Venta de heladeras, lavarropas y aires: con el Ahora 12 ampliado aumentaron 16% las operaciones

Uno de los caballitos de batalla del Gobierno nacional es el objetivo de revitalizar el consumo interno, y el programa Ahora 12 es una de las herramientas elegidas para tal fin. En los primeros 15 días de agosto, tras el relanzamiento del programa a comienzos de ese mismo mes, la ampliación en la cantidad de cuotas hasta…

venta-de-heladeras,-lavarropas-y-aires:-con-el-ahora-12-ampliado-aumentaron-16%-las-operaciones

Uno de los caballitos de batalla del Gobierno nacional es el objetivo de revitalizar el consumo interno, y el programa Ahora 12 es una de las herramientas elegidas para tal fin. En los primeros 15 días de agosto, tras el relanzamiento del programa a comienzos de ese mismo mes, la ampliación en la cantidad de cuotas hasta 24 y 30 provocó un aumento de 16% en las operaciones de línea blanca respecto a mismo período de 2020.

Aires acondicionados, heladeras, lavarropas, calefactores, son algunos de los productos que en las primeras dos semanas del mes pasado generaron ventas por $ 12,6 millones, según datos oficiales a los que tuvo acceso Clarín.

Los electrodomésticos (pequeños y de línea blanca) están entre los bienes más consumidos en el marco de Ahora 12, y se llevan un alto porcentaje de las operaciones y la facturación. En 2020, fueron el rubro con mayores ventas (27%) y durante el primer semestre de 2021, siguen liderando la facturación (32%). En cuanto a las operaciones, entre enero y julio de este año, representaron el 21% de las 30,5 millones que se realizaron en ese período.

Los números que arrojan desde la Secretaría de Comercio que conduce Paula Español crecieron más allá de la pelea entre comercios y bancos por los límites que tienen las tarjetas para la compra en cuotas. Los comerciantes se quejan de que los bancos le ponen trabas al financiamiento.

Paula Español, secretaria de Comercio Interior.

Días atrás, la Cámara Argentina de Comercio y la CAME aseguraban que las entidades no actualizaron, en el mejor de los casos, los límites a las compras con plásticos, en linea con el aumento de los precios de este año; y que en ciertas ocasiones, hasta redujeron los topes mensuales.

“Durante todo el año, el programa fue mostrando buen rendimiento y resultados, pero julio tuvo un plus y un impulso en las compras con el Hot Sale”, resaltaron desde la secretaría de Comercio.

Los datos oficiales muestran que el mes cerró con más de $ 25.000 millones en las ventas en electro. A nivel general, fue un mes récord para Ahora 12, con más de 6 millones de operaciones en todos los rubros y una facturación que superó los $ 79.000 millones. Este crecimiento en julio representa un 14% más de operaciones en comparación a las que se generaron en junio de este año y un 33% más a las de julio de 2020.

El programa Ahora 12 fue relanzado el 2 de agosto, durante un acto oficial en una fábrica bonaerense. El programa ampliado introdujo novedades en la nueva etapa del programa, como la ampliación de cuotas para ciertos rubros. Por ejemplo, los electrodomésticos de línea blanca, que fueron los que mayor financiación adquirieron, hasta en 24 y 30 meses.

“La renovación del programa introdujo la posibilidad de financiar en más tiempo bienes que requieren una mayor inversión y que tienen más durabilidad. Por eso, a los productos de línea blanca se les dio un plan a 30 cuotas, con una tasa de interés más baja que otras opciones que hay en el mercado. Además, al ser cuotas fijas permite tener una previsibilidad y poder planificar”, aseguró Paula Español, secretaria de Comercio Interior.

“Ahora 12 fue un programa que contribuyó a sostener la demanda durante la pandemia y, hoy, que estamos comenzando a vivir el país que queremos, es una herramienta muy importante para impulsar al consumo y a la industria nacional”, concluyó Español.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA