La grieta, al Congreso: la oposición rechazará el proyecto del Gobierno para las restricciones por la pandemia

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron de manera virtual en un encuentro en el que rechazaron el proyecto que el Gobierno tiene pensando presentar para tener la facultad de regular las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.Juntos por el Cambio rechaza el proyecto de restricciones que el Gobierno quiere enviar…

la-grieta,-al-congreso:-la-oposicion-rechazara-el-proyecto-del-gobierno-para-las-restricciones-por-la-pandemia

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron de manera virtual en un encuentro en el que rechazaron el proyecto que el Gobierno tiene pensando presentar para tener la facultad de regular las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Juntos por el Cambio rechaza el proyecto de restricciones que el Gobierno quiere enviar al Congreso

La iniciativa promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos, además de las facultades del primer mandatario y los gobernadores para disponer “medidas de cuidado de la población” por la segunda ola de contagios de coronavirus. 

Antes de partir hacia Europa el Presidente firmó la propuesta, que tiene características similares a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) de restricciones.

¿Cuánto vale la verdad?

Tu apoyo es fundamental para nuestro futuro.

Con esto, el Gobierno apunta a que la iniciativa se apruebe antes del 21 de mayo, cuando vence el actual DNU de limitaciones por la pandemia. Contempla un “semáforo epidemiológico” que determina los indicadores a partir de los que las jurisdicciones estarán facultadas y aconsejadas a disponer cierres.

Entre los presentes de Juntos por el Cambio que estuvieron en la reunión, se encuentran el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el titular de la UCR Alfredo Cornejo, la presidenta del PRO Patricia Bullirch, el jefe de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau y los diputados Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan Manuel López.

La reunión se centró en el proyecto que el oficialismo tiene previsto presentar en el Congreso para establecer los criterios científicos que regularán las restricciones futuras.

“Debatiremos el proyecto que enviará el Presidente, pero bajo ningún punto de vista vamos a conceder facultades extraordinarias para disponer de la libertad de los argentinos o avasallar las autonomías de las provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, advirtió el radical Mario Negri.

“Si vamos a discutir una ley marco para resolver el pase de factura del Gobierno nacional a la Ciudad, estaremos en contra”, afirmó por su parte el jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa).

El Frente de Todos quiere un rápido tratamiento en el Parlamento y ya comenzó las negociaciones con los bloques opositores más pequeños, mientras que Juntos por el Cambio anticipó su rechazo y advirtió que el texto podría contener “superpoderes”.

Según trascendió, en este contexto Juntos por el Cambio planea para la semana que viene una reunión presencial entre sus principales líderes para acomodar la estrategia que adoptarán frente al tratamiento de este proyecto.