A 20 años del 11S, History copa la pantalla del fin de semana con el estreno de cinco especiales

Este sábado 11 de septiembre se cumplen 20 años del atentado a las Torres Gemelas: dos décadas del día en el que se paralizó el mundo cuando dos aviones se estrellaron contra los rascacielos emblemas de Nueva York, en lo que se considera el peor ataque terrorista realizado en los Estados Unidos. Y para no…

a-20-anos-del-11s,-history-copa-la-pantalla-del-fin-de-semana-con-el-estreno-de-cinco-especiales

Este sábado 11 de septiembre se cumplen 20 años del atentado a las Torres Gemelas: dos décadas del día en el que se paralizó el mundo cuando dos aviones se estrellaron contra los rascacielos emblemas de Nueva York, en lo que se considera el peor ataque terrorista realizado en los Estados Unidos. Y para no olvidar esa fecha, History preparó un mega especial que emitirá este fin de semana.

Compuesto por cinco documentales especiales, la señal reúne materiales exclusivos y datos reveladores sobre el 11S y cómo marcó un antes y después.

“Los documentales tienen que ver con las experiencias de primera mano que nos abren la puerta a contar las mismas historias, pero desde una perspectiva que no se había contado antes. Nunca habíamos tenido tantos protagonistas de los vuelos para entender qué pasaba durante ese día”, explicó a Clarín Miguel Brailovsky, Senior VP de contenido History y History 2 para Latinoamérica.

Junto a Miguel se encuentra Richard Eichen, sobreviviente del 11S, y quien brinda su testimonio en uno de los documentales que se presentará. “Recuerdo aquel día con aún más emociones que hace unos años. Creo que estaba tratando de encontrarle el sentido a lo que había vivido, porque estaba en el piso 90. Fui una de las cinco personas que pudieron salir. Salieron algunas del piso 91 y después nadie más”.

La bandera de los Estados Unidos flamea en llamada Zona Cero entre escombros.

“Escuché este sonido metálico del avión que golpeaba al edificio y después todo explotó en llamas. Cayeron las paredes. Un compañero que estaba quemándose murió entre mis piernas y en todo ese momento yo no tenía idea de lo que estaba pasando. Y entre esa gente vi a Luz González, que fue a quien llevé esos 90 pisos hasta salir”, nos relata vía Zoom.

A su vez, Clifford Chanin, Director Adjunto de Programas del Museo Conmemorativo del 11 de Septiembre y productor de La cacería de Bin Laden, agrega: “Estos 20 años marcan una generación completamente nueva y sabemos que muchos no saben necesariamente lo que sucedió. Entonces, con el paso de los años, estamos centrándonos en educarlos, porque la conexión con el 11 de septiembre no terminó”.

Uno por uno, los cinco documentales estreno de HistoryLos cinco especiales que emitirá History son:

11 de septiembre: teorías de conspiración​

11 de septiembre: los 4 vuelos

Auge y caída de las Torres Gemelas

Ataque al Pentágono

La cacería de Bin Laden

Los documentales del megaespecial de History por el 11S.

11 de septiembre: teorías de conspiración

Se emitirá el sábado 11 de septiembre a las 18.20



¿Podría un misil del Gobierno haber golpeado el Pentágono? ¿Podrían las torres del World Trade Center haber sido derribadas por una serie de demoliciones controladas patrocinadas por el Gobierno? ¿ Habrá la Administración Bush perpetrado los ataques para promover sus intereses? Aunque estas ideas parezcan escandalosas, muchas personas las creen.

Una búsqueda en Internet de “teorías de la conspiración del 11S” arroja casi dos millones de resultados. Si bien los teóricos más extremistas de la conspiración constituyen sólo un elemento marginal de la sociedad, Internet ayuda a difundir sus ideas. En este especial, veremos cómo se arraigaron estas teorías y qué tan rápido se han esparcido. 

El día que atacaron las Torres Gemelas. Foto de Cezaro De Luca

11 de septiembre: los 4 vuelosSe emitirá el sábado 11 de septiembre a las 20.10

Este documental cuenta la historia de los cuatro vuelos condenados el 11S y conoceremos con lujo de detalles cómo fueron sus últimos instantes gracias a pruebas documentales, como grabaciones de audio, información de las cajas negras, manifiestos de vuelo, radar Doppler, audios y videos de recuerdos de las víctimas.

El especial revelará, además, conexiones entre pasajeros de un vuelo y otro, entre víctimas en el aire y testigos en tierra, e incluso entre amigos, familiares y extraños que compartieron vínculos que se hicieron claros sólo cuando el horror había terminado. 

Decenas de personas huyen entre los escombros de las Torres Gemelas. EFE

Auge y caída de las Torres GemelasSe emitirá el sábado 11 de septiembre a las 21.50

Con este especial conoceremos la poderosa historia de quienes ayudaron a crear y construir las Torres Gemelas, quienes trabajaron en ellas y las admiraron, y quienes finalmente sobrevivieron a su terrible final el 11 de septiembre. Conoceremos cómo es que ambos rascacielos fueron más que simples edificaciones y se conviertieron en un emblema de los Estados Unidos.​

Se repasará desde su inicio hasta la larga historia de problemas de seguridad, incluido el miedo a un accidente aéreo desde los primeros días, la falta de equipos de seguridad, incendios, suicidios, robos y el ataque terrorista previo al 11 de septiembre. También se recordará el día que miles de personas observaron con asombro cómo un equilibrista cruzó de una torre a la otra en las alturas.

El día del atentado contra las Torres Gemelas.

Ataque al PentágonoSe emitirá el domingo 12 de septiembre a las 20.10.

El 11 de septiembre de 1941, el Departamento de Guerra de EE.UU. inició la construcción de un nuevo cuartel general de cinco lados, que se convertiría en el último símbolo del ejército estadounidense. 60 años después, un avión secuestrado se estrelló contra el edificio como parte del mayor ataque terrorista coordinado, jamás realizado en suelo estadounidense.

Se mostrará el relato de los hombres y mujeres que vivieron el ataque al Pentágono dentro del edificio y cómo fueron los angustiosos minutos posteriores al impacto con un relato crudo de un testigo ocular de la tragedia.

El ataque al Pentágono el 11 de septiembre de 2001.

La cacería de Bin Laden

Se emitirá el domingo 12 de septiembre a las 21.05

Este documental ofrece un relato amplio de la historia, vinculando la política, la inteligencia y la toma de decisiones militares para encontrar a Osama Bin Laden, el hombre responsable de los ataques y líder del grupo terrorista al-Qaeda. Veremos cómo el presidente Barack Obama ordenó a un pequeño grupo de Navy SEAL que asaltara un edificio pakistaní, sin estar seguro de si Bin Laden estaba allí.

Hay entrevistas con el presidente Obama, el director de la CIA, Leon Panetta, el comandante de la misión, el almirante William McRaven, la secretaria de Estado Hillary Clinton y, por primera vez, a planificadores militares encubiertos, analistas de inteligencia, los pilotos del ejército seleccionados para llevar a cabo la cacería de Bin Laden.

Osama bin Laden en una conferencia de prensa en Khost, Afganistán. Foto: AP.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA