Dólar ahorro: se habilitaron las transferencias pero las ventas siguen frenadas y volverían recién el lunes

Este viernes las operaciones de compra de dólares a través del homebanking seguían suspendidas. En cambio, comenzaron a estar activas las transferencias en esa moneda, que también habían quedado bloqueadas desde que se puso en marcha el endurecimiento del cepo cambiario.Así, la venta de dólares al público ya lleva ocho días hábiles frenada. Desde el…

Dólar ahorro: se habilitaron las transferencias pero las ventas siguen frenadas y volverían recién el lunes

Este viernes las operaciones de compra de dólares a través del homebanking seguían suspendidas. En cambio, comenzaron a estar activas las transferencias en esa moneda, que también habían quedado bloqueadas desde que se puso en marcha el endurecimiento del cepo cambiario.

Así, la venta de dólares al público ya lleva ocho días hábiles frenada. Desde el Banco Central indican que ya se puso en marcha la “validación automática“, el sistema que reclamaban los bancos para poder chequear si una personas está habilitada o no para usar del cupo de US$ 200. “Es decisión de los bancos vender o no”, dijeron desde la entidad que preside Miguel Pesce.

Desde los bancos confirman que las transferencias ya están disponibles, mientras que están probando el sistema para las operaciones de compra venta. “Lo más probable es que estén habilitadas recién el lunes“.

El primer paso para rehabilitar las operaciones fue poner en marcha las transferencias entre cuentas en dólares. Ayer a la tarde, el Central informó en un comunicado que “todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa”.

La decisión fue tomada por el Directorio e informada a través de la comunicación A7112. A través de esta medida se modificó la comunicación A7105 que establecía controles sobre estas transferencias.

El Central especificó que “las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la comunicación A7105″.

Ahora queda pendiente la habilitación de la compra venta de divisas. 

El paso fundamental para que el sistema vuelva a operar es que los bancos puedan chequear de forma automática que cada persona esté habilitada para comprar. Con las nuevas restricciones ya no podrán acceder al cupo de US$ 200 quienes cobren planes sociales ni quienes no tengan ingresos declarados. Y también habrá limitaciones para los que recibieron algún tipo de ayuda del Estado durante al cuarentena, como la refinanciación de los saldos con tarjeta de crédito en abril o el congelamiento de las cuotas de los préstamos hipotecarios.

Para hacer ese chequeo, los bancos necesitan acceso a la información de ANSeS. Tras varios días de disputa, el martes por la noche se decidió que ANSeS compartiría su base de datos con el Banco Central y a así se les facilitaría a los bancos una forma de consulta automática que agilice las operaciones.

“El banco va a chequear contra la base de datos del BCRA si el CUIT del cliente que quiere comprar dólares está permitido o bloqueado. En esa misma base va a estar ahora incluida la información de ANSeS, con todas las personas que tienen un plan social y que no tienen datos declarados”, explicaron desde el Central.

“Una vez hecho el pedido, el banco va a recibir el OK o la denegatoria de la operación pero no va a saber por qué. Si el cliente quiere saber el motivo tendrá que hacer una presentación, pero los datos de ANSeS están protegidos”, agregaron.

Desde el sector financiero apuntan que “está todo encaminado, el panorama es mucho mejor que hace unos días. Esperamos que el lunes ya se pueda operar“.

En uno de los principales bancos públicos estimaron que lo más probable es que la operatoria se reanude recién el lunes. “Una vez que esté habilitada la consulta con el Central necesitamos de 48 a 72 horas para tener los sistemas listos”, indicaron.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *