En mayo la inflación fue de 3,3% y ya acumula un salto de 21,5% en lo que va del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 3,3% en mayo. Así, la inflación en los primeros cinco meses del año llega al 21,5%, cuando el Gobierno pronosticó 29% para todo 2021. De acuerdo a la actualización de este miércoles, el IPC acumula…

en-mayo-la-inflacion-fue-de-3,3%-y-ya-acumula-un-salto-de-21,5%-en-lo-que-va-del-ano

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 3,3% en mayo. Así, la inflación en los primeros cinco meses del año llega al 21,5%, cuando el Gobierno pronosticó 29% para todo 2021.

De acuerdo a la actualización de este miércoles, el IPC acumula un 48,8% en los últimos 12 meses.

De esta manera, el índice mostró un alza menor a la que preveían las consultoras privadas.

El Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas (REM) del Banco Central habían pronosticado que la suba de precios se ubicaría entre el 3,5% y el 4%. Y para los meses siguientes proyectan una trayectoria descendente en el índice mensual.

En el informe oficial, Transporte fue el rubro que más incidió en el alza de precios de mayo, con 6%. Estuvo impulsado por incrementos en la compra de vehículos, combustibles, GNC y taxis.

Lo siguió Salud, con 4,8%. Estuvo impulsada por aumentos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas, señaló el INDEC.

Restaurantes y hoteles (3,7%), Recreación y cultura (3,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) también se encuentran entre los rubros de mayor incremento de precios.

En cambio, Comunicación (1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2%) fueron las de menores subas.

En la comparación nacional, Cuyo fue la región con mayor incremento de precios al consumidor. Registró un 3,6%, por delante de la Patagonia (3,5%). EL Gran Buenos Aires mostró un 3,4%. El NEA fue la región con menor índice de variación (3,1%).

Los pronósticos de las consultoras”Se está viendo que la inflación se mantiene elevada aunque por debajo de marzo, cuando el índice marcó un alza del 4,8%. No obstante, sigue operando el ancla tarifaria y cambiaria con un tipo de cambio oficial que se movió 1,2% durante mayo”, señaló Martín Vauthier, economista de Eco Go.

“Seguimos viendo el impacto de la filtración de la brecha cambiaria en la inflación, el impacto de las restricciones a las importaciones, la incertidumbre sobre el costo de reposición para las empresas y una demanda de dinero que sigue siendo débil, con una velocidad de circulación del dinero que fue aumentando a partir del cuarto trimestre del 2020″, explicó.

La Secretaría de Comercio Interior comenzó a inspeccionar supermercados para verificar el correcto cumplimiento de la Ley de Góndolas.

Según Vauthier, más allá de esto y de que las tarifas no tengan movimiento en los próximos meses, es probable que la inflación se mantenga en niveles elevados. “Probablemente más bajos que en los últimos meses pero elevados mientras la economía sigue acumulando un retraso de precios relativos. El ejemplo más claro es el atraso tarifario”, agrega.

En tanto, la expectativa de la consultora Seido es que la inflación disminuya en junio (a alrededor del 3,5% intermensual). Con un arrastre estadístico moderado, se espera que los ajustes de precios regulados sean bajos en junio.

Según Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, “este año la inflación rondará el 45% y recién podría perforar el 3% en el segundo semestre de 2021”, remarcó.

Para el Gobierno, hay una “desaceleración”

A comienzos de la semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que en mayo se verificó “una desaceleración” de la inflación y adelantó que esta semana habrá anuncios con iniciativas para apuntalar esa tendencia.

El funcionario explicó que la economía está “absorbiendo un shock internacional de precios” y precisó que “en todo el mundo ha habido una gran inflación en los alimentos y en Argentina ha golpeado más”.

Sobre la suba en los precios de los alimentos, dijo que tiene que ver “con las cadenas de producción, donde hay intermediación, costos de logística”, y aludió a “la avivada del empresario con falta de escrúpulos que en momentos especulativos aprovecha” con aumentos en esos valores.

Para Kulfas, la inflación es “multicausal” y actualmente hay un impacto de la suba de precios en el exterior.

El funcionario enfatizó que la inflación es de carácter “multicausal” y recordó que la actual administración comenzó “con una macroeconomía fuertemente desordenada” cuando asumió en diciembre de 2019, que cerró con “una inflación del 53,8 por ciento” e inició “una estrategia de desinflación paulatina”.

“Es un problema suficientemente complicado y frente a esto no alcanzan las soluciones mágicas ni voluntaristas”, señaló el ministro, y agregó que el Gobierno anterior “comenzó planteando que la inflación era un problema muy fácil, el más sencillo que había para resolver, y terminó finalizando ese mandato de gobierno con el doble de inflación que la que había iniciado”.

“En 2020 tuvimos un buen resultado de la reducción de la inflación, que llegó al 36,1%, es decir 18 puntos porcentuales menos que en 2019, y procuramos avanzar en esa dirección”, completó.

La pasada semana, el Gobierno lanzó el programa Súper Cerca, con consta de una canasta de 70 productos de primera necesidad con precios congelados hasta fin de año que estará disponible en todo el país en comercios de cercanías y en las grandes cadenas de supermercados.

La secretaria de Comercio, Paula Español, en una recorrida para controlar precios.

Kulfas, en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, dijo que el nuevo programa permitirá “llegar a la globalidad del comercio minorista de la Argentina” y que su concreción fue posible a partir de una “concertación de precios” alcanzada con las principales empresas del país.

La canasta de 70 productos estará compuesta por alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal, con una oferta de “precios accesibles y claros”, subrayó el ministro.

Kulfas sostuvo que el nuevo programa complementa “al de Precios Cuidados, que llega al 33 por ciento de los comercios”, y con éste “se busca llegar a los de proximidad”, con el detalle de que los precios de los artículos estarán impresos para información de los consumidores.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA