Protocolos, sedes y curiosidades de la Copa América 2021

La Copa América, en su edición 2021, se jugará en Brasil en medio de polémicas por la compleja situación sanitaria que atraviesa el país organizador en medio de la pandemia de coronavirus, por lo que habrá una serie de protocolos y algunas curiosidades en las cuatro sedes del torneo. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se…

protocolos,-sedes-y-curiosidades-de-la-copa-america-2021

La Copa América, en su edición 2021, se jugará en Brasil en medio de polémicas por la compleja situación sanitaria que atraviesa el país organizador en medio de la pandemia de coronavirus, por lo que habrá una serie de protocolos y algunas curiosidades en las cuatro sedes del torneo.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se ofreció como anfitrión, con el aval del gobierno local, después de que supiera de las deserciones a fines de mayo de Colombia y la Argentina, los dos países que estaban originalmente previstos como sedes para el torneo.

Aun con mucha resistencia interna, incluida la de los propios jugadores de la propia selección, la administración de Jair Bolsonaro ofreció las garantías para la disputa de la Copa América nuevamente en Brasil, ya que la edición de 2019 se jugó en el mismo país.

Sin embargo, la situación sanitaria es crítica en todo su territorio, tanto que se mantiene como uno de los principales focos de Covid-19 en el mundo, con más de 470 mil muertos y una mutación propia que cambió el esquema sanitario en la región, la conocida como cepa de Manaos.

Jair Bolsonaro se ofreció rápidamente ante Alejandro Domínguez para organizar la Copa América tras las bajas de Colombia y Argentina. (AFP)

En 11 de las 27 capitales, la tasa de ocupación en las salas de terapia intensiva salas superaba el 90 % en la semana previa al inicio de la competencia. Entre estas ciudades que presentaban más del 90 % de ocupación de sus UTI estaban Brasilia (95%), Rio de Janeiro (95%), Cuiabá (94%) y Goiania (93%), las cuatro subsedes de la Copa América.

Los protocolos para la Copa AméricaLa ciudad de Río de Janeiro tendrá dos escenarios a disposición de la Copa América, y el más importante de ellos, el Maracaná, quedará reservado exclusivamente para la final; el otro es el Olímpico Nilton Santos.

Los estadios restantes son el Mané Garrincha de Brasilia, el Olímpico de Goiania (en el estado de Goiás) y el Arena Pantanal de Cuiabá (en el Mato Grosso).

El Estadio Mané Garrincha de Brasilia será la sede del partido inaugural entre Brasil y Venezuela. (EFE)

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, el cuarto que conduce esta cartera desde el comienzo de la pandemia, relativizó el riesgo de contagio entre las delegaciones.

En dicho país está en pleno desarrollo el Brasileirao, campeonato de Primera División que se seguirá jugando en simultáneo con el torneo de naciones

“La Copa América no es un campeonato de una gran dimensión. Partiendo de la premisa de que la práctica de actividades deportivas competitivas está sucediendo normalmente en nuestro país, incluso las diferentes divisiones del fútbol brasileño, la Copa Libertadores, la Sudamericana, las Eliminatorias… no hay ningún obstáculo legal o sanitario”, expuso el ministro.

El funcionario indicó que “como no hay público, todos los partidos tendrán lugar en un ambiente sanitario controlado” Queiroga explicó que todos los futbolistas pasarán por tests moleculares, los llamados PCR, cada 48 horas, y que los seleccionados van a desplazarse con vuelos charters.

El mítico estadio Maracaná será la sede de la final de la Copa América de 2021.

En los hoteles, las delegaciones tendrán cuartos individuales en plantas aisladas y tendrán restricción de circulación fuera de los establecimientos.

De hecho, solo podrán abandonar los locales de concentración por motivos deportivos (ir a entrenamientos y disputar partidos) o sanitarios (visitas a centros hospitalarios).

Además, Bolsonaro dio marcha atrás y no obligará que los integrantes de las delegaciones participantes que accedan a Brasil estén vacunados.

“No hay por qué exigir la vacunación de los jugadores en este momento ya que no tendrían inmunidad hasta el inicio de la competición, por eso no es una imposición la cuestión de la vacuna”, dijo el ministro Queiroga.

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, dio garantías sanitarias para la Copa América. (EFE)

El ministro sostuvo que “quién esté vacunado, mucho mejor, pero no se hará un esfuerzo mayor para vacunar estos futbolistas ahora porque la vacuna podría causar un tipo de reacción y esto podría comprometer el ritmo competitivo de los jugadores”.

En 2020, para las diferentes divisiones del fútbol brasileño, se realizaron 89.000 test con 13.000 deportistas, de los cuales el 2,2 % dio positivo de coronavirus y solo uno tuvo una hospitalización sin intubación.

El jefe médico de la CBF, Jorge Pagura, indicó que cada sede tendrá un médico responsable en asuntos de pandemia, que supervisará que los vuelos de las delegaciones sean fletados, autobuses individuales higienizados para cada equipo.

Además, añadió Pagura, pasarán por test también los 180 implicados en cada partido, se realizará un control de los empleados de hotel, las delegaciones estarán en pisos aislados, los deportistas usarán cuartos individuales y con el “compromiso de no salir para otro tipo de actividades”, excepto para entrenamientos.

El responsable médico de la Conmebol, Osvaldo Pangrazio, recordó que el torneo, en materia logística, se disputará en una especie de “burbuja sanitaria” y los resultados de los test estarán disponibles en una plataforma para el acceso de todos los médicos.

Lionel Messi y Chiqui Tapia, en el predio de Ezeiza que posee la AFA. Foto: EFE.

Pangrazio dijo que “el 99 % del ‘staff’ de la Conmebol (de un poco más de 400 personas) tiene dos dosis de las vacunas y muchos de los países ya tienen un alto porcentaje de jugadores vacunados”.

Entre las particularidades organizativas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recibió el aval de la Conmebol para que la Selección Nacional pueda establecer su base en el predio de Ezeiza, y que se traslade a las correspondientes sedes hasta 24 horas antes de cada partido.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA