Facundo Manes: “La oposición tiene que hacer un salto de calidad para enfrentar al modelo kirchnerista”

Facundo Manes, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos, advirtió que para ganarle al kirchnerismo y después convocar a un gran pacto opositor “hay que revisar” la estructura de la oposición porque, según su interpretación, “no se puede ir con lo mismo con lo que la sociedad no aprobó”.El neurocientífico…

facundo-manes:-“la-oposicion-tiene-que-hacer-un-salto-de-calidad-para-enfrentar-al-modelo-kirchnerista”

Facundo Manes, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos, advirtió que para ganarle al kirchnerismo y después convocar a un gran pacto opositor “hay que revisar” la estructura de la oposición porque, según su interpretación, “no se puede ir con lo mismo con lo que la sociedad no aprobó”.

El neurocientífico habló en el ciclo de entrevistas Filo.elecciones, en Filo News, que presenta el periodista Julio Leiva y que se transmite en primera instancia por TikTok -la app más cercana al público joven- y que luego se sube a Youtube.

“Para ganar la elección, de la última elección hay que revisar la oposición, hay que dar un salto cualitativo, una nueva identidad. Y es muy bueno que la sociedad elija la identidad de la oposición y no una oficina, que no sea un papelito”, transmitió Manes, quien enfrentará a Diego Santilli en la interna de Juntos por el Cambio en la Provincia.

Consultado sobre los motivos que lo llevaron a enfrentar a la lista que patrocina el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el precandidato impulsado por la Unión Cívica Radical (UCR) habló de la necesidad de “ganarle” al kirchnerismo.

Y fue en ese contexto que planteó: “Queremos ganarle y para ganarle a ese modelo y después convocar un gran pacto, no se puede ir con lo mismo, con lo que la sociedad no aprobó”.

Asimismo, Manes enfatizó que la oposición “no es una monarquía, esto es una República, la sociedad tiene la posibilidad de elegir la identidad de la oposición”. “Fui crítico del radicalismo en la coalición Cambiemos porque hubo falta de reciprocidad y además el radicalismo no tuvo un rol, como me hubiese gustado en el desarrollo humano, en la educación, en la salud, en la ciencia y tecnología, valores históricos”, agregó.

“La oposición tiene que revisar eso, tiene que agrandarse, engordarse, hacer un salto de calidad para enfrentar al modelo kirchnerista del país. El modelo kirchnerista del país, de los últimos 20 años, debe haber gobernado 16 y la Argentina está cada vez peor. Evidentemente no funciona”, reflexionó.

En este sentido, Manes remarcó que “nada va a funcionar” si no se convoca a “un gran acuerdo político con ideas, no solo acuerdos para el status quo, para el sistema”. “Aunque venga Churchill, aunque venga Kennedy, aunque venga el mayor estadística del mundo, va a fracasar si no hacemos un gran acuerdo”, insistió.

“Hay muchos que no quiere que nada cambie, que le va bien porque la Argentina hoy no tiene un proyecto de país, es un Titanic que se cae y cada sector tira para su lado. Es como cada camarote, cada familia del Titanic que se está hundiendo, tira para su lado. Lo que hay que hacer es volver a tener un sentido de nación”, enfatizó.

En otro orden, el neurocientífico negó haber tenido un cruce con Rodríguez Larreta y Santilli por la falta de un debate y aclaró que fue “un diálogo” donde les pidió que “no haya una campaña de desprestigio con fake news”. “Soy médico, vengo a aportar mi granito de arena para sanar. No lo voy a hacer yo solo. Es una dinámica colectiva. Esto me excede a mí, pero yo estoy entrenado para curar, para sanar”, expresó.

Para manes, “a veces hay aparatos políticos invisibles que te desprestigian”. “Yo me lo banco porque toda mi vida fue cuesta arriba. Cuando era chiquito era muy travieso y jugaba bastante bien al fútbol y nadie pensaba que yo iba a ser médico, me veían como un pibe que iba a ser travieso, futbolista y llegué a médico”, comentó.

La inclusión de Jesús CariglinoUno de los tema más espinosos que abordó Manes en la entrevista fue la inclusión en su lista de Jesús Cariglino, ex intendente de Malvinas Argentinas.

“Nuestra lista es plural. Nuestra lista es diversa. Representa el conurbano y representa el interior de la provincia de Buenos Aires. Jesús fue funcionario de Vidal de Cambiemos y yo accedí a una coalición. Yo no inventé un partido político porque creo en la política, como creo en la medicina y creo en la ciencia, hay buenos científicos y malos científicos. Hay buenos médicos y malos médicos. Hay buenos políticos y malos políticos”, explicó.

Al respecto, el neurocientífico insistió en que se incorporó a “una coalición en la que Jesús fue ex funcionario de Vidal de Cambiemos”. “Lo que estoy convencido, porque lo hablé con todos, es que todo lo que queda en nuestra lista y espero que sean muchos más, van a apostar para luchar contra el sistema, el statu quo para la revolución de conocimiento que necesita Argentina”, agregó. 

La despenalización de la marihuana El precandidato a diputado nacional por la Provincia fijó posición sobre la despenalización de la marihuana.

“No es un tema prioritario, estamos en una pandemia. La pandemia es una crisis multidimensional en un país pobre, no somos Alemania, no somos Europa, no tenemos el Banco Central Europeo, somos una cuarentena eterna en un país pobre, esto va a tener un impacto humano de pobreza, económico y social”, respondió.

Para el neurólogo, “en la Argentina, a veces se instalan temas para desviar la atención”. “Este es un tema importante porque la sociedad lo reclama y creo que los servidores públicos, como deben llamarse a los políticos, deben tratar los temas que reclama la sociedad”, explicó.

Manes se manifestó a favor de “despenalizar la marihuana”, pero aclaró que se debe avanzar “con psicoeducación, porque hay mucho riesgo en una adolescente, se puede producir psicosis”.

“Hay que educar mucho a la gente y acá en Argentina es un peligro, porque en la pandemia no se hizo nada de psicoeducación. La salud es una sola, no se puede dividir en física y mental. Y acá se habló solamente de la salud física y se está hablando de la salud física y de la salud mental no se habló”, puntualizó.

“Si tenemos que despenalizar la marihuana, hay que hacer una psicoeducación, hay que decirle a la gente, ojo, que es peligroso, que vos podés ser adolescente y tener un episodio de psicosis”, remarcó.

Finalmente, Manes subrayó que la despenalización del consumo de cannabis es un tema que “hay que discutirlo seriamente”, y expresó que “no hay que hacer una manipulación política de esto con una necesidad de la gente”.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA