Comienza la temporada 2021 de la NFL, con polémica por las vacunas y Tom Brady en el partido inaugural

Esta noche, cuando en el Monumental se esté jugando el partido entre la Selección Argentina y Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas, en los Estados Unidos y buena parte del mundo la atención estará puesta en el estadio Raymond James Stadium de Tampa Bay, con el arranque de la temporada 2022 de la NFL y el…

comienza-la-temporada-2021-de-la-nfl,-con-polemica-por-las-vacunas-y-tom-brady-en-el-partido-inaugural

Esta noche, cuando en el Monumental se esté jugando el partido entre la Selección Argentina y Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas, en los Estados Unidos y buena parte del mundo la atención estará puesta en el estadio Raymond James Stadium de Tampa Bay, con el arranque de la temporada 2022 de la NFL y el kick off inicial que darán los Dallas Cowboys en su visita a los campeones 2020, los Buccaneers de Tom Brady.

No será un año más para el deporte más popular de Norteamérica. El coronavirus afectó de principio a fin la temporada pasada, no solo por la falta de público en los estadios (recién sobre el final se autorizó un aforo reducido) sino por la manera en que el covid-19 alteró el almanaque y provocó bajas de último momento en muchas franquicias. Además, un buen número de jugadores optó por no jugar ante el temor a contagiarse o para no someterse al estricto protocolo sanitario que incluyó pulseras con seguimiento GPS y multas por encima de los 100 mil dólares.

A pesar de que la variante Delta está haciendo estragos en suelo estadounidense, la NFL se propone dejar atrás el coronavirus en este reinicio de temporada. Los 32 equipos ya anunciaron que tendrán la disponibilidad de sus butacas al ciento por ciento y la polémica de las últimas semanas tuvo que ver con aquellos atletas que no quieren recibir la vacuna contra el covid-19.

En ese sentido, el sindicato que los representa bancó esa postura y la reacción de la liga fue determinar que los deportistas no inoculados reciban “un trato especial” y estén obligados a cumplir los protocolos vigentes en la temporada pasada: uso de tapabocas, cuarentenas, hisopados constantes y más. Cole Beasley, de los Buffalo Bulls, cuestionó la medida y habló de discriminación.

Cam Newton tuvo una floja temporada en los Patriots y lo cortaron a pocos días del inicio de la temporada. Es uno de los que eligió no vacunarse. Foto: Bill Streicher-USA TODAY Sports.

Este conflicto generó rispideces internas en algunos equipos. El mariscal de campo Cam Newton, elegido MVP en el año 2015, fue cortado de manera inesperada por los New England Patriots y se especula con que su decisión de no vacunarse influyó en la decisión de Bill Belichik, el veterano entrenador, de los más ganadores en la historia.

Otros, como el receptor también de los Bills, Isaiah McKenzie, optaron por ceder y vacunarse “por el bien común”, tal como aclaró en sus redes sociales. Los datos son alentadores: se calcula que más del 90 por ciento de los jugadores ya recibió al menos una dosis de la vacuna. Pero el riesgo existe.

Patrick Mahomes, presente en los últimos dos Superbowls, con suerte dispar, es serio candidato a festejar en febrero. Foto: Jamie Squire/Getty Images/AFP.

Los jugadores no están obligados a vacunarse pero sí muchos de los fanáticos que quieran acercarse a verlos. En ciudades con legislaciones más estrictas en el manejo de la pandemia se precisará certificado de vacunación o pruebas PCR con resultado negativo.

“Haremos todo lo posible para que nuestros aficionados se encuentren seguros en los estadios. Ellos quieren regresar, es lo que escuchamos con mayor frecuencia. Lo podemos ver en la venta de boletos, ellos quieren ser parte de esa experiencia colectiva”, expresó con optimismo el comisionado de la liga, Roger Goodell, en NFL Network.

Con 15 años en su cargo al frente de la liga de deportes más poderosa del mundo, Goodell viene de cerrar un jugoso contrato con la TV que se inicia en 2023: 110.000 millones de dólares por 10 años, sumando a Amazon en la repartija de transmisiones. El “Martillo”, así le llaman, cerró esa estrambótica cifra en plena pandemia y duplicando la cifra que recibían hasta este momento. Nada mal.

Comienza el juegoUno de los encantos que tiene el fútbol americano es la competitividad que domina a la NFL, que este año contará con la novedad de 18 fechas (semanas o weeks) en la temporada regular, un partido más de los 17 que venían jugándose desde 1978. El tope salarial y el draft alimentan esa paridad, por lo que una buena ingeniería financiera o el ingenio de un buen mánager con mirada a mediano y largo plazo son más importantes que el brazo de una súper estrella.

Todo ello quedó demostrado la pasada temporada. El inmenso Tom Brady se fue de su zona de confort que eran los New England Patriots, donde había ganado seis anillos de Superbowl, para sumarse al alicaído Tampa Bay.

Febrero 2021. Tom Brady sostiene el trofeo Vince Lombardi, su octavo título en la NFL, esta vez con Tampa Bay. Foto: Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports.

A los 43 años, el marido de la súper modelo brasileña Gisele Bündchen relegó unos cuantos millones en su salario anual para rodearse de buenos jugadores, capaces de atrapar sus pases y protegerlo de las defensas rivales. Para sorpresa de muchos que lo consideraban en plan “retiro”, Brady se terminó coronando campeón una vez más, demostrando por qué es uno de los deportistas más grandes de la historia.

Esta noche, TB12 vuelve a la cancha para darle inicio a su temporada 20 en la NFL, y los Tampa son candidatos a repetir anillo ya que lograron mantener a todas sus figuras.

Frente a ellos estarán los Dallas Cowboys, “el equipo de América”, llamado así por su popularidad, que contará con el regreso del mariscal de campo Dak Prescott, que sufrió una grave lesión apenas comenzada la temporada pasada. El partido se verá por Star+, ESPN3 y ESPN Extra desde las 21 horas. Un rato antes, el cantante Ed Sheeran dará un show para darle el marco de fiesta inaugural acorde al gusto de los fanáticos del futbol americano, esos que esperan este día como si fuera el inicio de un Juego Olímpico un Mundial de Fútbol.

Los candidatos, “el” novato y un chilenoEn la conferencia Nacional, junto a Tampa, los Green Bay Packers del histórico Aaron Rodgers (que amagó con irse y se queda un año más en la franquicia), junto a los Rams, los 49ers, los Seahawks o los Chargers, prometen llevarse una plaza para el Superbowl LVI, que se disputará el 13 de febrero en el imponente Estadio SoFi de Los Ángeles, inaugurado hace un año y con un costo de 5 mil millones de dólares.

Aaron Rodgers, líder de los Green Bay Packers estuvo cerca de dejar el equipo en el que fue campeón en 2010. Foto: AP Photo/Jeffrey Phelps, File.

En la conferencia Americana, la pelea promete ser más dura, con los Kansas City Chiefs de Patrik Mahomes (campeones en 2019 y finalistas en 2020), los Buffalo Bills, los Baltimore Ravens y los Cleveland Browns, en una pelea muy pareja a la que se pueden sumar varios contendientes de peso.

Pero por fuera de los candidatos al título, las miradas estarán puestas también en el debutante mariscal de campo Trevor Lawrence, el nuevo niño mimado de la NFL, elegido en el 1er puesto del Draft por los Jacksonville, un equipo con pocas aspiraciones pero que trabaja a futuro puliendo a la estrella que tendrá la misión de liderarlos en unos años.

Y en Sudamérica la atención estará puesta también en la actuación de Sammis Reyes, un chileno que jugaba al básquet colegial en Estados Unidos, fanático de Ginobili y que representó a su país a nivel selecciones, hasta que aceptó el consejo de sus entrenadores y se animó a probar con el futbol americano. Hizo una prueba y los Washington Football Team le dieron el “ok” ofreciéndole un importante contrato y sumándolo a su roster como “ala cerrada”, una posición que lo tendrá como protagonista constante.

Para seguirlo por TVTodos los partidos de la Semana 1 de la NFL irán en vivo por Star+ como transmisión principal. Además, el del jueves se podrá seguir por ESPN3 y ESPN Extra, y tanto los del domingo como el del lunes se verán por ESPN2 y ESPN Extra.

Jueves 9

21:00. Tampa Bay Buccaneers vs. Dallas Cowboys. TV: Star+ / ESPN3 / ESPN Extra.

Domingo 12

14:00. NFL Red Zone (sigue todos los partidos en simultáneo). TV: Star+ / ESPN Extra.

21:00. Los Angeles Rams vs. Chicago Bears. TV: ESPN2 / ESPN Extra.

Lunes 13

21:00. Las Vegas Raiders vs. Baltimore Ravens. TV: Star+ / ESPN2 / ESPN Extra

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA