Salió la sentencia del juicio Apple vs. Epic Games: un “empate” que cambia las reglas del mercado

El fallo del juicio que investigaba si Apple es un monopolio por bloquear a Fortnite de su App Store tuvo una resolución con gusto a “empate” este viernes: Apple ya no puede obligar a los desarrolladores de aplicaciones a usar su sistema de pago, un tema central en el litigio con Epic Games que podría…

salio-la-sentencia-del-juicio-apple-vs.-epic-games:-un-“empate”-que-cambia-las-reglas-del-mercado

El fallo del juicio que investigaba si Apple es un monopolio por bloquear a Fortnite de su App Store tuvo una resolución con gusto a “empate” este viernes: Apple ya no puede obligar a los desarrolladores de aplicaciones a usar su sistema de pago, un tema central en el litigio con Epic Games que podría tener implicaciones de gran alcance en el sector. Pero Epic Games deberá pagarle a Apple por romper el contrato que tenían.

El fallo podría ahorrar millones de dólares a los desarrolladores de apps, y alentarlos a reducir sus precios al consumidor.

La demanda fue iniciada por Epic Games, fabricante del popular videojuego Fortnite, con 400 millones de jugadores en todo el mundo. El fallo hizo caer un 2% las acciones de Apple, reflejando los temores de los inversionistas de que esto borre millones de dólares en ingresos para la empresa. Epic, con sede en Cary, Carolina del Norte, no cotiza en bolsa.

Epic Games llevó a juicio a Apple por el cobre de comisiones en su plataforma App Store. Foto: AFP.

La batalla legal apuntaba a las comisiones de hasta 30% que Apple cobra por las transacciones digitales dentro de las apps. Estas transacciones incluyen de todo, desde suscripciones a Netflix o Spotify hasta la venta de artículos digitales, como canciones, películas o chucherías virtuales para videojuegos.

Epic argumentó que esa tarifa altamente rentable constituía una táctica para especular con los precios que no sería posible si la competencia pudiera ofrecer apps para los productos de Apple.

Entre cambios y futuras apelaciones Aunque el fallo de la jueza Yvonne Gonzalez Rogers requiere que Apple realice algunos cambios en su tienda de aplicaciones, también confirmó el derecho de la compañía a impedir que otras tiendas ofrezcan aplicaciones para sus iPhone o iPad.

Le dio la razón a Apple en todos los demás puntos clave del caso y, en particular, no encontró que la compañía estuviera operando un monopolio ilegal, como acusaba Epic.

“Como reconoció el tribunal, ‘el éxito no es ilegal’”, dijo Apple en un comunicado. “Apple enfrenta una competencia rigurosa en cada segmento en el que hacemos negocios, y creemos que los clientes y desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores en el mundo”.

Epic Games deberá indemnizar a Apple por romper el contrato con la App Store. Foto: AFP.

González Rogers también asestó un golpe a Epic al dictaminar que el fabricante del juego violó su contrato con Apple cuando Fortnite agregó a su aplicación un sistema de pago que no es de Apple. Eso hizo que Apple expulsara a Fortnite de su tienda de apps hace 13 meses, lo que provocó la demanda de Epic. La magistrada ordenó a Epic pagar a Apple casi 3,7 millones de dólares, o el 30% de los ingresos que recaudó al violar las comisiones de Apple.

En meses recientes y debido a procesos judiciales por separado, Apple tomó dos medidas para mitigar las normas de su tienda de apps: con una resolvió una demanda y con la otra buscó aplacar a los reguladores japoneses sin afectar sus comisiones. Esas concesiones les permitieron a muchas apps convencer a sus usuarios que paguen las transacciones digitales de otra forma para evitar las tarifas de Apple.

Quién paga qué Según determinó la jueza Yvonne Gonzalez Rogers, Epic Games deberá pagar a Apple por romper el contrato con la App Store e introducir un sistema de pagos directo en Fortnite para iOS un montante equivalente al 30% de los 12.167.719 dólares en ingresos que Epic Games recaudó de los usuarios en la aplicación Fortnite en iOS a través de Epic Direct Payment.

Esto fue entre agosto y octubre de 2020, cuando más el 30% de dichos ingresos que Epic Games recaudó desde el 1 de noviembre de 2020 hasta la fecha del fallo, y los intereses de acuerdo con la ley.

Para la Justicia de los EE.UU la compañía de Tim Cook no conformó un monopolio ilegal, como acusaba Epic. Foto: AFP.

Por su parte, Apple deberá permitir otros sistemas de pagos a los desarrolladores. Hace unas semanas Apple anunció que a partir de 2022 permitiría a las aplicaciones de “lectura” poder enlazar a fuera de la App Store para cobrar al usuario.

Estas aplicaciones podrán incluir un botón o enlace dentro de la app que lleve a un sitio web donde el usuario configure una nueva cuenta. Apps como Netflix, Spotify o Amazon Kindle.

Esto es, sin dudas, un gran cambio que tardó mucho en llegar y que podría cambiar las reglas del mercado.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA