Después de la prueba piloto con la Selección, ¿vuelve el público de Boca en la Copa Argentina?

La exitosa prueba del retorno del público a los estadios con el partido de la Selección Argentina aceleró ansiedades y alimentó especulaciones para la vuelta de los hinchas para ver partidos del fútbol local. Y entre las opciones que se analizan, aunque todavía no se confirman, están los juegos de la Copa Argentina. ¿Los hinchas…

despues-de-la-prueba-piloto-con-la-seleccion,-¿vuelve-el-publico-de-boca-en-la-copa-argentina?

La exitosa prueba del retorno del público a los estadios con el partido de la Selección Argentina aceleró ansiedades y alimentó especulaciones para la vuelta de los hinchas para ver partidos del fútbol local. Y entre las opciones que se analizan, aunque todavía no se confirman, están los juegos de la Copa Argentina. ¿Los hinchas de Boca Juniors pueden volver a ver a su equipo en dos semanas?

El “ensayo piloto” en el Monumental que mostró gente en las tribunas generó mayor inquietud en los directivos. Y también en los socios e hinchas de los equipos que desde hace 18 meses aguardan por la luz verde para la vuelta a las canchas. Por eso en AFA y Liga tomaron nota y comenzaron a recibir consultas para saber con exactitud las posibilidades.

Fue Matías Lammens, Ministro de Deportes y Turismo, quien había adelantado que el público retornaría a fines de septiembre o inicio de octubre, siempre con el choque entre Argentina – Bolivia como paso previo. Eso ya ocurrió. ¿Qué falta ahora?

Otros tiempos. La Bombonera, llena. Foto Reuters

En Boca, como otros clubes, mantienen reuniones semanales con los organismos de Seguridad en los que se están puliendo detalles sobre cómo poner en práctica los filtros que se necesitan para que haya público de nuevo. Con algunas particularidades. Boca y River, en Capital, son de los pocos clubes que pueden agotar sus capacidades con abonados y socios, sin la necesidad de vender tickets, que fue uno de los flancos débiles del canje para ver a la Selección.

El aforo del 30 por ciento también se debatió. ¿Por qué no retornar desde ya con un porcentaje más alto para evitar conflictos o un “cuello de botella” inevitable ante la necesidad/deseo de retornar a los estadios después de tanto tiempo. En Boca, además, se planteó que ese porcentaje debiera ser para cada uno de los sectores (palcos, plateas, populares) y no solo del total de butacas habilitadas.

Pero en la Copa Argentina se abrió otra chance. Porque mientras se analiza si se permite que vuelva el público en los 13 partidos de Primera en simultáneo y no en los 5 rotativos para esquivar quejas, en el torneo nacional que se disputa en terreno neutral puede haber un atajo.

En principio, tanto Racing – Godoy Cruz como Boca – Patronato se jugará en la semana del 20 de septiembre, con sedes y horarios a confirmar. Y con una pequeña ilusión: que los escenarios elegidos puedan albergar público. Los de Avellaneda jugarían en Córdoba y Boca lo haría en Santiago del Estero, pese a que en principio se había intentado organizarlo en la cancha de Newell’s o en Mendoza.

La complicación: jugar con público los partidos de la Copa Argentina significa que deban habilitarse al menos cuatro tribunas, una popular y una platea para cada hinchada. Porque aunque en el torneo doméstico no van ambas parcialidades, en la Copa nacional sí.  

¿Cuánto faltará para volver a ver esta clase de postal? Foto Guillermo Rodriguez Adami

“Estamos esperando que nos confirmen tanto la sede como el tema del público, aunque en ese caso la venta no dependería de Boca sino de la organización. Y en nuestro caso tenemos hinchas en todo el país, pero no resolvemos esa cuestión”, le confiaron a Clarín desde la CD del club.

La chance de jugar con hinchas la fecha previa al Superclásico del 3/10 también está sobre la mesa en Brandsen 805, que al igual que otros dirigentes pretenden que se vuelva con al menos el 50 por ciento del estadio habilitado para poder turnar entre partido y partido en una mayor cantidad de socios. Hoy el club tiene 220 mil asociados.

En caso de retornar la gente a Brandsen 805, en sistemas trabajan en los protocolos y también en la habilitación de los carnets con información cruzada con la aplicación Mi Argentina, que contempla los datos de vacunación. E incluso tienen la posibilidad de aplicar un filtro para que el socio que asista al primer juego luego no lo haga al segundo. Se trabaja mientras se espera el okey definitivo. Ya con la prueba piloto superada. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA