Coronavirus: «No hay que apurar el momento para regresar a las aulas», sostuvo Nicolás Trotta

El ministro de Educación contestó preguntas a través de un vivo en Facebook y dijo que está trabajando en los protocolos para retomar las clases presenciales. El ministro de Educación Nicolás Trotta anticipó este jueves que en algunos distritos podrían retomar las clases presenciales a partir de agosto, pero aclaró: «No hay que apurar el momento para regresar a…

El ministro de Educación contestó preguntas a través de un vivo en Facebook y dijo que está trabajando en los protocolos para retomar las clases presenciales.

El ministro de Educación Nicolás Trotta anticipó este jueves que en algunos distritos podrían retomar las clases presenciales a partir de agosto, pero aclaró: «No hay que apurar el momento para regresar a las aulas«En una transmisión en vivo a través de Facebook en la que respondió preguntas, habló sobre los protocolos en los que trabajan.

Trotta aseguró que las clases se irán habilitando según el nivel de circulación del virus. «Probablemente se regrese antes en algunos lugares que en otros. Es importante el consenso social para la vuelta. Estamos trabajando con eso porque hay mucha preocupación», dijo.

«El momento de regreso a la escuela va a ser cuando la situación sanitaria lo permita. Tenemos que priorizar el cuidado de la salud y el esfuerzo que llevamos los últimos meses para que no se vean en el país las imágenes que se vieron en otros lugares», sostuvo Trotta.

También dijo que algunos gobernadores plantearon la voluntad de volver a las clases presenciales en las próximas semanas. «Hay que ver si se pueden construir los consensos, esto es algo día a día», dijo.

«En la mayoría de las provincias el consenso sería, si la salud lo permite, regresar a las aulas en agosto. Después hay regiones, como la Ciudad de Buenos Aires, en donde estamos atentos y la vuelta es una decisión epidemiológica», amplió.

Sobre los protocolos para el regreso a las aulas, explicó que habrá un eje central: el distanciamiento social. «Vamos a tener que convivir con eso dentro de los distintos órdenes de la vida y también en las aulas, en los pasillos y en espacios comunes», detalló.

También aclaró que no todos los estudiantes asistirán a clases al mismo tiempo, sino que plantearán un horario fragmentado para los distintos grupos. «Va a ser un sistema dual: algunos días serán en la escuela y otros, en casa», dijo el ministro.

«Por ejemplo, en una semana, lunes, miércoles y viernes iría un grupo y la otra semana, el otro», explicó. “El protocolo (para la vuelta a clases) debe garantizar la diversidad que tiene nuestra Argentina, además de la realidad heterogénea de cada escuela donde no todas las aulas, en todas las escuelas, poseen las mismas dimensiones», agregó.

Consultado sobre la posibilidad de que los chicos cursen el mismo año durante el 2021, Trotta fue contundente: «El año no se pierde». «Por supuesto que no es lo mismo lo que estamos aprendiendo en casa que lo que se hacía en la escuela, ahora es más complejo», reconoció.

«Todos sufrimos la angustia, el aprendizaje es distinto. La escuela tiene un rol de intentar canalizar esas angustias. Hoy es más importante acompañar que aprender», expresó.

(Fuente: TN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *