Día mundial de las Hepatitis Víricas: es crucial el control médico anual, insisten

Provinciales 28/07/2021, 21:12hs. Maia Ayrault, de la ONG Voluntades y referente de HepaRed Argentina o “HCV sin fronteras”, llamó la atención sobre la necesidad de mantener los controles médicos para detectar esta enfermedad silenciosa. Para las hepatitis A y B, “hay vacunas”, recordó Ayrault.POSADAS. En el Día Mundial del Hígado y el Día Mundial de…

dia-mundial-de-las-hepatitis-viricas:-es-crucial-el-control-medico-anual,-insisten

Provinciales 28/07/2021, 21:12hs. Maia Ayrault, de la ONG Voluntades y referente de HepaRed Argentina o “HCV sin fronteras”, llamó la atención sobre la necesidad de mantener los controles médicos para detectar esta enfermedad silenciosa. Para las hepatitis A y B, “hay vacunas”, recordó Ayrault.POSADAS. En el Día Mundial del Hígado y el Día Mundial de las Hepatitis Víricas, la referente de HepaRed Argentina (Fundación HCV Sin Fronteras) Maia Ayrault destacó la importancia de la detección temprana de las hepatitis A, B o C, que, en el caso de las dos primeras, detectada antes de que se declare la enfermedad, pueden contrarrestarse por medio de vacunas.

La referente de la ONG Voluntades explicó que la asociación tiene un convenio con HepaRed Argentina, y por esto, ella es vocera de la concientización sobre las hepatitis en Misiones. “En las hepatitis A y B, si sos portador, hay vacunas. Para la C no hay. Entonces si se te declara en el organismo, se complica. Con un análisis de sangre, un hepatograma de rutina, ya te pueden decir si sos portador, en el instante”, puntualizó Ayrault.

En diálogo con MisionesCuatro, la referente añadió que una vez detectado si la persona es portadora de alguna de las Hepatitis A y B, “te ponen la vacuna y tu hígado queda protegido. Entonces no se desarrolla la enfermedad. Cualquiera de las hepatitis son inflamaciones del hígado, que son complejas y graves”, dijo.

“Las tres hepatitis tienen que ver con el contagio de las agujas, por tatuajes o piercings”, dijo Ayrault, añadiendo que los contagios también pueden producirse con trabajos de podólogos sin instrumentos esterilizados. “En la hepatitis A, se contagia por comida contaminada con materia fecal”, contó Ayrault, por lo que “el lavado de las verduras y frutas”.

Asimismo, Ayrault recordó que es importante lavarse las manos y cuidar la higiene, porque el virus puede estar hasta en un picaporte.

Por otra parte, los contagios también pueden darse por sangre. Y remarcó que otra vía de contagio es mantener “relaciones sexuales sin protección. Lo más importante es decirle a la gente, que deben protegerse al tener relaciones sexuales. Y te puede causar la hepatitis A, B o C. Si te vacunan contra la A y B, podés tener una buena calidad de vida”, enfatizó.

Los datos a nivel mundialSegún Ayrault, se estima que hay 71 millones de personas en el mundo que viven con la infección crónica por hepatitis C y, “la mayoría” desconocen su condición serológica. “Es un problema. El lema de esta enfermedad es la hepatitis no puede esperar. Si te llegas a infectar, es muy difícil salir adelante. A menos que tengas la A y la B. Y las tomes a tiempo”, sostuvo.

“Por eso es muy importante decirle a la gente que, una vez al año, por lo menos, tengan una consulta con el médico y se hagan un análisis. En Argentina, la campaña por las hepatitis virales se realiza desde hace 18 años”, subrayó Ayrault, añadiendo que desde 2010, la OMS declaró el 28 de Julio como el día mundial de las hepatitis.

Sobre el final, Ayrault reveló que intentó investigar y conocer los números de personas que viven con hepatitis en Misiones, y no pudo conseguirlo.