Apple advierte que usar el iPhone en una moto puede dañar la cámara para siempre

En una nueva publicación de soporte de Apple, la compañía advierte que las vibraciones de alta amplitud, “específicamente las generadas por motores de motocicletas de alta potencia” transmitidas a través del manubrio, pueden dañar las cámaras de sus iPhone. Y puede ser muy grave: como señala la publicación, ese daño puede ser permanente. De hecho,…

apple-advierte-que-usar-el-iphone-en-una-moto-puede-danar-la-camara-para-siempre

En una nueva publicación de soporte de Apple, la compañía advierte que las vibraciones de alta amplitud, “específicamente las generadas por motores de motocicletas de alta potencia” transmitidas a través del manubrio, pueden dañar las cámaras de sus iPhone.

Y puede ser muy grave: como señala la publicación, ese daño puede ser permanente. De hecho, una simple búsqueda en Google muestra publicaciones en los últimos años de usuarios cuyas cámaras se arruinaron después de andar en moto, algo muy común si se tiene en cuenta el uso para la navegación.

La compañía dijo que las funciones de estabilización de imagen óptica (OIS) y enfoque automático (AF) de “bucle cerrado” (closed loop) de la cámara pueden dañarse por la “exposición prolongada a vibraciones de alta amplitud”.

El OIS de una cámara hace posible que el giroscopio de un dispositivo detecte el movimiento. A su vez, el giroscopio cambia su ángulo y la lente se mueve en consecuencia para evitar el desenfoque cuando el usuario se mueve accidentalmente mientras saca una foto.

“Mientras tanto, con el AF de circuito cerrado, los sensores magnéticos integrados de un teléfono miden las vibraciones para compensar el movimiento, por lo que la lente se puede colocar con precisión”, explica el informe.

La estabilización óptica y el enfoque automático, claves del posible daño. Foto Shutterstock

La noticia se conoció a través del sitio MacRumor que, como señaló, afecta a todos los modelos del iPhone 7 en adelante.

Apple dice que no se recomienda conectar iPhones a motos con motores de alta potencia o alto volumen. Para ciclomotores y scooters, es recomendable comprar un soporte amortiguador de vibraciones para disminuir el riesgo de daños, o simplemente usar otro dispositivo GPS para asegurarse de no arruinar un dispositivo que cuesta entre cientos y más de mil dólares.

Apple y Epic, la resolución Por otro lado, este viernes tuvo sentencia el juicio de Apple contra Epic Games. El fallo del juicio que investigaba si Apple es un monopolio por bloquear a Fortnite de su App Store tuvo una resolución con gusto a “empate”: Apple ya no puede obligar a los desarrolladores de aplicaciones a usar su sistema de pago, un tema central en el litigio con Epic Games que podría tener implicaciones de gran alcance en el sector. Pero Epic Games deberá pagarle a Apple por romper el contrato que tenían.

Según determinó la jueza Yvonne Gonzalez Rogers, Epic Games deberá pagar a Apple por romper el contrato con la App Store e introducir un sistema de pagos directo en Fortnite para iOS un montante equivalente al 30% de los 12.167.719 dólares en ingresos que Epic Games recaudó de los usuarios en la aplicación Fortnite en iOS a través de Epic Direct Payment.

La resolución fue un “empate”, donde los dos tendrán que pagar costos. Foto AFP

Esto fue entre agosto y octubre de 2020, cuando más el 30% de dichos ingresos que Epic Games recaudó desde el 1 de noviembre de 2020 hasta la fecha del fallo, y los intereses de acuerdo con la ley.

Por su parte, Apple deberá permitir otros sistemas de pagos a los desarrolladores. Hace unas semanas Apple anunció que a partir de 2022 permitiría a las aplicaciones de “lectura” poder enlazar a fuera de la App Store para cobrar al usuario.

Estas aplicaciones podrán incluir un botón o enlace dentro de la app que lleve a un sitio web donde el usuario configure una nueva cuenta. Apps como Netflix, Spotify o Amazon Kindle.

Esto es, sin dudas, un gran cambio que tardó mucho en llegar y que podría cambiar las reglas del mercado.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA