Google Workspace apunta al trabajo híbrido: lanzan “Espacios” para competir con Slack y Teams

Google anunció este martes un paquete de nuevas funciones que se suman a Workspace, su plataforma laboral que integra Gmail, Chat, Docs, Drive, Calendar y otras apps muy usadas por los usuarios. Y la actualización está centrada en una de las protagonistas de la post pandemia: el trabajo híbrido. Hay dos novedades en particular que…

google-workspace-apunta-al-trabajo-hibrido:-lanzan-“espacios”-para-competir-con-slack-y-teams

Google anunció este martes un paquete de nuevas funciones que se suman a Workspace, su plataforma laboral que integra Gmail, Chat, Docs, Drive, Calendar y otras apps muy usadas por los usuarios. Y la actualización está centrada en una de las protagonistas de la post pandemia: el trabajo híbrido.

Hay dos novedades en particular que destacan: la introducción de Spaces, una alternativa a Slack que intenta reformular lo que antes se conocía como “Salas”. Y por otro lado, que Gmail aprovechará el sistema de Meet para ofrecer llamadas de voz o video en sus aplicaciones para celulares.

“Todas las novedades están diseñadas para que las aplicaciones se combinen cada vez más entre sí y los usuarios puedan hacer un uso fluido de ellas mientras trabajan, ofreciendo de esta manera una experiencia simple, rápida, segura e inteligente, gracias a las capacidades de inteligencia artificial con las que se ha potenciado cada una de estas aplicaciones”, explicó a Clarín Jorge Arias, Director de Google Workspace para América Latina en Google Cloud.

Spaces intentará ganar terreno en los servicios de chat laboral como Slack o Teams. “Habilitado para todos los usuarios de Chat, es una herramienta para conversar en grandes grupos. Las personas ahora pueden participar en debates, compartir conocimientos e ideas, impulsar proyectos, así como construir comunidades y cultura de equipo. Los Espacios permiten que los usuarios vean de forma sencilla el historial completo, el contexto y el contenido de las conversaciones, así como los archivos y las tareas relevantes para que cualquiera pueda dar seguimiento y contribuir en todo momento”, agregó el especialista.

Durante la pandemia se solicitaron más herramientas para el trabajo remoto. Foto Martín Bonetto

Además hay un cambio en el calendario que suena útil. “Se trata de la función de ubicación en Calendar, para que los usuarios puedan darle a conocer a los miembros de su equipo si están trabajando de forma remota desde su casa o en la oficina”, agregó.

Más funciones en las videollamadas Google Workspace. Foto Google

“Las videollamadas son las nuevas reuniones y uno de los puntos más importantes es reducir la distancia entre los usuarios. Por eso, las nuevas funcionalidades apuntan a que sea cada vez más sencillo compartir encuentros a través de Meet, incorporando la integración con dispositivos y la espontaneidad, algo tan fundamental en el día a día de los equipos de trabajo”, explicó Arias.

Por esto hay ahora un “modo Companion”, o uso de dos dispositivos en Meet: “Esta funcionalidad permite que un mismo usuario se conecte a través de dos dispositivos a la misma llamada de Meet, sin eco o interferencias. El objetivo es que el segundo dispositivo sirva para participar en actividades o conversar con el grupo sin necesidad de dejar de mirar a los otros integrantes de la reunión”, explicó.

Y esto es una de las claves del trabajo híbrido al que apuesta Google: “Este modo será especialmente útil cuando algunos de los colaboradores estén presentes desde una sala de reunión, pero quieran participar en la llamada desde sus dispositivos personales”.

Además, habrá llamadas por Meet desde la app de Gmail: de manera nativa, la aplicación permitirá a un equipo llamarse espontáneamente para una videoconferencia desde una conversación en la app de Gmail, sin necesidad de abrir otra aplicación.

Sobre Google Workspace Workspace lleva años en el mercado y Meet es muy utilizada. Foto Google

Jorge Arias respondió algunas preguntas de Clarín en torno al paquete laboral de Google.

─¿Qué es Google Workspace?

─Google Workspace es una plataforma de transformación cultural y colaborativa que permite a las personas de todo el mundo trabajar de manera flexible, inteligente e innovadora, e incrementar la productividad. Es un paquete de aplicaciones nativo de la nube potenciado por inteligencia artificial, que incluye herramientas de productividad como Gmail, Chat, Docs, Sheets, Slides, Drive, Calendario, Meet, Voice y más. Todas estas herramientas están diseñadas para colaborar en tiempo real facilitando el trabajo remoto de forma inteligente sin distinciones de lugar o dispositivos utilizados.

─¿Cómo cambió la pandemia a Google Workspace?

─Es indudable que la pandemia ha sido un acelerador del trabajo remoto, fomentando la transición a equipos más flexibles con personas distribuidas en distintos lugares y espacios de trabajo. Por supuesto, cada negocio es diferente y no todos los trabajos se pueden realizar de forma remota. En este sentido, con Google Workspace queremos brindar flexibilidad a los empleados, no solo en cuanto al momento y al lugar en donde trabajan, sino también en las herramientas que usan y cómo las usan, ayudándolos a prepararse para el futuro.

─¿Es gratuito? ¿Cuánto cuesta su versión paga si tiene?

─Todas las personas que poseen una cuenta de correo electrónico creada en Gmail tienen acceso al conjunto de herramientas disponibles y pueden disfrutar de varias de sus funcionalidades. El conjunto de herramientas integradas de Google Workspace fue diseñado para que las compañías puedan adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo ofrece diferentes opciones que combinan e interconectan las herramientas entre sí para garantizar flujos de trabajo aún más dinámicos y flexibles. En este sentido, existen distintos planes.

─¿Cómo es a nivel recursos? Es sabido que Chrome es muy “RAM-hungry”, que consume mucha memoria RAM.

─Google Workspace es un paquete de aplicaciones nativo de la nube, es decir que todo el procesamiento y demanda de recursos requeridos para operar se soporta en nuestros centros de datos, liberando de esta manera al usuario final de complejas y robustas soluciones de hardware para acceder y navegar las funcionalidades de productividad y colaboración que se ofrecen como parte del paquete. Lo único que requeriría para acceder y disfrutar de las funcionalidades es un navegador web, como por ejemplo Google Chrome.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA