Senado: con resistencia, avanza el proyecto empujado por Máximo Kirchner para bajar las tarifas de gas en zonas frías

Después de casi tres horas de debate y con la participación del interventor del Enargas, Federico Bernal, las comisiones de Presupuesto y Energía del Senado le dieron dictamen al proyecto empujado por Máximo Kirchner para ampliar a más de 3 millones de residentes de “zonas frías” del país los descuentos de entre 30% y 50% en sus…

senado:-con-resistencia,-avanza-el-proyecto-empujado-por-maximo-kirchner-para-bajar-las-tarifas-de-gas-en-zonas-frias

Después de casi tres horas de debate y con la participación del interventor del Enargas, Federico Bernal, las comisiones de Presupuesto y Energía del Senado le dieron dictamen al proyecto empujado por Máximo Kirchner para ampliar a más de 3 millones de residentes de “zonas frías” del país los descuentos de entre 30% y 50% en sus boletas de gas. Lo votarán en el recinto la semana que viene.

La iniciativa viene con media sanción de Diputados, donde se aprobó con el apoyo de el Frente de Todos, los bloques federales y legisladores de Juntos por el Cambio de las provincias beneficiadas. El resto de los diputados de la principal coalición opositora se abstuvo y algunos votaron en contra.

​Tras la disputa que había surgido entre el kirchnerismo y el ministro de Economía, Martín Guzmán, por el funcionario de Energia, Federico Basualdo, la presentación del proyecto fue leída como una nueva actitud desafiante del kirchnerismo hacia el ministro. Avanza en el Congreso este mes, en que el Gobierno terminó oficializando la suba del 6% en la tarifa de gas a partir de junio, un porcentaje menor al que deseaba el Ministro.

La discusión en la Cámara alta incluyó cruces por la situación energética del país y las políticas del gobierno de Mauricio Macri y de Cristina Kirchner.

“Entre 2016 y 2019, las tarifas para residenciales aumentaron 1000% y para PyMEs 3000%. La cantidad de usuarios morosos aumentó 1283 %, lo que significó que 4 de cada 10 hogares estaban endeudados. En el sector de PyMEs la morosidad subió 4000% y la mitad de esas empresas terminaron endeudadas”, apuntó Bernal y sentenció que durante el gobierno de Cambiemos, “el pueblo fue empobrecido energéticamente”.

“Es importante hacer memoria y pensar cuándo fue que Argentina perdió el autoabastecimiento energético. Porque la energía afecta a la industria, a la economía, a la balanza comercial”, retrucó la radical mendocina, Pamela Verasay, quien hizo hincapié en el “costo fiscal de la medida”.

Bernal aseguró que lo costeará con un incremento del recargo sobre el precio del gas que viene en las boletas para destinar al Fondo Fiduciario y que “no requerirá aporte de Tesoro Nacional”. Informó que los beneficiarios de los subsidios actuales -de la Patagonia, Malargüe y la Puna- insumen $ 13.000 millones de ese Fondo pero que con los aumentos del tipo de cambio y del precio del gas este año el fondo recaudará 23.000 millones.

En esa línea, aseguró que para costear el subsidio de los 3,1 millones de usuarios que se sumarán al beneficio se requerirán $ 16.000 millones. Para eso se usarán los $ 10.000 que “sobran” del Fondo Fiduciario y los $5.000 millones que faltan se financiarán con un incremento sobre ese recargo. La tasa de 4,46 % se elevará a 5,44%.

Pero Verasay lo cruzó: “Entiendo que en la composición del Fondo Fiduciario quedan afuera las industrias y generadoras térmicas. Si es así: ¿el porcentaje que se incrementa en el recargo va a tener incidencia en la tarifa eléctrica? Sabemos que esa energía se abastece mayoritariamente de gas. No vaya a ser cosa que las provincias electrodependientes terminen subsidiando a las de gas” y luego cerró: “Porque falta la otra parte de la verdad. El subsidio lo va a complementar (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) CAMMESA. Significa que lo vamos a pagar todos”.

La mendocina del oficialismo, Anabel Fernández Sagasti, retrucó a su turno: “Tienen la posibilidad de remendar con su voto lo que hicieron cuando fueron Gobierno, cuando llevaron a más de 3 millones de personas a la pobreza energética. Voten a favor”.

Por otra parte, el chaqueño radical Victor Zimmerman reclamó beneficios en las tarifas eléctricas para las provincias cálidas que tienen fuertes consumo de aire acondicionado en los meses de calor y el mendocino Julio Cobos apuntó a que el gas envasado también sea considerado un servicio público esencial.

Qué dice el proyectoLa iniciativa fue presentada en conjunto, el mes pasado, por Máximo Kirchner y Liliana Schwindt del Frente de Todos; Alejandro “Topo” Rodríguez de Consenso Federal y José Luis Ramón de Unidad y Equidad Federal.​

Prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario estipula una reducción del 50% para usuarios de sectores vulnerables, como jubilados y pensionados, receptores de la Asignación Universal por Hijo, electrodependientes y trabajadores con un sueldo bruto menor o igual a cuatro salarios mínimos. Para el resto de los usuarios residenciales, la rebaja es del 30%.

Amplía los beneficios que ya tienen provincias patagónicas y de la puna a regiones de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy, Tucumán y La Rioja.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA