Berni se sumó al episodio de Chano para instalar las Taser, pero Frederic lo expuso en su contradicción

El episodio en el que el ex cantante de Tan Biónica, Santiago “Chano” Moreno Charpentier, revivió la polémica entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, como consecuencia del uso de las pistolas no letales conocidas como Taser. El titular de la cartera de Seguridad provincial…

berni-se-sumo-al-episodio-de-chano-para-instalar-las-taser,-pero-frederic-lo-expuso-en-su-contradiccion

El episodio en el que el ex cantante de Tan Biónica, Santiago “Chano” Moreno Charpentier, revivió la polémica entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, como consecuencia del uso de las pistolas no letales conocidas como Taser. 

El titular de la cartera de Seguridad provincial ayer remarcó, nuevamente, la necesidad de que las fuerzas de seguridad cuenten con un arma no letal para neutralizar amenazas sin el uso de las pistolas 9 milímetros reglamentarias. 

“Este es el típico caso de que se podría haber evitado la reducción por medio de una pistola no letal, donde con tres metros de distancia se puede reducir a una persona”, aseguró. Por último, el responsable de la cartera de Seguridad respondió con un argumento más que válido: “La Policía de la provincia (de Buenos Aires) en los últimos años no tuvo el entrenamiento correcto”.

¿Cuánto vale la verdad?

Tu apoyo es fundamental para nuestro futuro.

Las palabras de Berni inmediatamente reavivaron la interna con Frederic que cuando asumió en su cargo modificó la resolución que habilitaba su uso. Es que durante la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad se avanzó en la implementación de este tipo de armas no letales por fuera de lo que son las fuerzas especiales. 

El enojo de Frederic, según pudo reconstruir este medio, fue justamente porque consideró que Berni mentía al buscar culpas a la cartera nacional de que las Taser no se utilicen. “Nosotros no regulamos la compra y la utilización de ese armamento, como tampoco de cualquier otro, por parte de las fuerzas provinciales”, remarcaron desde el entorno de la funcionaria. 

“Se ha comprobado que dichas armas pueden causar severas lesiones y/o la muerte. El propio fabricante desaconseja utilizar las pistolas eléctricas para casos de personas bajo los efectos de sustancias o víctima de padecimientos mentales”, agregaron ante la consulta de BigBang en donde remarcaron que sí existe un protocolo para las personas que tienen crisis de salud mental o padecimientos de ese tipo.

Incluso, cerca de la ministra fueron más allá y sostuvieron que, de quererlo, las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires podrían avanzar con la implementación y el uso de las Taser debido a la autonomía que tienen.

Un punto en donde si hay diferencias es sobre el impacto que pueden generar. Si bien organismos de Derechos Humanos sostienen que se trata de armas que generan tortura y son un riesgo para la salud, los especialistas afirman lo contrario. 

Es que para los expertos en temas cardíacos, las Taser no tienen la potencia necesaria para generar una arritmia o algún tipo de problema coronario. En dialogo con BigBang, el cardiólogo Francisco Toscano Quilon, médico cardiólogo (MN 95.358), miembro de la Fundación Cardiológica Argentina y especialista en cuestiones de marcapasos, desmintió que exista algún tipo de complicación del uso de estas armas no letales con pacientes con cardiopatías. 

“El voltaje de las Taser se encuentra muy por debajo de lo que se necesita para generar una arritmia (modificar el pulso del corazón). Para explicarlo bien, una Taser genera 0,26 joules y para afectar un marca pasos o para desfibrilar se necesitan entre 150 y 400 joules”, afirmó.

Además, en diferentes comunicados, la mencionada fundación rechazó que exista evidencia sobre que el uso de las Taser haya provocado alguna muerte. “Los casos que se conocen están asociados a otras cuestiones como la ingesta de estupefacientes. Al momento no existe evidencia científica que registre muertes por fibrilación ventricular”, añadió Toscano Quino. El punto está, claro, en el nivel de preparación de las Fuerzas a la hora de utilizar las armas.