Acusan en la Justicia a Apple por ocultar una caída en las ventas de los iPhone

Una jueza estadounidense permitió este miércoles que avanzara una querella colectiva de accionistas contra el gigante Apple por presuntamente esconder la caída en ventas de teléfonos iPhone y causar con ello un perjuicio financiero a los inversores, según documentos judiciales.La magistrada Yvonne González, de la Corte del Distrito Norte de California, determinó que la demanda de…

Una jueza estadounidense permitió este miércoles que avanzara una querella colectiva de accionistas contra el gigante Apple por presuntamente esconder la caída en ventas de teléfonos iPhone y causar con ello un perjuicio financiero a los inversores, según documentos judiciales.

La magistrada Yvonne González, de la Corte del Distrito Norte de California, determinó que la demanda de los accionistas está fundamentada y que esta puede proceder, ya que al haber recibido información no exacta por parte de la compañía sus intereses particulares se vieron perjudicados.

Mirá también

El origen de la querella colectiva



Los hechos se remontan a noviembre de 2018, cuando en una llamada telefónica con inversores, el consejero delegado Tim Cook dijo que los entonces nuevos modelos de teléfono iPhone XS y XS Max estaban teniendo “mucho éxito” y que la demanda en China estaba siendo particularmente fuerte.

Sin embargo, informaciones periodísticas apuntaron a que, tan sólo unos días después de la llamada, Apple ordenó a sus proveedores que redujeran la producción de esos mismos modelos de teléfono. Apenas dos meses después de la llamada, en enero de 2019, la empresa decidió rebajar su proyección de ingresos a causa de la caída en ventas del iPhone, especialmente en China.

El iPhone XS (izq.) y el iPhone XS Max, los teléfonos de Apple que quedaron. (Foto: REUTERS/Stephen Lam)

“En ausencia de un desastre natural o de otra razón de causa mayor, es sencillamente poco plausible que Cook no supiese que la demanda en China estaba cayendo sólo días antes de ordenar una rebaja de la producción”, indicó la magistrada en su fallo.

La jueza también apuntó que no parece razonable que Tim Cook no estuviese al tanto de “problemas en el mercado en China” cuando dos meses más tarde la compañía admitió que habían observado “señales preocupantes” durante todo el trimestre fiscal.

Mirá también

El otro aspecto que llevó a González a ver indicios de fraude en la llamada con inversores de noviembre de 2018 es que en ella se anunció por primera vez en la historia de la compañía que se dejaría de informar públicamente de las cifras pormenorizadas de ventas de iPhone, lo que podría haber sido una estrategia de la empresa en previsión de las malas cuentas que se avecinaban. 

Con información de EFE.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *