La Copa América deberá jugarse sin público, según Fernán Quirós

La industria del fútbol retomó su actividad lentamente durante 2020, pero una vez que tomó ritmo no se detuvo. El show debe continuar, claro. A fin de cuentas hay una serie de compromisos comerciales ineludibles. Por más que haya pandemia, la pelota no dejará de rodar. En ese sentido la Conmebol siempre impulsó a las…

la-copa-america-debera-jugarse-sin-publico,-segun-fernan-quiros

La industria del fútbol retomó su actividad lentamente durante 2020, pero una vez que tomó ritmo no se detuvo. El show debe continuar, claro. A fin de cuentas hay una serie de compromisos comerciales ineludibles. Por más que haya pandemia, la pelota no dejará de rodar. En ese sentido la Conmebol siempre impulsó a las ligas sudamericanas y, en consecuencia, a la realización de las Copas Libertadores y la Sudamericana. Y en el mismo sentido trabaja para la Copa América. Argentina y Colombia insisten en que no habrá dificultades para recibir a las delegaciones. Y mientras no es posible asegurar que el torneo se desarrollará en la segunda de las sedes por la crisis social, hay una realidad: no habrá público en las tribunas.

Sin ir más lejos el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió al tema ayer por la mañana. “Es muy difícil anticipar cómo vamos a estar para finales de junio y principios de julio. Como concepto general, la Ciudad, y también buena parte del territorio nacional con conglomerados urbanos, no está todavía en condiciones de organizar espectáculos con público masivo. Muy diferente es que sólo asistan algunas comitivas con ciertos protocolos y cuidados, que siempre son mucho más manejables”, afirmó.

Justamente en la Ciudad comenzará la acción en la Copa América. El 13 de junio, en el Monumental, Argentina abrirá el fuego contra Chile. En River, además, la Selección enfrentará a Paraguay (el 20) y se jugarán un partido de los cuartos de final (el 2 de julio) y una de las semifinales (el 5).

A pesar del deseo de la Conmebol de vender entradas para un aforo del 30 por ciento todo indica que no será posible porque a sólo un mes del puntapié inicial del torneo los números de los infectados en Argentina no bajan de los 24 mil casos diarios y ya hay más de 65 mil fallecidos.

“La idea es jugar con público. Pensamos en un 30 por ciento de asistencia en los estadios. Estamos barajando algunas variables que se utilizan y funcionan muy bien: vender entradas a quienes presentan el PCR negativo es una alternativa. La otra opción es habilitar la presencia de público ya vacunado. Estas son las condiciones del nuevo mundo”, dijo Gonzalo Belloso, secretario general adjunto y director de Desarrollo de la Conmebol.

Y descartó que el evento pueda cancelarse producto de la situación que atraviesa el mundo respecto al Covid-19. “Creemos que es muy difícil que se suspenda; yo lo veo imposible. En el fútbol de la Conmebol no se generan mayores contagios, todo está muy bien organizado y se puede jugar en este sentido ya que no generamos problemas de ninguna índole. Después, no sé lo que pueda suceder en un país u otro, como está pasando ahora en Colombia. Seremos respetuosos”, enfatizó el ex delantero de Central, Lanús y Racing, entre otros equipos.

La referencia tiene que ver con el estallido de protestas y paros que atraviesa Colombia, donde se jugarán los diez encuentros del grupo B, dos de los cuartos de final, una semifinal y la final que se realizará el 13 de julio en el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

El presidente Iván Duque y el ministro de Deportes, Ernesto Lucena, insisten en el que el torneo se jugará en Colombia. No obstante, por estas horas la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, suspendió los eventos deportivos en la capital.

“La Copa América no la organizo yo y no puedo suspender un torneo que no hago”, dijo. Pero agregó: “Cualquier realización, cualquier utilización de un escenario para un evento de fútbol en Bogotá está suspendido desde hace dos semanas y sigue suspendido. No tenemos capacidad para la vida, menos para el fútbol”.

Bogotá está al borde del colapso sanitario con una ocupación del 90 por ciento en las unidades de cuidados intensivos. En El Campín está previsto que se disputen Venezuela-Ecuador y Ecuador-Brasil, un partido de cuartos y el del tercer puesto. ¿Se podrán jugar?

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA