WhatsApp se endurece: las copias de seguridad también estarán cifradas

La aplicación de mensajería WhatsApp continúa con las innovaciones en materia de seguridad y privacidad de los datos. Tras cifrar de extremo a extremo las conversaciones, ahora le llegó el turno también a las copias de seguridad alojadas en las plataformas en la nube Google Drive o iCloud. Mark Zuckerberg anunció este viernes que WhatsApp completó el…

whatsapp-se-endurece:-las-copias-de-seguridad-tambien-estaran-cifradas

La aplicación de mensajería WhatsApp continúa con las innovaciones en materia de seguridad y privacidad de los datos. Tras cifrar de extremo a extremo las conversaciones, ahora le llegó el turno también a las copias de seguridad alojadas en las plataformas en la nube Google Drive o iCloud. 

Mark Zuckerberg anunció este viernes que WhatsApp completó el proceso para “la creación de copias de seguridad encriptadas de extremo a extremo” y pronto comenzará a implementar esta capa adicional de protección de privacidad y seguridad para los usuarios.

De esta forma, según revelaron, “WhatsApp superó el obstáculo final al proporcionar una experiencia completa de mensajería cifrada de extremo a extremo”.

Con las copias de seguridad encriptadas, ningún otro servicio de mensajería de la escala de WhatsApp proporcionará este nivel de seguridad para los mensajes de las personas, desde el envío y tránsito, hasta la recepción y almacenamiento en la nube para aquellos que desean conservar una copia de sus mensajes.

Esta novedad se da en medio de una nueva polémica por la privacidad de los datos en la plataforma de mensajería.

Un informe reciente de la ONG española ProPublica evidenció que la red social Facebook espía los mensajes de WhatsApp, ya que se “saltea” la encriptación que la misma empresa ofrece en su servicio de mensajería para así “leer” mensajes de los usuarios ante denuncias de abuso.

“Estamos anunciando esto ahora para brindar a la comunidad técnica este acercamiento, antes de que esté disponible para nuestros probadores beta y finalmente, para los usuarios de todos los días”, explicaron desde la red social a través de un comunicado.

Cómo funcionará el cifrado en las copias de seguridadDurante años, el popular mensajero le ofreció a sus usuarios la posibilidad de hacer una copia de seguridad de sus chats de WhatsApp para que puedan restaurar su cuenta en caso de que pierdan o cambien su teléfono. En las próximas semanas, se le sumará esta capa adicional de seguridad como una opción para quienes lo deseen.

Si alguien elige hacer una copia de seguridad de su historial de chat con cifrado de extremo a extremo, solo ellos podrán acceder a él y nadie podrá desbloquear su copia de seguridad, ni siquiera WhatsApp.

WhatsApp incorporará una capa más de seguridad a las copias de seguridad en la nube.

La medida, como era de esperar, no solo comprenderá a las copias que se almacenen en Google Drive. “WhatsApp ni el proveedor de servicios de respaldo (como Apple) podrán acceder a su clave de cifrado de extremo a extremo ni a su respaldo cifrado de extremo a extremo”, revelaron.

Una buena manera de pensar esta nueva capa de seguridad es que será similar, pero más segura que una caja de seguridad en un banco: solo el propietario de la cuenta tendrá la llave y podrá abrirla.

Básicamente, el cifrado extremo a extremo de las copias de seguridad es considerada por el mensajero como “un avance de privacidad realmente grande”, particularmente para los más de 2 mil millones de usuarios que envían más de 100 mil millones de mensajes al día. 

WhatsApp confirmó el lanzamiento como una función opcional y en las próximas semanas lo implementaremos para los usuarios de iOS y Android.

La polémica de la semana Mensajes encriptados de whatsapp. Foto: Shutterstock

Si bien WhatsApp siempre se encargó de dejar en claro que nadie más que los miembros del chat pueden ver los mensajes, Facebook ahora reconoció que cuando se reporta una conversación, la compañía puede recibir algunos mensajes para examinarlos.

Esta semana, debido a un reporte de la agencia de noticias independiente ProPublica, el tema volvió a traer nuevas dudas e incertidumbre.

En el informe explicaron que WhatsApp dispone de más de 1.000 trabajadores contratados en edificios de oficinas en Austin (Texas), Dublín y Singapur que se dedica a revisar millones de contenidos de los usuarios.

Los mensajes que examinan son, aquellos que fueron denunciados por usuarios de WhatsApp como inapropiados, que son inspeccionados después por un sistema de inteligencia artificial. Las personas que analizan los mensajes tratan todo tipo de contenidos denunciados, como fraude, spam, pornografía infantil y hasta terrorismo “normalmente en menos de un minuto”.

Según explica la compañía de mensajería, la función de seguridad que resguarda las comunicaciones con el mismo protocolo de cifrado que Signal. Este se encarga de garantizar que, en caso que los mensajes sean interceptados, no puedan ser leídos y el ciberdelincuente se encuentre con caracteres sin sentido.

Esto se debe a que el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp, al igual que el de muchas otras aplicaciones, se basa en el uso de claves únicas e individuales. Estas son necesarias para descifrar el contenido de los mensajes.

Al almacenarse únicamente en tu teléfono y el de la persona con la que se mantiene una conversación, nadie más, ni siquiera la propia Facebook puede acceder a ellos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA