La jueza Servini cruzó a la Cámara Electoral: “Quieren manejar la elección en Capital y algunas provincias”

La jueza federal María Servini se refirió a las críticas que recibió de parte de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y mantuvo su denuncia sobre supuestas intromisiones en sus competencias. En declaraciones a Radio Mitre, Servini -con jurisdicción electoral en la Ciudad de Buenos Aires- recordó que el enfrentamiento con la CNE “viene de 2008, no es…

la-jueza-servini-cruzo-a-la-camara-electoral:-“quieren-manejar-la-eleccion-en-capital-y-algunas-provincias”

La jueza federal María Servini se refirió a las críticas que recibió de parte de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y mantuvo su denuncia sobre supuestas intromisiones en sus competencias.

En declaraciones a Radio Mitre, Servini -con jurisdicción electoral en la Ciudad de Buenos Aires- recordó que el enfrentamiento con la CNE “viene de 2008, no es de hoy”.

“Cada vez que hay una elección, la Cámara quiere manejarla ella en Capital y creo que también en algunas provincias”, disparó y explicó que no pueden hacerlo porque “son de segunda instancia”.

En ese sentido, remarcó también que cumple la función de jueza electoral desde 1991, cuando se realizaron las primeras legislativas que afrontó el gobierno de Carlos Menem. Y sentenció: “Nunca tuve un problema ni una denuncia”.

El Corre Argentino trabaja para repartir las urnas en todos los rincones del país. Foto Juano Tesone

“Toda la responsabilidad de lo que pase en una escuela, es responsabilidad mía”, dijo en referencia a las PASO a disputarse este domingo en todo el país.

En ese sentido, Servini sostuvo que ella se preocupa “para que no haya fraudes, ni inconvenientes”. Y agregó: “Me preocupo para que sea una elección limpia, limpia”.

Al respecto, fue categórica y garantizó que así serán: “Conozco a la gente que trabaja conmigo”, dijo.

Sin embargo, promediando la entrevista, le abrió las puertas a las sospechas, ya que confesó que pensó que no ser parte en estos comicios.

“No puedo asegurar que la Cámara sea independiente. Estuve a punto de no hacer la elección, porque no me voy a quemar para que me la vengan a manejar ellos y los del Correo”.

En ese contexto, la jueza mostró inquietud sobre un convenio que la Cámara hizo con el Correo Argentino, en 2018, cuando este estaba privatizado. “Quiero que se investigue. Quiero saber por qué armaron un sistema y quieren esa información el día de la elección. Soy juez penal y tengo que tener sospechas”, completó al tiempo que pidió recordar de quién era el Correo Argentino por entonces.

En consecuencia, fue consultada sobre simpatías o enconos con algún sector político, lo que negó de inmediato, para después agregar que en su puesto “uno se cansa de los partidos políticos y los trata por igual”.

El último miércoles, Servini ya había cargado las tintas contra la Cámara Nacional Electoral, esta vez mediante un duro escrito dirigido a la Corte Suprema de Justicia en el que denuncia una supuesta “intromisión constante” del tribunal en sus atribuciones para organizar la elección en la Capital Federal, y le pide al máximo tribunal que intervenga para detenerla.

El último motivo de esta fricción fue la publicación de un protocolo sanitario para el comicio por parte de la Cámara, que se defiende diciendo que cada distrito puede adaptarlo según sus necesidades y recursos.

La respuesta de la CámaraEn respuesta a los cuestionamientos de Servini, la Cámara elevó una carta dirigida al presidente de la Corte, donde la acusó de provocar “confusión” en el electorado.

“Planteos como eI que suscita esta intervención producen confusión y estrépito en el electorado, en un contexto delicado como eI que atraviesa la ciudadanía y Iejos de promover Ia confianza en las instituciones, abundan en el descrédito y la desazón de quienes deben cumplir sus obligaciones cívicas”, reflexionaron los jueces Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Raúl Bejas.

Luego explicaron que se establecieron protocolos generales, aunque aclararon: “Cabe hacer notar que no es intención de esta Cámara Nacional- Electoral imponer definiciones absolutas que resulten aplicables -por igual- en todos los distritos, y en desatención de sus diversas realidades. Muy por el contrario, siempre tienen en consideración y especial valoración los aportes de cada uno de los magistrados del fuero”.

Por último, dijo no estar preocupada por el horario en el que se comenzarán a brindar los datos de los comicios. “No es un problema, lo que pasa es que hay más escuelas. Si los tienen antes, los van a dar antes”, aseguró.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA