Qué dijo Guzmán sobre la suba del dólar y la brecha por encima de 90%

“La economía argentina está robusta”. La respuesta corta, rápida y al pie, del ministro de Economía, Martín Guzmán, buscó atenuar el impacto de la pregunta que hoy por hoy se hace todo el mundo: si al Gobierno le preocupa un dólar paralelo en $ 188, su máximo histórico, y un Banco Central viéndose obligado a…

que-dijo-guzman-sobre-la-suba-del-dolar-y-la-brecha-por-encima-de-90%

“La economía argentina está robusta”. La respuesta corta, rápida y al pie, del ministro de Economía, Martín Guzmán, buscó atenuar el impacto de la pregunta que hoy por hoy se hace todo el mundo: si al Gobierno le preocupa un dólar paralelo en $ 188, su máximo histórico, y un Banco Central viéndose obligado a vender entre US$ 60 y US$ 100 millones diarios para contener esa presión.

En se sentido, el ministro aseguró que el Gobierno “le presta atención a la brecha cambiaria”, pero le restó preocupación. “Recordemos que esas brechas que hoy están entre 70 y 90%, el año pasado llegaron al 120 y 130%, es decir, hoy por hoy se redujeron entre 60 y 70 puntos porcentuales”, puntualizó Guzmán.

Guzmán explicó que la brecha cambiaria existe porque la administración de Mauricio Macri favoreció el ingreso y egreso de capitales especulativos, pero más allá de la suba que el dólar viene experimentando en el último tiempo, para el funcionario “la economía está yendo en la dirección correcta”.

“Hoy lo que se está haciendo es tranquilizar a la economía. Tenemos períodos largos en los cuales el dólar paralelo baja y la reservas suben y ahora, por tres días de suba, no vemos que suenen las alarmas”, subrayó.

Durante una entrevista en América, el ministro de Economía aceptó el ping pong de preguntas del periodista Maxi Montenegro y fue respondiendo cada una, pero también hizo un reclamo: “Es sorprendente cómo sobre la base de variables negativas se hacen análisis, y sobre las positivas no”.

“La economía se recupera de una forma sólida y que ha construido mayores condiciones de estabilidad macroeconómica y cambiaria”, dijo. Al tiempo que reclamó: “Si comparamos siete meses contra 5 días, tenemos un problema”.

En ese sentido, aseguró que “hoy nosotros consideramos que tenemos las condiciones para que la recuperación sólida se pueda mantener y que no haya ninguna disrupción en el tipo de cambio”.

Ajuste, Déficit, FMI y deuda​​

“No hay ajuste. La reducción del déficit no es ajuste”, aseguró. Y agregó: “Una cosa es reducir el déficit fiscal, otra es reducir el gasto público. Lo que hizo el Gobierno anterior fue achicar el gasto”.

Sobre el demorado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario dijo: “Estamos trabajando para resolver el problema tan grave de endeudamiento con el FMI que generó el gobierno anterior. Argentina necesita resolver una serie de problemas fundamentales pero estamos ordenando la economía”. Y agregó: “Estamos trabajando para llegar a un acuerdo y veremos las condiciones”.

“Es ridículo que la Argentina haya tomado u$s 45.000 millones y no haya usado un dólar para crecer. Es ridículo que haya que pagar pero se paga porque hay deuda”, sumó al respecto.

Ante la consulta sobre inflación, Guzmán evitó hacer futurología sobre cuál será la inflación a fin de 2021, pero aclaró que el objetivo es que el índice intermensual siga en “una senda de decrecimiento”. “Hoy la Argentina está estabilizada en un proceso gradual y persistente de desinflación que va a llevar tiempo”, sumó.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA