Contando plata frente a los pobres: el descargo de Pedro Sánchez que incomodó a la comitiva argentina

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy un encuentro con su par de España, Pedro Sánchez, en el marco de la gira que el mandatario lleva adelante por Europa para cosechar apoyos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. En ese contexto, en el medio de la declaración en…

contando-plata-frente-a-los-pobres:-el-descargo-de-pedro-sanchez-que-incomodo-a-la-comitiva-argentina

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy un encuentro con su par de España, Pedro Sánchez, en el marco de la gira que el mandatario lleva adelante por Europa para cosechar apoyos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. En ese contexto, en el medio de la declaración en conjunto que hicieron ambos jefes de Estado se vio un momento particular.

A menos de una semana de haber recibido un fuerte derrota electoral en Madrid, en donde el Partido Popular cosechó más de la mitad de los votos y por ende los escaños en juego, Sánchez realizó un discurso en fuerte defensa de su gestión; pero en dos pasajes pareciera que no le comentaron con anticipación algunas de las cuestiones domésticas de Fernández.

“El estado de alarma es el pasado. Hay que mirar al futuro y el futuro se llama vacunación, vacunación, vacunación. Insisto, estamos a 99 días de lograr la inmunidad de grupo y de lograr ese 70% de la población vacunada”, sostuvo el mandatario español mientras en la Argentina se atraviesa un problema, que no excede al resto del Mundo, en la provisión de vacunas.

¿Cuánto vale la verdad?

Tu apoyo es fundamental para nuestro futuro.

Pero no fue el único pasaje del discurso de Sánchez en el que parecería que sus asesores no le habían comunicado la situación que transita en la Argentina. En otro de ellos, el mandatario español hizo referencia a la situación de algunas normativas que exceden lo que dispone la Constitución de su país.

“Seguridad jurídica, garantías legales. Una ley ordinaria no va a sustituir nunca la Constitución española. Esto es de primero de Derecho”, manifestó Sánchez antes de remarcar nuevamente que en 99 días se lograría la inmunidad de rebaño. La frase sobre las normativas por encima de la Constitución fueron dichas en el marco de la disputa que mantiene Fernández con algunos gobernadores, principalmente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por las restricciones.

Cabe recordar queel Gobierno recibió la semana pasada un revés de la Corte Suprema por la suspensión de la presencialidad de las clases en la Ciudad y también de la Cámara del Crimen por la administración de la pandemia mediante Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). 

Por fuera de esto, Fernández agradeció el apoyo que ofreció España a la posición argentina en las negociaciones ante los organismos de crédito y destacó las “miradas en común” que tienen ambos países en cuanto a la necesidad de declarar a la vacuna contra el covid-19 como un bien global. Por su parte, su par español anunció una visita a la Argentina el 8 y 9 de junio junto a una delegación del gobierno y de empresarios. 

En la primera actividad oficial del día, Fernández mantuvo un encuentro en el Palacio de La Zarzuela con el Rey Felipe VI de Borbón, y a su término fue recibido en el Palacio de la Moncloa por Sánchez, con quien brindó una declaración conjunta a la prensa.

 

“Argentina y España tienen que estar absolutamente unidas y trabajar en consenso. Tenemos muchas miradas en común”, aseguró el mandatario argentino y destacó la necesidad de relanzar el acuerdo estratégico entre ambos países.  

El Jefe del Estado agradeció a España “el apoyo que nos ha dado una y otra vez cuando debimos hacer nuestros planteos ante los organismos internacionales de crédito frente a la inmensa deuda que la Argentina heredó en el año 2019”. 

“Esta visita es una prueba de la extraordinaria salud y vigor que tiene la relación entre Argentina y España”, celebró Sánchez y a su vez señaló que “durante estos meses de pandemia trabajamos conjuntamente el gobierno de la Argentina y el de España para revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y que está dañando mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina”.

En otro punto, el presidente Fernández reiteró que “es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los habitantes del mundo, y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer como comunidad global que somos”.

En ese sentido, el presidente de España coincidió en la necesidad de “liberalizar las patentes de las vacunas” y reclamó “la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar las capacidades de producción para que sea universal, e impulsar y agilizar la distribución a todos los puntos del planeta”.