la flexibilidad en todo su modelo operativo, incluidas las formas en que las personas trabajan, los lugares que habitan y cómo abordan los procesos comerciales”.

Para muchas organizaciones la adaptación a este nuevo escenario representa un desafío, ya que es difícil encontrar un equilibrio entre ambas modalidades.

Según una encuesta realizada por Frost & Sullivan existen casi 90 millones de salas de reuniones en todo el mundo y solo 7,8% de ellas están habilitadas para video, lo cual dificulta la experiencia para los trabajadores remotos.

En este contexto, resulta necesario aprovechar la tecnología para abordar los desafíos y las oportunidades que ofrece el trabajo híbrido.

“Las reuniones híbridas son fundamentales para construir una cultura laboral exitosa y, cuando se llevan a cabo de manera correcta, ayudan a que todos se sientan incluidos y proporcionan el ambiente y las herramientas para una mejor conexión, colaboración y productividad”, señaló Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Trabajo Moderno de Microsoft.

Índice de Tendencias Laborales Informe completo del relevamiento de Microsoft en más de 100 países.

Vuelta en suspensoMicrosoft, de hecho, tiene el regreso a la oficina en suspenso. 

La compañía anunció el jueves pasado que suspenderá indefinidamente el retorno de sus más de 100.000 empleados en EE.UU. a las oficinas a causa del repunte de casos de covid-19 por la variante delta.

En una entrada en el blog corporativo, el vicepresidente de Trabajo Moderno de la firma, Jared Spataro, indicó que “a causa de la incertidumbre de la covid-19” han decidido no volver a fijar una fecha para el regreso a la oficina y que eso ocurrirá “cuando la salud pública lo permita”.

La compañía de software había anunciado previamente la reapertura de las oficinas en Estados Unidos para el 4 de octubre (dentro de algo menos de un mes), tras haberla pospuesto ya en marzo, julio y septiembre.

Sin una fecha prevista a la que atenerse, los trabajadores de Microsoft recibirán un aviso de que deben regresar a la oficina con 30 días de antelación para que puedan prepararse y tenerlo todo listo después de lo que previsiblemente habrán sido prácticamente dos años o más de trabajo remoto.

Satya Nadella, CEO de Microsoft. Foto AFP

En agosto -cuando todavía se preveía que el retorno a los puestos de trabajo físicos fuera en octubre-, la empresa de Redmond (estado de Washington, EE.UU.) ya avisó a todos sus empleados, así como a los proveedores, que les exigiría estar vacunados para acceder a sus instalaciones.

Con el anuncio de Microsoft este jueves, todas las grandes empresas tecnológicas de EE.UU. han pospuesto significativamente sus planes de retorno a la oficina por la prevalencia de la variante delta del coronavirus.

Así, los empleados de Facebook, Google, Apple y Amazon no volverán a sus puestos de trabajo físico hasta por lo menos 2022 y algunos de ellos ya no lo harán jamás, puesto que la pandemia ha acelerado la tendencia a modelos híbridos o completamente remotos para ciertos cargos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA