Richard Ashcroft lanzará una recopilación acústica, con Liam Gallagher como invitado

Este sábado 11 de septiembre, Richard Ashcroft cumple 50 años. Aquel muchacho de 26 años que en 1997 y con un buen tramo de carrera ya recorrido hacía su ingreso a las grandes ligas al frente de The Verve y de la mano de Bittersweet Symphony, cruzará la barrera del medio siglo de vida, con…

richard-ashcroft-lanzara-una-recopilacion-acustica,-con-liam-gallagher-como-invitado

Este sábado 11 de septiembre, Richard Ashcroft cumple 50 años. Aquel muchacho de 26 años que en 1997 y con un buen tramo de carrera ya recorrido hacía su ingreso a las grandes ligas al frente de The Verve y de la mano de Bittersweet Symphony, cruzará la barrera del medio siglo de vida, con unas cuantas ya vividas.

De hecho, el éxito que le reportó la sinfonía agridulce, traducido en grandes ventas, una mayor convocatoria y un par de premios Grammy, no parece haber ayudado demasiado a impulsar un crecimiento aún mayor de la banda, que un par de años después dejó de existir, a la vera de los enfrentamientos de su líder con el guitarrista Nick McCabe.

Pero lejos de inmovilizarlo, la disolución de The Verve le abrió las puertas a Ashcroft rumbo a un período solista que se inició con el lanzamiento de Alone with Everybody, álbum que llegó al numero 1 de los charts, y que siguió con Human Conditions, en el que contó con la colaboración del Beach Boys Brian Wilson; algo así como el sueño del pibe.

Richard Ashcroft pasó por Buenos Aires en 2016, para presentarse en el Personal Fest. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Con el paso del tiempo, Ashcroft completaría la media docena de producciones solistas, mientras consolidaba su condición de referencia ineludible de ese espacio común en el que abrevan el rock alternativo, la neo-psicodelia, el brit pop y algún que otro estilo cultivado al amparo de los ’90 y los ’00.

Lo que vieneAhora, el músico, considerado por muchos de sus pares como uno de los mejores cantantes que andan exhibiendo sus habilidades por ahí, reunirá buena parte de lo más exitoso de esa cosecha en Acoustic Hymns Vol. 1, donde convivirán las diferentes etapas de su carrera en solitario con sus tiempos en The Verve.

Pero resulta imposible hablar del tema sin mencionar que el álbum, de 12 temas, incluye la participación de su amigo y ex líder de Oasis, Liam Gallagher, en C’mon People (We’re Making It Now), que se remonta a finales de los ’90, cuando Richard tocó la canción al cantante de Champagne Supernova, en Mallorca en 1998.

Además, quienes pre-ordenen el álbum obtendrán una acreditación instantánea gratuita de la nueva versión del éxito icónico de The Verve Bittersweet Symphony.

Después de trabajar en el nuevo corte en 2019, Richard recuperó los derechos de la canción, que cuenta con una muestra de cuatro segundos de una versión orquestal de Andrew Loog Oldham de la canción de los Rolling Stones The Last Time. razón por la cual el control de los derechos del tema había pasado por unos pocos pesos al tándem Mick Jagger-Keith Richards.

Cuestión de derechosAunque se obtuvo permiso para la grabación, no había quedado claro si también había sido franqueado el permiso para el uso de la canción, y por lo tanto en el momento de su lanzamiento, en 1997, ante la certeza de que no lo había sido, Richard se vio obligado a renunciar a todos los derechos de la pista icónica, incluyendo el contenido lírico total.

Sin embargo, después de que Jagger y Richards accedieran a la devolución de los derechos, Ashcroft ha sido capaz de ganar nuevamente las regalías que otorga el track. También se incluye una versión completa de This Thing Called Life, que fue grabada con el productor de música de hip-hop y R&B estadounidense No I.D. para el álbum RPA & The United Nations Of Sound de Richard en 2010.

El disco está coproducido por Richard y Chris Potter y cuenta con su banda en vivo, además de arreglos de cuerda dirigidos por Will Malone grabados en los legendarios Abbey Road Studios en Londres, con la adición de Chuck Leavell en el piano, Roddy Bloomfield liderando la sección de bronces, y Steve Wyreman en guitarra acústica y arreglos vocales de respaldo.

Richard Ashcroft recrea su historia musical en formato acústico. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Acoustic Hymns Vol. 1 será lanzado el próximo 29 de octubre y ya está disponible para pre-ordenar. Mientras tanto, el cantante realizará una serie de conciertos acústicos en vivo de sus clásicos, incluyendo dos conciertos con entradas agotadas en el icónico Palladium de Londres, los próximos 16 y 17 de octubre.

Además, dará un show en el M&S Bank Arena de Liverpool el 29 de octubre y coronará con un Royal Albert Hall con entradas también ya agotadas, el próximo 1 de noviembre.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA