Río Negro: denuncian a empleados de Osvaldo Sanfelice por supuesta usurpación y actos de violencia

Una pelea entre campos terminó salpicando al hombre de extrema confianza de los Kirchner, Osvaldo Sanfelice. El dueño del campo lindante a Los Amigos, propiedad de Invernepa SA del ex socio de Máximo Kirchner, denunció hechos de violencia y usurpación por parte de empleados de dicha firma. José Luis Najul Fernández presentó la denuncia en la…

rio-negro:-denuncian-a-empleados-de-osvaldo-sanfelice-por-supuesta-usurpacion-y-actos-de-violencia

Una pelea entre campos terminó salpicando al hombre de extrema confianza de los Kirchner, Osvaldo Sanfelice. El dueño del campo lindante a Los Amigos, propiedad de Invernepa SA del ex socio de Máximo Kirchner, denunció hechos de violencia y usurpación por parte de empleados de dicha firma.

José Luis Najul Fernández presentó la denuncia en la comisario de Comallo, Río Negro, como titular de un campo en la zona. Vio afectada su propiedad el sábado a la noche al -según el documento judicial-, recibir un llamado telefónico por parte de albañiles que se encontraban trabajando en un campo de su propiedad, “campo que previamente había sido turbada mi posesión por Empleados de la estancia “los Amigos”, lo que asenté denuncia penal en esa unidad, sito en el paraje Comallo Abajo”, explicó.

Los hechos relatados y denunciados sostienen que en el marco de esa circunstancia, toma conocimiento que “un grupo comando ingresó a la propiedad, atacándolos, vejándolos y lanzándolos del lugar”.

La denuncia sostiene que las personas protagonistas de los hechos de violencia “son empleados de la estancia “Los Amigos” de apellidos Marifil, liderado por una persona de nombre César Edwards, quien reviste condición de Militar en Las Lajas, Neuquén, RIM 21, según registros de internet”.

El planteo se centró en el ingreso al campo propiedad de Fernández, “para intempestivamente romper ventanas, puertas, vidrios, y todo cuanto impedía el ingreso a la vivienda , ya dentro de la misma bajo amenazas impidieron de libertar a mis dos albañiles, quienes en ese momento se encontraban en su dormitorio en condición de dormir, luego vejaron a los mismos, los torturaron haciéndolos caminar casi desnudos y descalzos en medio de la cerrada noche por un terreno lleno de piedras y espinas, tortura también psicológica porque quien comandaba el grupo, Cesar Edwards, profería amenazas constantes contra la vida de ambos, por dos horas aproximadamente estuvieron sin elementos de abrigo, prácticamente desnudos, descalzos, con temperatura bajo cero, y abandonados a su suerte en la ruda estepa patagónica, situación provocada por este grupo comando”.

La denuncia sostiene que previamente al hecho mencionado, “el día sábado al mediodía, estando quien suscribe presente en el campo merodeaba de forma sospechosa una camioneta Toyota Hilux blanca, con la inscripción Estancia “Los Amigos” . Una de las Amenazas que profería uno de los integrantes del grupo atacante mencionaba que buscaría en la Estancia (Ea. Los Amigos) el tractor para pasar por arriba de la vivienda y destruirla”.

Como antecedente a estos hechos, la denuncia bajo jurisdicción de Bariloche, citó que Cesar Edwards “en todo momento amedrentó a mis empleados para que no realicen denuncia alguna, dejando entrever consecuencias si realizaban alguna acción judicial”.

El denunciante también expuso que él recibió “amenazas de un número privado sin poder identificar quien llamaba, indicando que no realice acción judicial, amenazando mi entorno familiar si avanzaba en ése sentido, que “todo debía quedar así…” “que ya paso todo….” .

Considero, continuó expresando Fernández, “que el Militar que comandaba el grupo, por su grado de violencia entorpecerá toda investigación de los hechos aquí indicados, mis empleados se encuentran amedrentados, con mucho temor a esta persona, y tengo fundadas sospechas que puede tener en su poder armas de grueso calibre”.

No es la primera denuncia que se formula en contra del campo propiedad de Sanfelice. En 2015 se realizó una denuncia por parte de una comunidad mapuche, por “violación de sus derechos territoriales, de leyes provinciales y nacionales que los amparan. Arreos compulsivos de sus ganados, alambramientos y cierre de tranqueras”. Otros de los hechos denunciados fue por “amedrentamiento, intimidaciones, y hasta introducción de animales con sarna”.

Los denunciantes fueron comunidades mapuches patagónicas, ante hechos sucedidos en diciembre pasado en Río Negro con una de ellas, el Lof Mariano Epulef.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA