Murió Michael Constantine, el padre de Mi gran casamiento griego

El actor Michael Constantine, conocido por su papel en Mi gran casamiento griego, murió el pasado martes 31 de agosto, aunque la noticia recién se conoció este jueves. Tenía 94 años.En la comedia romántica más taquillera de todos los tiempos, Constantine hizo de Gus Portokalos, el desopilante padre de Toula, el personaje interpretado por la…

murio-michael-constantine,-el-padre-de-mi-gran-casamiento-griego

El actor Michael Constantine, conocido por su papel en Mi gran casamiento griego, murió el pasado martes 31 de agosto, aunque la noticia recién se conoció este jueves. Tenía 94 años.

En la comedia romántica más taquillera de todos los tiempos, Constantine hizo de Gus Portokalos, el desopilante padre de Toula, el personaje interpretado por la protagonista Nia Vardalos.  

Escrita por la propia Vardalos y dirigida por Joel Zwick, Mi gran casamiento griego se estrenó en 2002 y fue la gran sorpresa de ese año: fue un éxito en todo el mundo y recaudó casi 370 millones de dólares, cuando había costado apenas cinco millones.

Un personaje inolvidable Michael Constantine en “Mi gran casamiento griego”.

Constantine construyó un personaje inolvidable. Gus se especializaba en encontrar la raíz griega de cualquier palabra (incluso kimono). Una de las escenas más recordadas era aquella en la que daba un brindis en el que explicaba que “Miller” (el apellido de su futuro yerno) se remontaba a una palabra griega que significa “manzana”, mientras que “Portokalos” derivaba de la palabra griega “naranjas”, y concluía triunfalmente: “Al final, todos somos frutas”.

Constantine repitió su papel en una breve serie de CBS que también protagonizó Vardalos junto a Lainie Kazan en 2003, titulada My Big Fat Greek Life, y en la secuela de la película, Mi gran boda griega 2, de 2016.

En esa segunda parte, se descubría un defecto de procedimiento en las nupcias originales en Grecia, por lo que la familia debía volver a reunirse para hacer otra ceremonia, esta vez sí bien realizada. Ese fue el último trabajo de Constantine, que para entonces ya tenía 89 años.

Michael Constantine, the dad to our cast-family, a gift to the written word, and always a friend. Acting with him came with a rush of love and fun. I will treasure this man who brought Gus to life. He gave us so much laughter and deserves a rest now. We love you Michael. 🇬🇷 pic.twitter.com/PV0sIBtaUX

— Nia Vardalos (@NiaVardalos) September 9, 2021 Vardalos le rindió homenaje a su padre de la ficción con un sentido texto que publicó en su cuenta de Twitter: “Michael Constantine, el padre de nuestro elenco-familia, un regalo para la palabra escrita y siempre un amigo. Actuar con él vino con una oleada de amor y diversión. Atesoraré a este hombre que le dio vida a Gus. Nos dio tantas risas y ahora merece un descanso. Te amamos, Michael”.

Tu cara me suenaAntes del fenómeno de los casamientos griegos, Constantine se hizo conocido por sus papeles en televisión. El primero que le dio fama fue el que hizo en Room 222, una serie cómica ambientada en una escuela secundaria en la que él era el director Seymour Kaufman. Fue un gran éxito en los Estados Unidos, donde se emitió entre 1969 y 1974, y él fue nominado dos veces al Emmy, en 1970 (lo ganó) y 1971. 

Protagonizó su propia serie en 1976, Sirota’s Court, una comedia en la que interpretó al juez Matthew Sirota, pero duró sólo una temporada de trece episodios. Lo suyo era hacer papeles secundarios: participó como invitado en una innumerable cantidad de series. 

Entre los títulos más conocidos están Remington Steele, La ley y el orden, Kojak, La isla de la fantasía, Matt Houston, El crucero del amor, Lobo del aire, Camino al cielo, Magnum, MacGyver y Reportera del crimen, entre muchas otras. 

Michael Constantine (izquierda) en “Evita Perón”.

Una curiosidad de su curriculum es que fue parte del elenco de Evita Perón, un telefilme de 1981 sobre la icónica figura argentina dirigido por Marvin J. Chomsky y protagonizada por Faye Dunaway. Ahí interpretó el papel de Jaime Yankelevich.

Ya había actuado junto a Faye Dunaway en El viaje de los malditos, de 1976, en el que interpretó a uno de los muchos judíos alemanes que buscaban huir de los nazis. Además, interpretó al padre del personaje de Kristy McNichol en la famosa película para televisión El verano de mi soldado alemán (1978) y tuvo un pequeño papel en la miniserie Raíces: Las siguientes generaciones (1979).

Sereno y boleteroSu verdadero nombre era Constantine Joanides y había nacido en Reading, Pennsylvania, el 22 de mayo de 1927. Empezó su carrera en los escenarios de Nueva York y debutó en televisión con una aparición en el programa The Big Story, en 1949.

Michael Constantine en “Mi gran casamiento griego 2”.

Mientras en la década del ’50 se hacía un nombre en Broadway con pequeños papeles (Compulsion, The Miracle Worker, The Egg y Arturo Ui fueron algunas de las obras en las que trabajó), sobrevivía como sereno y boletero en un polígono de tiro. 

Debutó en 1959 en cine en The Last Mile, de Howard W. Koch, protagonizada por Mickey Rooney. Pronto se destacaría por el papel de Big John en El audaz, el clásico de 1961 protagonizado por Paul Newman.

Durante esa década empezó sus participaciones en series de televisión: Dr. Kildare, Los intocables, La dimensión desconocida, Perry Mason, Mi marciano favorito y El show de Dick Van Dyke fueron algunos de los programas en los que apareció.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA