Un estudiante wichi que camina más de una hora para llegar a la escuela fue nominado por la Unesco para un importante premio

Mario Maximiliano Sánchez, un estudiante de la comunidad originaria wichi de General Enrique Mosconi, fue seleccionado para participar por un importante premio mundial en reconocimiento a los alumnos y la ciudad de Salta vivió una verdadera fiesta.Durante la mañana de este jueves, las sirenas de Bomberos, Gendarmería y la Policía evidenciaron que algo importante sucedía.…

un-estudiante-wichi-que-camina-mas-de-una-hora-para-llegar-a-la-escuela-fue-nominado-por-la-unesco-para-un-importante-premio

Mario Maximiliano Sánchez, un estudiante de la comunidad originaria wichi de General Enrique Mosconi, fue seleccionado para participar por un importante premio mundial en reconocimiento a los alumnos y la ciudad de Salta vivió una verdadera fiesta.

Durante la mañana de este jueves, las sirenas de Bomberos, Gendarmería y la Policía evidenciaron que algo importante sucedía. Lejos de tratarse de una desgracia, la puesta en escena fue para reconocer a Maxi, de 17 años, quien encabezó una caravana y también participó de actos y homenajes por toda la ciudad.

Es que, horas antes, mientras cursaba en la Escuela de Comercio 5.005 Juan XXIII, a donde demora cada día una hora en llegar caminando, recibió la mejor noticia: había sido nominado por la Fundación Varkey y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el Global Student Prize 2021, un premio para “un estudiante excepcional, que tiene un impacto real en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y en la sociedad”.

“Estoy muy contento con esto. Respondí muchas preguntas y solo quiero agradecer a todos”, manifestó en diálogo con el diario local El Tribuno. 

Maxi, como lo llaman sus amigos, llegó a la final junto a Lisandro Acuña, de 17 años, un estudiantes del colegio ORT de Buenos Aires. Ambos fueron seleccionados entre más de 3.500 postulaciones de 94 países de todo el mundo. El ganador se queda con 100 mil dólares.

Mario Maximiliano Sánchez, nominado al Global Student Prize 2021, junto al diputado Franco Hernández.

En esta última instancia del concurso, hay 50 participantes en una etapa de intercambio de conocimientos y opiniones sobre diversos temas de orden mundial y regional.

Maxi fue postulado tras desarrollar una aplicación que traduce del español al wichí y viceversa que funciona sin la necesidad de disponer conexión a Internet.

“El mundo creo aplicaciones que traducen inglés, japonés, pero nunca pensaron en los wichis”, declaró en su momento a la Cadena 3 de Córdoba.

Además, Maxi desarrolla distintos tutoriales y forma parte de una comunidad online dedicada reparaciones y repuestos.

Entre los logros de Maxi también se destaca el haber obtenido el primer puesto en el Concurso Provincial de cuento y Poesía Infanto Juvenil, donde presentó su poema “Ángeles a la fuerza”.

En el escrito, no solo narra la discriminación y el abandono que sufre su pueblo, sino que también relata una tragedia familiar. Es que su hermana menor fue asesinada (“Mi hermana pequeña, no entiendo por qué / Un ángel es hoy también / Duele demasiado, saber que ya no esta / No es fácil olvidar, que una mente maliciosa / Y el disparo de un arma / A la eternidad se la llevó”.

Antes de eso, ya había dado muestras de sus capacidades, al quedarse con la medalla de oro en las “Olimpíadas de Canguros Matemáticos”.

Maxi adelantó que, si gana el Global Student Prize, destinará los fondos para ayudar a otros jóvenes de su comunidad y comprar herramientas y repuestos para sostener su negocio.

Por otro lado, dos docentes argentinas fueron seleccionadas para el Global Teacher Prize, entregado por la misma organización y que reparte 1.000.000 dólares al ganador. Se trata de Gisela Gómez, que trabaja en el Instituto Provincial de Educación Técnica Nº 85 en General Paz, Córdoba, y de Ana María Stelman, que da clases en la primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA