Carolina Losada: su debut como candidata, el llamado de Mauricio Macri y por qué dice que Cristina Kirchner es una página negra en la historia

“Lo que me definió fue la coyuntura, ver que el país se estaba yendo hacia el abismo”, dice Carolina Losada. La periodista, que en el último tiempo fue panelista de Intratables (América) y Basta Baby (A24), explica así su decisión de dejar el periodismo para entrar en el barro de la política.Ella afirma que decidió…

carolina-losada:-su-debut-como-candidata,-el-llamado-de-mauricio-macri-y-por-que-dice-que-cristina-kirchner-es-una-pagina-negra-en-la-historia

“Lo que me definió fue la coyuntura, ver que el país se estaba yendo hacia el abismo”, dice Carolina Losada. La periodista, que en el último tiempo fue panelista de Intratables (América) y Basta Baby (A24), explica así su decisión de dejar el periodismo para entrar en el barro de la política.

Ella afirma que decidió cambiar su vida personal y profesional con un objetivo claro: “Dejar atrás al populismo”. Y así fue como, de un día a otro, dejó vacante su silla en el prime time de América TV y puso un impasse en sus diálogos de trasnoche con Baby Etchecopar, uno de los periodistas más festejados por aquellos que se proclaman antikirchneristas, hasta nuevo aviso.

De frases filosas y sin matices, la periodista de 48 años, que es oriunda de Rosario, provincia de Santa Fe, y fanática de Newell’s, logró lo que pocos candidatos debutantes consiguen: captar la atención en varios momentos de la campaña producto de su controvertidas publicaciones en las redes sociales.

Al inicio de la campaña, la periodista fue el blanco de las críticas por un provocador afiche publicitario con la imagen de la vicepresidenta Cristina Kirchner atrás, que contaba con la leyenda “Si Cristina queda atrás, ganamos todos”.

“Quien está mandando realmente es Cristina, que entró como un caballo de Troya adentro de (el presidente) Alberto Fernández. Cristina Kirchner es la página negra de nuestra historia después del ’83”, dispara Losada, quien se caracteriza por sus picantes declaraciones contra el kirchnerismo.

En los últimos días volvió a estar en el centro de escena. Primero por un video que le grabó a Mauricio Macri criticando su apoyo a Federico Angelici, uno de sus rivales en la interna de Juntos por el Cambio.

Según dijo, votarlo a él era entregarle una banca al kirchnerismo. Tras su queja, recibió un llamado del expresidente que le deseó suerte. “Si traen periodistas a la política, que se banquen que los periodistas sigamos siempre diciendo la verdad”, desafía.

La precandidata a senadora nacional de Juntos por el Cambio en Santa Fe durante una recorrida por la ciudad de Rosario. Foto: Twitter @carolinalosada

El otro episodio sucedió luego de que se viralizara un video suyo, que filmó en un auto y en el que la veía con una remera deportiva escotada, que tenía como destinatario a un grupo de Whastapp. En modo selfie, la periodista salía pidiéndole a los votantes que estaban “calientes” que participen de los comicios para dejar atrás al kirchnerismo.

“Hay una doble vara con el machirulaje. Lo que tengo para decir de eso es que era un chiste y los chistes no se explican”, sostiene en una entrevista con Clarín.

​─¿Qué evaluación hace de los candidatos del Frente de Todos en Santa Fe?

​─​Omar Perotti, que es el gobernador de la provincia de Santa Fe, hoy está en una lista y la vicegobernadora (Alejandra Rodenas) está compitiendo con él. El gobierno provincial está acéfalo, por eso están pasando estas cosas en Santa Fe. Me parece que Perotti está haciendo uno de los peores gobiernos de la historia de la provincia, acompañado por uno de los peores gobiernos, si no es el peor, desde el advenimiento de la democracia, que es el de Alberto Fernández junto a Cristina Fernández de Kirchner. Quien está mandando realmente es Cristina, que entró como un caballo de Troya adentro de Alberto Fernández. Cristina Kirchner es la página negra de nuestra historia después del ’83.

​─¿Cómo definiría a Cristina Kirchner como figura política?

​​─Me parece una persona extremadamente autócrata y vanidosa.

​​─​Teniendo en cuenta que la vicepresidenta no es precandidata a nada, ¿Por qué decidió apuntar hacia ella en los afiches de campaña?

​​​─Si lo pongo a Alberto atrás es un chiste, porque la que define absolutamente todo es Cristina. No estoy hablando de los precandidatos sino de lo que hay que dejar atrás, que es Cristina. Nosotros queremos hacer un país viable.

​​─Usted es crítica de la gestión del Gobierno nacional, ¿Cree que hay algo que se pueda rescatar?

​​─​No encuentro nada para rescatar. Lo peor creo que fue la gestión de la pandemia en general. Por ejemplo que hayan fundido al país, que hayan relatado una historia mentirosa cuando el Presidente estaba de fiesta en Olivos y nosotros no podíamos despedir a nuestros familiares. También que se hayan robado las primeras vacunas que llegaron y se las hayan puesto ellos. Además, que todo haya tenido un relato ficticio como cuando dijeron que Pfizer venía por los glaciares , y ahora están rogando que vengan por algo.Todo es mentira, el kirchnerismo es una gran mentira, como es en general el populismo. Hoy lo que están haciendo es endeudar al país de una forma que es muy difícil de revertir, porque la impresión de billetes sin ningún tipo de respaldo la vamos a pagar todos. Los que más la van a pagar son aquellos a los que ellos dicen defender, que son las personas más pobres. Es bastante perverso lo que hacen, le dicen a la gente que la están ayudando cuando en realidad la están liquidando.

La precandidata a senadora afirmó que no encuentra “nada para rescatar” del gobierno de Alberto Fernández. Foto: Twitter @carolinalosada

​​─​¿Cómo ve al kirchnerismo hoy?

​​─Probablemente más empoderados, pero peores no porque siempre fueron lo mismo. Ahora lo vemos con más claridad, porque ellos no esperaban en 2015 que ganara Mauricio Macri, sino que pensaban eternizarse en el poder. Son autócratas, no creen en la República sino en el poder en una sola persona, que es Cristina Fernández de Kirchner. Por eso, mi propuesta en particular es dejar atrás a Cristina Fernández de Kirchner y todo lo que ella representa. Cuando digo todo lo que ella representa me refiero también a lo que está sucediendo particularmente en mi provincia. En las últimas horas hubo 6 homicidios en las últimas 24 horas, lo que me duele en el alma porque nos están matando y el gobernador Perotti no hace absolutamente nada. Perotti le pidió a Cristina ayuda para su campaña, siendo ya gobernador, pero no le pide ayuda para defender a la provincia de la narcocriminalidad en la que estamos inmersos. Perotti debería pedir las fuerzas federales con una presencia enorme en Santa Fe y no como están ahora que ves que van dos o tres como una especie de maquillaje para que creamos que están ahí, porque no están ahí.​

─¿Qué solución propone ante este problema?

Lo que hay que hacer es que las fuerzas federales estén presentes en la provincia, pero con una presencia realmente importante. Cuando estaba Patricia Bullrich en el gobierno, había una presencia mucho mayor. Hoy el problema es peor todavía, por lo tanto la presencia tiene que ser mayor. Te diría que el doble de cuando estaba Patricia Bullrich. Perotti ingresó al gobierno prometiendo paz y orden, pero hoy el 64% de los homicidios en la provincia son planificados, esto significa narcocriminalidad y lo dejan pasar. Con los narcos tan enquistados en la provincia no es que se sacan de un día para el otro ni con un sólo proyecto, pero hay que empezar por la decisión política que hoy no la tienen.

​─¿Qué le generó escuchar a la ministra de Seguridad Sabina Frederic decir que Suiza es más tranquilo pero más aburrido que la Argentina?

─Sabina Frederic me genera vergüenza en toda su gestión, no respalda a la policía sino que respalda a los delincuentes. Es una persona que creo que no está capacitada para el cargo que ocupa. Creo que decir lo que dijo fue directamente hundir más el puñal en el corazón de todos los santafesinos, porque a nosotros nos están matando de una forma terrible.​

─En la interna santafesina de Juntos por el Cambio Macri manifestó su apoyo a la lista del actual diputado Federico Angelini. Tras las críticas que usted realizó, ¿habló con él?

─​El ex presidente me llamó por teléfono y al final de la conversación me terminó diciendo ‘te deseo mucha suerte y el 13 empezamos a trabajar todos juntos’. Estoy de acuerdo en que a partir del 13 de septiembre todos vamos a trabajar juntos y que vamos a tirar todos para el mismo lado, porque lo que queremos es dejar atrás a Cristina Kirchner. Lo que no me gusta es que le mientan a la gente. Si traen periodistas a la política, que se banquen que los periodistas sigamos siempre diciendo la verdad. No me voy a bancar que digan que lo que digo no es cierto.

─Lo decís por lo que dijiste del reemplazo de Angelini en caso de que gane…

─Sí, porque si Angelini deja su banca como diputado, que le quedan dos años más en el cargo, quien va a tomar esa banca va a ser una persona que hoy se pasó al kirchnerismo, que es Cesira Arcando. Que el ex presidente o que Patricia Bullrich, a quien admiro muchísimo en su gestión como ministra de Seguridad, le sigan levantando la mano a un candidato que de ganar le regalaría una banca al kirchnerismo… Me parece que es apoyar un proyecto personal de este candidato y no entiendo por qué lo hacen. Creo que los embaucaron, los metieron en el baile y ahora no saben cómo salir. Además, es raro porque cuando habilitaron la interna dijeron que no iba a haber favoritismos.

Mauricio Macri durante una actividad de campaña junto a Federico Angelini en los salones Puerto Norte, en la ciudad de Rosario. Foto: Juan José García.

─Si tuviera que hacer un balance de la gestión de Macri como Presidente, ¿Sería positivo?

​─Sin dudas. Macri respetó la propiedad privada, respetó la libertad de expresión ¿Que cometió mucho errores? Sí, el primero fue no contar cómo había encontrado al país. Fue un error que nunca entendí por qué lo cometió, creo que estuvo mal asesorado. Más allá de eso, no nos comamos el relato kirchnerista que dice que después de los cuatro años que estuvo Macri ahora tiene la culpa de todo. El kirchnerismo le echa la culpa de que en cuatro años tendría que haber hecho no sé qué malabar para que el país sea lo que ellos en tantos años no pudieron hacer, porque ellos se la chorean toda. Cristina dejó un país no solamente endeudadísimo, sino que además con un nivel de déficit fiscal que hizo que Macri se viera obligado a tomar más deuda.

​─¿Cuál cree que es el rol de las mujeres en la política?

​​─Creo que el rol de la mujer en la política tiene que ser activo. Actualmente faltan muchísimas mujeres en la política, me encantaría que muchas mujeres más se sumen a la política, que tengan un lugar. Igualmente, creo que las mujeres que hay en la política hoy en día hacen bastante ruido y son aguerridas.​

​─Días atrás grabó un video que se hizo viral y se llevó todas las miradas, ¿Cuál es su reflexión respecto de esa repercusión?

​─Hay una doble vara con el machirulaje. Lo que tengo para decir de eso es que era un chiste y los chistes no se explican. Era un chiste interno que se viralizó, pero quizás si hubiera tenido puesta una polera hubieran prestado atención al mensaje que estaba diciendo que era importante. Lo que dije es que la gente tiene que ir a votar este domingo, porque hay gente que está muy caliente con los políticos y pretende no ir a votar. Los votos que no vayan a las urnas indirectamente van a ir al kirchnerismo, porque los kirchneristas sí van a ir todos a votar.

​─¿Juntos por el Cambio puede llegar a imponerse en las PASO de Santa Fe?

─Creo que sí, tengo toda la fe en que eso suceda. Ahora vamos a la interna, pero estoy absolutamente convencida de que Juntos por el Cambio puede ganar en Santa Fe. Noto mucho amor hacia nosotros.​

​─¿Qué definió su pase a la política?

​​─Lo que me definió fue la coyuntura, ver que el país se estaba yendo hacia el abismo, que había que dejar atrás a Cristina Fernández de Kirchner, al kirchnerismo en general, al populismo. Cuando ves la doble vara y todo lo que representa este Gobierno, dije ‘me tengo que ir del país o tengo que quedarme y lucharla acá’. Entonces decidí lucharla acá.

“Las mujeres que hay en la política hoy en día hacen bastante ruido y son aguerridas”, subrayó Losada. Foto: Twitter @carolinalosada

​​─¿Le genera preocupación pensar qué puede pasar si decide volver al periodismo después de su paso por la política?

​​​─Considero que el periodismo independiente no es independiente de ideas, sino de una bajada de línea en cuanto a que te digan otros qué decir o escribir. Todos somos personas con ideas y opinamos desde algún lugar. En mi caso, nunca oculté qué opinaba. No hago una disociación entre lo que pienso y lo que digo como periodista. Fui crítica del gobierno de Macri en muchísimos puntos, pero obviamente mucho más crítica del kirchnerismo que me parece lo más oscuro que le pasó al país desde el regreso a la democracia.   

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA