SpaceX dio detalles de la nave espacial Starship: así podría ser su diseño definitivo

La carrera espacial para colocar un astronauta en suelo marciano es una de las misiones ambiciosas en las que está embarcada SpaceX, la compañía de Elon Musk, y para eso trabaja actualmente en el desarrollo del cohete más alto y potente del mundo del que se sabía poco sobre su diseño. El anuncio de Starship -conocida también…

spacex-dio-detalles-de-la-nave-espacial-starship:-asi-podria-ser-su-diseno-definitivo

La carrera espacial para colocar un astronauta en suelo marciano es una de las misiones ambiciosas en las que está embarcada SpaceX, la compañía de Elon Musk, y para eso trabaja actualmente en el desarrollo del cohete más alto y potente del mundo del que se sabía poco sobre su diseño.

El anuncio de Starship -conocida también como Super Heavy- fue realizado esta semana durante Satellite 2021, una conferencia de la industria en Maryland (Estados Unidos), a través de una imagen conceptual que no pasó desapercibido por los asistentes. 

Según este diseño, la nave de Elon Musk está basado en uno muy similar que aún puede descargarse desde la web de SpaceX, pero incluye los últimos cambios.

En una extensa entrevista a principios de agosto, el magnate había anunciado modificaciones en ese aspecto, además de hablar sobre los preparativos necesarios para enviar el gigantesco cohete a su primer vuelo de prueba orbital.

Justamente, esta nueva versión revela los ajustes más “visibles y realistas”, como las piezas que forman el escudo térmico de la nave. Asimismo, los flaps (superficies auxiliares de las alas) fueron reubicados, posiblemente para obtener un “mayor ángulo de ataque” al momento de reingresar en la atmósfera.

También destacan cambios en el ventanal del cono, que ahora se ve más pequeño y está más alejado de la punta del cohete.

Entre tanto, el sitio Inverse encuentra poco probable haya revelado por completo el diseño final. Hace un par de semanas, Musk afirmó que las aletas delanteras, que se ven en la parte superior, se colocarían más hacia las ventanas, para permitir una mejor maniobra de caída mientras aterriza.

La etapa Super Heavy B4, el propulsor de la Starship para lanzamientos orbitales y vuelos al espacio profundo, ya no tiene patas de aterrizaje ni superficies de control para maniobrar la nave espacial.

La versión de Starship preparada para el alunizaje. Foto: SpaceX/NASA.

La idea es que sea capturada durante su maniobra de regreso por la propia torre de lanzamiento, mediante dos brazos móviles llamados “chopsticks” (palillos chinos). Los motores Raptor, algunos de los cuales pueden moverse para dirigir el cohete, serán los encargados de maniobrar.

Las aletas de rejilla del propulsor Super Heavy también cambiaron. Ahora son fijas y están desplegadas todo el tiempo, incluso durante el despegue, para ahorrar los costes y el peso del mecanismo de plegado.

A pesar de todos estos cambios, aún no se puede decir que este sea el diseño “final” de la Starship Super Heavy. SpaceX introdujo muchos cambios en la nave para solventar problemas de producción y después de detectar fallos en los saltos de 10 kilómetros.

Todavía está pendiente el primer vuelo orbital de la Starship (que Elon Musk prometió para el verano en el hemisferio sur) y, más interesante aún, que compañía demuestre que puede recuperar el cohete al vuelo con dos gigantescos brazos mecánicos. 

SpaceX prepara una misión espacial con civilesPor otro lado, la compañía de Elon Musk informó que una misión sin astronautas de la agencia espacial estadounidense NASA despegará el próximo 15 de septiembre una cápsula Dragon de SpaceX en Cabo Cañaveral (Florida), como parte de la primera misión totalmente civil en orbitar la Tierra durante varios días. 

Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, de 38 años y uno de los cuatro tripulantes que irán a bordo de la llamada misión Inspiration4 propulsada por un Falcon 9, patrocinó los otros tres pasajes.

Los otros tripulantes son Hayley Arceneaux, de 29 años, sobreviviente de cáncer y médica asistente del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, quien será la persona más joven en volar al espacio orbital.

Los tripulantes de la misión Inspiration4 crew. De izquierda a derecha: Chris Sembroski, Sian Proctor, Jared Isaacman y Sian Proctor. Foto: AFP.

Van también la profesora universitaria Sian Proctor y el ingeniero aeroespacial y veterano de la Fuerza Aérea Chris Sembroski.

La tripulación de Inspiration4 ha recibido entrenamiento de astronauta comercial por parte de SpaceX sobre el vehículo de lanzamiento Falcon 9 y la nave espacial Dragon, mecánica orbital, operación en microgravedad, gravedad cero y otras pruebas.

Los civiles fueron preparados para emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves espaciales y trajes espaciales, así como simulaciones de misiones parciales y completas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA