Capif: “En los Gardel cada vez participan más músicos independientes”

Diego Zapico Diego Zapico, titular de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) que nuclea a las compañías discográficas y organiza los Premios Gardel a la música que este viernes tendrá su edición 2021, aseguró que “cada vez es mayor la participación de la música independiente” en el sector y en sus lauros.…

capif:-“en-los-gardel-cada-vez-participan-mas-musicos-independientes”

Diego Zapico

 Diego Zapico, titular de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) que nuclea a las compañías discográficas y organiza los Premios Gardel a la música que este viernes tendrá su edición 2021, aseguró que “cada vez es mayor la participación de la música independiente” en el sector y en sus lauros.

“La participación de la producción independiente en los premios es muy grande y sigue creciendo porque que los premios no tienen prejuicio y son una construcción que venimos haciendo desde hace 23 años y que se va integrando y se va alimentando de la propia escena musical”, resaltó Zapico durante buna entrevista con Télam.

Zapico, CEO del sello Acqua Records, destacó de cara a la ceremonia de este viernes a las 22 que votaron alrededor de 700 jurados, un cuerpo donde “el porcentaje más grande son músicos y después tenés gente vinculada a los estudios de grabación, técnicos y muchos periodistas también”.

“Como desde hace unos años todos los artistas que quedan nominados al otro año pasan a integrar el jurado, eso ha hecho que se eleve el porcentaje de músicos en el jurado”, se explayó el ejecutivo.

Télam: ¿La presencia de la música independiente en Capif y en los Gardel además está garantizada por tu administración?

Diego Zapico: vengo trabajando en la comisión directiva desde hace más de 10 años. En la comisión directiva están las compañías más grandes y hay representación de las compañías independientes, que es mi caso y también desde hace unos años Alejandro Varela de S-Music. Yo creo que es un reconocimiento de mis pares que agradezco, tanto de las compañías grandes como de las compañías más chicas o medianas. Me parece que era un buen momento para la industria que yo presidiera la cámara. No hay tanta divergencia en cómo está la industria hoy, todos tenemos una visión parecida.

T:- ¿Qué significan los Gardel para la labor de Capif?

DZ: Mi objetivo en esta presidencia es visibilizar lo que es la producción musical argentina en toda su diversidad. Tanto diversidad de géneros musicales como diversidad regional. Y los Gardel cumplen ese rol, son como una foto panorámica donde uno ve a lo ancho y donde tenés los artistas más populares, las cuestiones que están emergiendo hoy con la música urbana que son muy populares en las plataformas y las nuevas generaciones, pero también tenés las músicas regionales. Y siguiendo el ejemplo de la foto, no solo es lo que estás viendo en este momento a nivel panorámico de un lado a otro del país y de todos los géneros sino también ver la historia, ver en profundidad. Eso está en los premios siempre y es un rol que me gusta y me ocupa, reivindicar la industria de la música argentina. Por eso el nombre de Gardel, la industria musical argentina prácticamente se inicia con Gardel, que es un gran compositor, un gran intérprete, pero también fue muy proactivo en la producción, en saltar después a la industria del cine y viajar.

Este viernes se entregarán los Premios Gardel.


T: ¿La decisión de dejar de separar los premios entre mujeres y hombres no terminó quitándole lugar a las mujeres?

DZ: Sacamos la lógica binaria de identificar al artista por su sexo, que era algo de otra época y deja afuera otras identidades de género y, en cambio, se premia al artista, al álbum en una política de inclusión hecha desde la convicción. Pero desde el año pasado cuidamos mucho las nominaciones para que la cantidad de nominadas sea mayor para representar ese impacto y el resultado que tuvimos indica que no se le sacó para nada lugar. De hecho, creo que el porcentaje es mucho más grande de mujeres y esa nos parece una señal importante.

T: A la espera de que los Gardel vuelvan a poder ser presenciales ¿Qué planes hay para la edición 2022?

DZ: Ojalá esta pandemia se termine no solo por los premios sino por la humanidad que está pasando por esta tragedia. Nos encantaría tener el próximo evento en alguna provincia argentina. Tenemos un país con una musicalidad y un talento enorme así que ojalá podamos también recorrerlo con los Gardel haciendo eventos completos y con música en vivo.

Fito Páez y Nathy Peluso lideran las nominaciones a los Gardel 2021

Fito Páez y Nathy Peluso, con seis candidaturas, encabezan la lista de nominados a la edición 2021 de los Premios Gardel a la música argentina, cuyo palmarés se develará mañana desde las 22.

Peluso y Páez compiten en el rubro “Álbum del año” (por “Calambre” y “La conquista del espacio”, respectivamente) junto al fallecido Luis Alberto Spinetta por su disco “Ya no mires atrás”.

Los lista de rubros y nominaciones 

Álbum del año; “Calambre” de Nathy Peluso, “Ya no mires atrás” de Luis Alberto Spinetta; “La Conquista del Espacio” de Fito Páez.

Canción del año: “Suficiente” de Babasónicos; “Ella dice” de Tini feat. Khea; “Piedra Libre” de Abel Pintos; “Bzrp Music Sessions, Vol. 36”, de Bizarrap,y Nathy Peluso; “Ladrón” de Lali feat. Cazzu; “La Canción de las Bestias” de Fito Páez; “Colocao” de Nicki Nicole; “Amanece” de Diego Torres, Macaco, Jorge Villamizar feat. Catalina García; “Juntos para siempre” de Los Auténticos Decadentes y “Que No” de Barbi Recanati.

Grabación del Año: “Como La Cigarra” Intérprete: Elena Roger feat. Escalandrum ; “Me Enamoré de Ti” Intérprete: Luciano Pereyra feat. Lang Lang; y “Buenos Aires” de Nathy Peluso; Ingeniería de Grabación: “La Conquista del Espacio” de Fito Páez, “Caligaris sinfónico”, “Como La Cigarra”.

Mejor Álbum/Canción de Música Urbana/Trap: “High Remix” María Becerra feat. Tini & Lola Indigo; “Una Niña Inútil” Cazzu; “Nathy Peluso: Bzrp Music Sessions, Vol. 36” Bizarrap, Nathy Peluso; “Colocao” de Nicki Nicole y “Mamichula” de Trueno con Nicki Nicole feat. Bizarrap, Taiu y Tatool.

Mejor Álbum Artista de Cuarteto: Walter Salinas; Luis Sebastián, Magui Olave.

Mejor Álbum Artista de Folklore: “Abrazo” de Luciana Jury; “Eterna risa”, de Bruno Arias; “Veinteveinte” de Suna Rocha.

Álbum Artista de Rock: “Guerras (Un viaje en el tiempo)” de Ciro y Los Persas; “Errores Coleccionables” de Sol Bassa; “La Conquista del Espacio” de Fito Páez.

Álbum Artista de Tango: “Génesis” de Carolina Minella; “La bella indiferencia” de Mariana Mazú y “Tango” de Cristian Palacios.

Álbum Artista Pop: “Mi Primer Día Triste” de Zoe Gotusso; “Libra” de Lali y “Tini Tini Tini” de Tini.

Álbum Artista Romántico – Melódico: Germán Barceló, Dany Vila y Dany Martin.

Álbum Artista Tropical: “Otra Vez, Dando Clase” de Román El Original; “El Último Romántico” de Daniel Cardozo y “Es Lo Que Hay” de El Dipy.

Álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión: “Vilas (Serás Lo Que Debas Ser, O no Serás Nada) (Original Motion Picture Soundtrack)” de Vandera; “The Last of Us Part II” de Gustavo Santaolalla y “Notas de Paso 4” de Ernesto Snajer.

Álbum Canción De Autor: “Basta de música” de Martín Buscaglia; “Reset” de Celli, “Criptograma” de Lisandro Aristimuño.

Álbum Conceptual: “Una Niña Inútil” de Cazzu; “Oasis Melingo” de Daniel Melingo y “Ya no mires atrás” de Luis Alberto Spinetta; “Como La Cigarra” de Elena Roger feat. Escalandrum.

Álbum de Chamamé: Milagrito Gómez y su conjunto. “Mujer de Chamamé” de Marcia Müller; “Hielo Azul Tierra Roja” de Chango Spasiuk-Per Einar Watle.

Mejor Álbum de Jazz: “Sin Tiempo” de Leo Genovese, Mariano Otero, Sergio Verdinelli; “Malosetti & la Colonia” de Javier Malosetti, “Apalap!” de Oscar Giunta Supertrío!.

Álbum de Música Clásica: “Territorios – Paisaje Latinoamericano en el Piano” de Fernanda Morello, “Villa-Lobos” de Daniela Salinas; “Debussy preludios para piano” de Haydeé Schvartz.

Álbum de Reggae / Ska: “El presente que soñamos dub” de Kameleba; Don Camel, “Continentes” de La estafa Dub, “Flores y Burbujas” de El Natty Combo.

Álbum de Rock: “Pesado / Punk” de Sr. Punk; Mal Momento, “Librarse y Existir” de Tano Romano y “Carne, tierras y sangre” de Pilsen.

Álbum en vivo: “En Vivo Teatro Gran Rex” de Rodrigo Tapari; “Mujeres Argentinas, 50 años (En Vivo en el CCK)” de La Bruja Salguero, Facundo Ramírez; “Foro sol” de Los Auténticos Decadentes.

Álbum Folclore Alternativo: “Parte de Mí” de Soledad; “Triángula” de Triángula, “Renacer” de Nahuel Pennisi.

Álbum Grupo de Cuarteto: Q’Lokura, Sabroso; La Konga.

Álbum Grupo de Folclore: “Tierra Mía” de Los Tekis, “Desde Adentro” Los del Portezuelo; “Ahyre” Ahyre.

Álbum Grupo de Rock: “2020” de Las Pastillas del Abuelo; “Es así” de Las Pelotas; “El Último Abrazo Analógico” de Todo Aparenta Normal.

Álbum Grupo Pop: “El reflejo” de Rayos Láser, “Paranoia Pop” de Bandalos Chinos, ”Tándem” de Mavi Díaz y Germán Dominicé.

Álbum Grupo Tropical: Amar Azul, Mala Fama, Los Ángeles Azules.

Álbum Infantil: “La Tarara – Canciones Tradicionales”, Mariana Baggio & Martin Telechanski; “Topa, Una Navidad Especial” de Diego Topa y “El Reino del Revés “ de Elena Roger, Escalandrum.

Álbum Instrumental-Fusión-World Music: “Latineses” de La Orquestonga Típica Records, “Solo Piano: Reflexiones” de Lito Vitale, “Hikkikomori” de La Chicana.

Álbum Música Electrónica: “Pleasures” de Mo.NA Sonobeat, “Venus” de Mistol Team; “Reworked” de Willy Crook.

Álbum Orquesta Y/o Grupo De Tango Y/o Instrumental: “Reinventango” de Tanghetto, “Cruces Urbanos Vol. 2” de Quinteto Negro La Boca y “Tango Improvisado” de José Colángelo y Franco Luciani.

Álbum Pop Alternativo: “Existo” de Sol Pereyra; “Otro Lado” de Rosario Ortega, “Calambre” de Nathy Peluso.

Álbum Rock Alternativo: “Ubicación en tiempo real” de Barbi Recanati, “Los Años Futuros” de 1915 y “Lapsus” de Zero Kill.

Canción de Dueto / Colaboración: “Gente en la Calle” de Fito Paez feat. Lali; “Un Beso En Madrid” de Tini feat. Alejandro Sanz, “Como La Cigarra” de Elena Roger feat. Escalandrum, “Me Enamoré de Ti” de Luciano Pereyra feat. Lang Lang, “Bohemio” de Andrés Calamaro feat. Julio Iglesias.

Mejor Colaboración De Música Urbana / Trap: “Verte” de Nicki Nicole feat. Dread Mar I & Bizarrap; “”Goteo (Remix)” de Duki feat. Ronny J, Pablo Chill-E, Capo Plaza, C.R.O, Asan, “Mamichula” de Trueno con Nicki Nicole feat. Bizarrap, Taiu y Tatool.

Colección de Catálogo: “Agujero Interior” de Virus; Piazzolla de Buenos Aires 8, “Santaolalla (Remasterizado 2020)” de Gustavo Santaolalla.

Diseño de Portada: “Criptograma” de Lisandro Aristimuño, “Una Niña Inútil” de Cazzu, “Calambre” de Nathy Pelusso.

Nuevo Artista: Trueno, Zoe Gotusso, Nathy Peluso.

Video Clip Corto: “Nathy Peluso: Bzrp Music Sessions, Vol. 36”, “Ciudad Extraña” de Moris y Antonio Birabent; “Todo Esto” de Kevin Johansen.

Video Clip Largo: Niguiri Sessions, Placer, “Almendra I – 50 Años”,

Productor del año: Rafa Arcaute; Fito Páez, Diego Olivero y Gustavo Borner.