Quedan sólo 83 camas libres en la Ciudad: Quirós espera una “baja” recién para la semana que viene

Sigue la alarma por la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA. Después de las nuevas restricciones anunciadas por Alberto Fernández, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que en las últimas horas se registraron 1.619 nuevos casos positivos de Covid-19 y se confirmaron 41 muertes. Al día de hoy, hay…

quedan-solo-83-camas-libres-en-la-ciudad:-quiros-espera-una-“baja”-recien-para-la-semana-que-viene

Sigue la alarma por la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA. Después de las nuevas restricciones anunciadas por Alberto Fernández, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que en las últimas horas se registraron 1.619 nuevos casos positivos de Covid-19 y se confirmaron 41 muertes. Al día de hoy, hay sólo 85 camas de terapia intensiva libres y los contagios totales desde el inicio de la pandemia en territorio porteño ya suman 343.401.

Los índices en rojo van en línea con la expresa manifestación de preocupación de los infectólogos que asesoran al Gobierno nacional. Hace sólo un mes, la ocupación de camas UTI era del 35% (158 personas internadas en estado de gravedad), porcentaje que hoy se encuentra en el 83%, con una ocupación de 415 camas.

De acuerdo al reporte actualizado, también preocupa el incremento de los denominados “casos moderados”, cuyo impacto en la ocupación es del 49.1 por ciento (737 sobre 1.500 disponibles). En el caso de los pacientes con sintomatología leve (pero que requieren internación), la ocupación es del 9.2 por ciento (460 mil sobre 5.000 plazas disponibles).

¿Cuánto vale la verdad?

Tu apoyo es fundamental para nuestro futuro.

“Hay tres curvas epidemiológicas muy vinculadas: la primera es cuántas personas se contagiaron. Ahí hay una relación entre los diagnosticados con PCR, que depende del número de testeos en parte; y quienes verdaderamente están enfermos. La Ciudad hizo muchos trabajos de seroprevalencia. Demostró que por cada PCR positiva hay 2.5 personas enfermas. Nuestros números de PCR positivas por día están relativamente vinculados a los verdaderos enfermos del día, en una relación de 1 a 2,5. es una relación muy estrecha, incluso a nivel institucional”, precisó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en diálogo con el diario Perfil.

El funcionario porteño insistió en la “baja de casos” que se registró tras el refuerzo de las medidas que decretó el presidente, aunque aclaró que todavía no hay un impacto en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva: “Bajó a un promedio diario de la semana de valores de 2.800 a 2.400 en esta semana. Los casos incidentes subieron hasta el 12 de abril, se estabilizaron y bajaron en los últimos cinco días. Pero las camas de terapia intensiva suelen tener una diferencia de entre siete y diez días de temporalidad demorada respecto de la curva de casos incidentes”.

“Las personas se enferman hoy y cuando se complican gravemente es entre el séptimo y décimo día. En la curva de camas de terapia intensiva tuvimos durante toda la semana anterior un número muy acelerado de casos, acompañando aquel primer ascenso. Esta semana se estabilizó. Esperamos que la semana que viene seguramente pueda empezar algún descenso”, sumó.

En línea con la posición político-sanitaria de Horacio Rodríguez Larreta, Quirós cuestionó la administración de la pandemia de Axel Kicillof en la Provincia, habló de “indicadores diferentes” e insistió con la “independencia sanitaria” de la Ciudad: “Nunca hay que enojarse con los datos de la realidad, porque se te hace muy difícil gestionarla. Hay que ver los datos de la Ciudad. A veces digo que los casos están descendiendo y alguien comenta el informe nacional de todo el país en donde no sucede eso. Son denominadores diferentes”.